Guía de alojamiento y ocio para el Zaidín Rock

¿Dónde alojarse o degustar unas tapas si acudes al Zaidín Rock de Granada? Una guía práctica para los visitantes que acuden a la ciudad para el clásico festival.

Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011 FOTO: LEO RAMA

Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011. Foto: Leo Rama

Los días 5, 6 y 7 de septiembre tendrá lugar el Zaidín Rock, emplazado un año más un solar detrás del Estadio Nuevo Los Cármenes. En su XXXIII edición, como es habitual, espera una importante afluencia de público de fuera. Con el fin de resolver dudas de acceso y hospedaje, Granadaimedia ha elaborado una guía de alojamiento para uno de los festivales gratuitos más antiguos de Europa.

Cómo llegar al Zaidín

Además del taxi y el vehículo privado, hay otras opciones para llegar al barrio donde está enclavado el festival. La línea 10 conecta la Estación de Autobuses de Granada con el Zaidín, con paradas muy cerca del recinto de actuaciones. También se puede llegar desde la estación de tren por medio de las líneas 1, 4, 5, 7 y 11, aunque dejan ligeramente más lejos. En el caso del Aeropuerto Federico García Lorca, a las afueras de Granada, también hay un autobús que enlaza con la ciudad y para en puntos intermedios. El precio del billete es de 3 euros.

Alojamientos en el barrio

El Zaidín no dispone de una gran cantidad de hoteles. Los existentes, por lo general, son de reciente construcción y ofrecen unos servicios similares, aunque los precios pueden variar.

  • Hotel Andalucía Center. Una habitación para dos personas cuesta 60 euros. Dispone de restaurate, WIFI gratuito, piscina, aire acondicionado y parking. (4 estrellas)
  • Hotel Saray. Se encuentra a 20 minutos del festival. WIFI gratuito con las reservas hechas por medio de la web. El precio de una habitación doble para los días del festival es de unos 84 euros, y todas ellas tienen minibar, aire acondicionado y caja fuerte. (4 estrellas).
  • Hotel Senator Granada. La habitación ronda los 60 euros por noche para dos adultos. Este hotel dispone de aire acondicionado, cafetería, SPA, sauna y gimnasio. Las habitaciones está insonorizadas. (4 estrellas).
  • Abades Nevada Palace. El precio de alojamiento cada noche puede superar los 100 euros por una habitación doble. Con un moderno diseño, este hotel ofrece piscina y gimnasio a sus clientes, además de parking, bar, restaurante y terraza.  Las instalaciones incluyen un SPA. (4 estrellas).
  • Hotel Saylu. Aunque se encuentra en Huétor Vega, este hotel está a 20 minutos a pie del escenario del Zaidín Rock. Las habitaciones dobles tienen un precio medio de 40 euros y ofrecen servicios similares al resto de complejos, incluyendo habitaciones especiales para fumadores. En el caso de Internet, el acceso no es inalámbrico pero sí gratuito.

Repartidos por el resto de la ciudad, hay también una multitud de hoteles y apartamentos. La oficina de turismo del Ayuntamiento de Granada dispone de un completo listado con estas residencias y su localización según la zona. Del mismo modo pueden consultarse los hostales, pensiones y albergues, aunque ninguno se encuentre en el Zaidín. El consistorio también ofrece la posibilidad de planificar el viaje a Granada mediante una plataforma online. Este programa sugiere visitas a monumentos, actividades y restaurantes, compatibilizando el festival con el ocio y la cultura de la ciudad.

Dónde comer

En la zona existen multitud de bares donde poder comer por un precio razonable. Dentro de las múltiples rutas granadinas de tapas, la zona del Zaidín es una de las más importantes por los grandes platos que suelen acompañar la bebida.

Algunos de los más famosos son el bar Ecu (Paseo Emperador Carlos V nº7), que cuenta con una amplia carta de cervezas, o el Rincón Alpujarreño (Calle Torre de Pedro Morales, 6). Las tapas de pescado de Los Dimantes (Calle Torre de Peralada) son conocidas por su calidad. La oferta es muy amplia y hay buenos bares por toda la ciudad.

Las claves del festival

Festival de Rock del Zaidín. Foto: Leo Rama

Pájaro Jack actuaron en la edición 2011 del Zaidín Rock. Foto: Leo Rama

Un año más, el cartel presentado por el Zaidín Rock es variado y de calidad. Además de Bongo Botrako, la primera noche estará marcada por los malagueños Airbag. Tras 16 años de carrera, el grupo de punk rock se encuentra en uno de sus mejores momentos, y los conciertos  que vienen dando son una prueba de ello. Habrá pachanga en la segunda jornada de festival y en todo lo alto tocará El Canijo de Jerez, la marca musical de Marcos del Ojo, que sigue con sus rumbas después de la disolución de Los Delinqüentes. Boikot y Rosendo medirán sus fuerzas en la tercera y la última noche, toda una cita con la historia musical de la escena nacional.

Los grupos locales menos curtidos, como es habitual, también tendrán su oportunidad en las aperturas del escenario. Habrá que presentar especial atención Blues City Cops, Charlotte y Checopolaco, el alter ego de Julián López, más conocido por su labor como bajista de Los Planetas.

Cinco consejos para disfrutar de los conciertos del Zaidín Rock

  1. Durante los tres primeros conciertos es fácil ocupar un buen sitio, pero demorar la llegada puede dificultar el acceso a las filas cercanas al escenario.
  2. En los prolegómenos del festival, cientos de jóvenes ocupan la entrada del recinto para beber. Muchos elijen esa opción ante los precios de la barra situada dentro del solar, aunque no sean elevados. Llevan las cosas de casa o las compran en los locales que hay en los alrededores. No se pueden meter bebidas del exterior.
  3. Los fans suelen tener posibilidades de saludar a sus ídolos. Muchos lo intentan por la puerta delantera de la zona VIP. Aunque dentro hay barra propia, los músicos suelen salir y entrar por ahí para mezclarse con el público. Otros seguidores prueban suerte con la puerta trasera. Con un poco de paciencia, cualquier musiquero tendrá una oportunidad.
  4. Dando que el Zaidín Rock es una actividad dentro del programa de fiestas del Zaidín, la feria estará en funcionamiento durante los días del festival. Eso significa que allí habrá puestos de comida durante toda la noche, pero las tapas pueden ser el mejor comienzo del festival. Como antes aparece, el barrio dispone de una gran cantidad de bares para cenar.
  5. Cuidado con los conciertos de punk: no suelen faltar los pogos -baile frenético- en los conciertos de este género. Cientos de personas se suman a él, pero a muchos les resulta molesto. Suelen tener lugar en el en las primeras filas del público, por la parte central.

(28-08-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.