‘Guerra’ entre UPyD y vecinos del Parque

Todo comenzó, en apariencia, por la titularidad de una calle peatonal del barrio, pero se ha convertido en un enfrentamiento entre la asociación de vecinos de Parque Nueva Granada y UPyD. El cruce de acusaciones podría terminar en los tribunales.

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada y la asociación de vecinos de Parque Nueva Granada se han declarado la ‘guerra’. En apariencia, e inicialmente, a cuento de un desencuentro sobre la titularidad pública o privada de una calle peatonal del barrio, María de Maetzu. En el fondo, porque no parece dispuesta la asociación vecinal a ceder terreno en la Junta Municipal del distrito Norte a otra voz desde su barrio que no sea la suya. El conflicto puede terminar en los tribunales.

Todo comenzó en diciembre, cuando la vocal de la formación magenta en la junta municipal de distrito, Purificación Reina, preguntó si la calle en cuestión, con una verja de hierro, era pública o privada. Según explicó, algunos jóvenes se reunían en las escaleras para consumir alcohol y drogas y, dijo, la intención de los vecinos era cerrar la verja si su titularidad era privada.

Calle María de Maetzu peatonal en Parque Nueva Granada

Calle María de Maetzu peatonal, la que desató el enfrentamiento.

Paco Cantarero, presidente de la asociación de vecinos de Parque Nueva Granada, defendió el carácter público de la calle y aprovechó para asegurar que varios discapacitados se quejaban de que no podían pasar por ahí.

Después de varias juntas municipales indagando uno y otra por el veredicto de los técnicos, las aguas parecían tomar su cauce. Fue en la junta municipal de junio cuando se destapó la caja de los truenos que anunciaba la tormenta. Cantarero llevó un escrito de los presidentes de las comunidades de vecinos de la segunda fase de Parque Nueva Granada desautorizando «una serie de reclamaciones» que Purificación estaba realizando ante la Junta Municipal de Distrito Norte.

Lo mejor de todo es que el escrito se supone que iba contra la vocal de UPyD en la junta vecinal, pero sólo acertaron con el nombre. Los apellidos son de una militante de UPyD… de otro barrio de Granada.

Las tensiones y rectificaciones al acta de ese día han sido constantes en las juntas municipales de distrito posteriores, pero en la de octubre, celebrada este martes, el conflicto ha estallado abiertamente.

junta municipal de distrito norte mes de junio 2012

Junta Municipal del distrito Norte del mes de junio.

La asociación de vecinos, cuya directiva acudió al completo a la reunión, presentó un escrito pidiendo a la concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada que se retractara de las acusaciones que la formación magenta hizo públicas en septiembre. En ellas, Mayte Olalla critica el «oscurantismo» en la gestión de la asociación vecinal, que «intenta evitar que se asocien nuevos vecinos» y denuncia su «politización».

En la nota de prensa que la formación magenta colgó en su página web, se pide directamente al Partido Popular, que gobierna por mayoría absoluta en la Plaza del Carmen, «que deje de utilizar su posición política para disponer de este tipo de asociaciones como instrumentos y herramientas para conseguir sus propios intereses y dejar a un lado los de los ciudadanos».

Purificación Reina, vocal de UPyD en la junta municipal de distrito y vecina de Parque Nueva Granada asegura que ha pedido en varias ocasiones ingresar a la asociación de vecinos y que nunca le han dado respuesta. «Lo he hecho por la página web», dijo esta noche. También asegura que otros vecinos, miembros de la asociación vecinal, no han podido acceder nunca a los estatutos y que en varias ocasiones se ha acercado a la sede de la asociación vecinal y la ha encontrado cerrada.

La asociación de vecinos asegura que miente y lanza un órdago: «o la concejal de UPyD, Mayte Olalla, se retracta de sus palabras, o nos veremos en los tribunales«.

¿Y la calle? Todo parece indicar que la constructora de la segunda fase de Parque Nueva Granada, hace ya muchos años, no dejó reservada la parte de aprovechamiento público. Hay un embrollo urbanístico del que intentaremos dar cuenta en posteriores entregas.


ACTUALIZACIÓN 1

La vocal de UPyD en la Junta Municipal del Distrito Norte, Purificación Reina, nos pasa un escrito que asegura haber presentado en la junta vecinal de mayo y que al parecer fue la leña que encendió el fuego. En el escrito, la vocal y vecina de Parque Nueva Granada se refiere a la diferencia de trato a la hora de la limpieza y el mantenimiento de las calles peatonales del barrio. De las tres calles que tienen esta condición, una de ellas donde está ubicada la sede de la asociación de vecinos, sólo una, la de María de Maetzu de la discordia, no recibe, asegura Reina, los cuidados del Ayuntamiento de Granada.

Puedes consultar el escrito pinchando aquí.

ACTUALIZACIÓN 2

La asociación de vecinos de Parque Nueva Granada asegura que el enfrentamiento con UPyD no está relacionado con la calle María de Maetzu peatonal. Su presidente, Paco Cantarero, se ha puesto en contacto telefónico con GranadaiMedia para explicar que el ‘enfado’ de la formación magenta es porque el colectivo vecinal ignoró dos solicitudes de encuentros con los vecinos durante las últimas elecciones. «Nosotros no hacemos campaña por ningún partido político», indicó, algo que ya había apuntado el martes en la junta municipal de distrito. Por otra parte, asegura que es imposible darse de alta como socio desde la página web porque desde allí no se pueden introducir datos para la domiciliación bancaria.

(02/10/2012 – 03/10/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.