Un año comiendo del Norte

grupo de consumo como del norte

Todo comenzó hace un año. La idea, inicialmente, era apoyar a aquellas asociaciones de parados del Norte metropolitano de Granada, quienes a través de experiencias agroecológicas encontraron una forma de autoempleo como en Albolote y Peligros o la ribera del Río Beiro, en Casería de Montijo. Se trataba de buscar un canal de distribución para sus productos y favorecer el consumo local, justo y ecológico.

Así surgió Como del Norte, un grupo de consumo que propicia un espacio para productores ecológicos y consumidores, sin intermediarios. Detrás, un proyecto que responde al nombre de PlanPaís, con expertos de la Universidad de Granada y otros entornos familiarizados con procesos de participación ciudadana.

Raúl y Sole traen sus productos desde Santa Fe. Hortalizas de temporada, fundamentalmente. Su oferta complementa a la de los huertos de Casería de Montijo, que representa Santiago. Ambos productores, asociados, acuden cada primer sábado de mes al Ecomercado de la explanada del Palacio de Congresos. «Repartimos a tiendas también», comenta Raúl sobre los productos de su huerta, sobre todo pequeño comercio y tiendas ecológicas, «pero a ellos tengo que hacerle un descuento del 30 o el 40% sobre el precio de venta directa».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De asociacionismo sabe mucho Mercedes. Ella aporta al grupo los huevos ecológicos de su granja, ubicada en Cogollos Vega. Junto a otros productores andaluces se han constituido en la agrupación de granjas de Huevos Ecológicos de Andalucía, que en breve sacará al mercado LiberEco y GoumerSan, dos marcas de huevo ecológico con las que llegar a un mercado más amplio. A consumidores directos, como el grupo Como del Norte, lleva un año repartiendo huevos. «Asociados se pueden hacer muchas más cosas», defiende.

La del queso es Rocío. Viene desde Monachil con tres variedades de Al sol del sur elaboradas con leche de cabra: curado, cremoso y azul. «Están de vicio y no tienen nada que envidiarles al mismísimo queso de Cabrales», comenta Trini, que lleva un año participando del grupo de consumo.

Rocío no sólo trae sus quesos. Aprovecha el viaje para acercar hasta los consumidores de Norte el pan artesanal de Laura y la pasta fresca que elabora Darío, «con ingredientes ECO y agua de manantial no clorada».

Luis, Fiorella, Oscar, Adrián, Carmen, Juana o Ascención llevan un año comiendo del Norte. La mayoría comenzó a formar parte del grupo para apoyar y promocionar a productores locales como los parados de Casería de Montijo, pero también por la posibilidad de comer rico y sano sin el incremento de precios que significan los intermediarios.

En Como del Norte se plantean un punto de inflexión: «Necesitamos más consumidores», comenta Fiorella, una de las alma mater del grupo.  «Por eso hemos decidido trasladar el punto de reparto a Joaquina Eguaras, una zona más accesible que Casería de Montijo», explica.

Desde la semana pasada, el reparto se hace en el bar D’ Tapas, ubicado entre la Floristería y la oficina de correos de la Avenida Joaquina Eguaras. El bar lo regentan Antonio y Ana, que abrieron el negocio hace unos ocho meses. «Nuestro punto fuerte está por las mañanas y al mediodía», aseguran, «por las tardes todo es más tranquilo».

Que el local se convierta en punto de reparto de Como del Norte le da una nueva vida a las tardes de los jueves del D’ Tapas, porque entre productores y consumidores se ha fraguado una alianza que va más allá del «vengo a llevarme lo que he comprado» y alguna caña (son su tapa) cae para socializar y comentar las novedades de la semana.

¿Cómo funciona el grupo de consumo Como del Norte?

punto de reparto de como del norte

Pincha para ampliar ubicación de Como del Norte

Los pedidos se hacen una vez por semana, con el martes por la noche como tope. Existe un documento compartido en Google Drive con una casilla para cada consumidor, que anota su compra de la semana y de ahí se deduce el importe a pagar. El jueves, de 18 a 19 horas, en el bar D’ Tapas, se encuentra productores y consumidores y se hace el reparto y el pago de la compra. No es obligatorio comprar todas las semanas.

Para facilitar la incorporación de nuevos consumidores, el grupo Como del Norte baraja la posibilidad de incorporar pedidos presenciales cada jueves, para la semana siguiente.

¿Cómo darse de alta en el grupo Como del Norte?

Sólo es preciso escribir un correo electrónico a comodelnorte@gmail.com.

Comentarios en este artículo

  1. Muchísimas gracias Ana por difundir nuestra labor del grupo de consumo ComoDelNorte!!!! A cultivar ciudades más saludables y crear hábitos alimentarios más justos y sostenibles.

    ComoDelNorte
  2. Deseando comprar rico y sano 🙂

    Manuel @DomoElectra
  3. Perfecto!
    Este tipo de servicios se faltan desde los barrios!

    Como responsable de un sitio adonde se encuentra los mejores productos directamente de tus agricultores y artesanos locales de Granada. Este sitio se llama «¡La Colmena que dice que sí!» informo a vosotros: «Estas más que bienvenidos trabajar como productores con nuestra «Colmena».

    Estamos en el barrio de Magdalena, centro de Granada.
    Más información desde https://thefoodassembly.com/es

    Harri

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.