Guía de Semana Santa en el Realejo

El barrio del Realejo es uno de los más ‘semanasanteros’ de toda Granada, quizás uno de los más implicados con esta tradición católica de toda Andalucía. Este año, aquellos que puedan disfrutar de un espacio en la calle San Matías van a tener Semana Santa hasta rabiar, ya que muchas procesiones pasan por esta calle para acabar en la plaza de Mariana Pineda y hacer Cruz en Ángel Ganivet. Ayer las nubes permitieron que la Santa Cena hiciera un Domingo de Ramos glorioso, con muchísimo público en la plaza de la iglesia de Santo Domingo.

Si tenemos que destacar algunos momentos fundamentales para un amante de la Semana Santa en el Realejo serían:

  • La Santa Cena, el Domingo de Ramos.
  • La Oración en el Huerto, el Lunes Santo.
  • La Humildad, el Martes Santo.
  • Nuestra Señora del Rosario, el Miércoles Santo.
  • La Hermandad Del Silencio por San Matías, el Jueves Santo.
  • El Cristo de los Favores, el Viernes Santo.
  • La Virgen de la Alhambra, el Sábado Santo.

Cabe destacar que la Virgen del Rosario, patrona del barrio, estrenará saya, como indican en su blog, bordada por Jesús Arco y diseñada por Álvaro Abril, y que colaboran con el Banco de Alimentos: además de haber recogido alimentos no perecederos durante toda la semana pasada, esta Semana Santa el adorno floral del palio se confeccionará con claveles, para abaratar costes, y donar el ahorro conseguido al mismo Banco de Alimentos.

Nueva Saya de la Virgen del Rosario Realejo

Fuente: http://trescaidasyrosario.blogspot.com.es Autor: Rafael Troyano

A continuación resumimos el paso y huella que dejará esta Semana Santa por el Realejo, al margen de los itinerarios que recorran otros barrios. Hemos de decir que el tiempo no va a dar tregua. Hay altas probabilidades de lluvias el Lunes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo. Sólo parece que estará totalmente despejado el Domingo de Resurrección. Sirva esta guía de Semana Santa de Granada para adentrarse en profundidad en una de las semanas más grandes del barrio o para evitarla por parte de aquel al que no le gusten las procesiones y sus inconvenientes.

Lunes Santo

La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura sale a las 19.00 horas de la iglesia de las Comendadoras de Santiago, y recorre calle Pavaneras para bajar por San Matías hasta la Cruz de Ángel Ganivet, a la que llegará a las 21.00 horas. Vuelve a su templo pasada la medianoche. Por otro lado, la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que sale desde el Albaicín, entrará en el Realejo por la plaza de Isabel la Católica hacia las 19.00 horas.

El tiempo: Alta probabilidad de tormenta y lluvia por la tarde y por la noche.

Martes Santo

La Cofradía de la Humildad sale desde la iglesia de Santo Domingo hacia las 19.20 horas, y recorre Santa Escolástica y Pavaneras enteras, hasta bajar San Matías, camino de Ganivet. Vuelve a Santo Domingo pasada la medianoche. También bajarán San Matías la Esperanza y el Santo Vía Crucis.

El Tiempo: Parcialmente nublado, probabilidad de lluvia por la tarde.

Miércoles Santo

Este es el día de Nuestra Señora del Rosario, patrona del barrio. Sale de Santo Domingo a las 19.30 horas, en uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa del Realejo. Hace su Cruz en Ángel Ganivet (ojo, tras bajar por calle Varela) a las 20.45 horas, y en Pasiegas a las 21.30 horas. La Hermandad Sacramental de San Matías y Cofradía de Jesús de la Paciencia sale de la iglesia Imperial de San Matías a las 19.20 horas. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno sale del monasterio de las Carmelitas Descalzas y también recorre calle Varela hacia las 21.00 horas.

El Tiempo: Nublado a mediodía y por la tarde, probabilidad de lluvia entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Jueves Santo

El Jueves Santo podremos ver a cuatro cofradías recorriendo calle San Matías, camino de la Cruz en Ganivet. La Cofradía de Jesús del Perdón y María de la Aurora, hacia las 21.00 horas; Jesús de la Pasión y María de la Estrella, hacia las 21.30 horas; Nuestro Padre Jesús del Amor y María de la Concepción, pasadas las 22.00 horas; y la Pontificia y Real Hermandad del Silencio, pasadas la 1.00 de la madrugada.

El Tiempo: Amanecerá muy nublado, y aunque se despejará un poco hay probabilidad de lluvia por la tarde.

Viernes Santo

Llega el gran día del Cristo de los Favores y María de la Misericordia Coronada, saliendo de la greñúa iglesia de San Cecilio a las 18.30 horas (lo suyo es verlo desde el Campo del Príncipe), a la que vuelve pasada la 1.00 de la madrugada. La Cofradía del Señor de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús, por la mañana, sale de Santo Domingo a las 13.30 horas y hace cruz en el Campo del Príncipe antes de las 15.00 horas. Por San Matías también pasarán el Cristo de la Buena Muerte (19.00 horas) y Santo Sepulcro (21.00 horas aproximadamente).

El Tiempo: Amanecerá despejado, se nublará a mediodía y hay probabilidad de lluvia por la tarde/noche.

Sábado Santo

La Virgen de la Alhambra, que es la única que procesiona el Sábado Santo, bajará por San Matías hacia las 20.15 horas.

El Tiempo: Despejado, poca probabilidad de lluvia.

Domingo de Resurrección

Los Facundillos saldrán a las 11.30 horas de Santo Domingo, bajarán hacia la Carrera de la Virgen, y estarán de vuelta hacia las 15.00 horas. Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría rec0rrerá San Matías hacia las 13.15 horas.

El Tiempo: Totalmente despejado y sin lluvias.

(02/04/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] las cinco cofradías pudieron salir a pesar de las nubes. En GranadaiMedia, Luis Arronte resume cómo será la semana en el Realejo, en una pequeña guía útil para quien la quiera disfrutar sin salir del barrio o quien la quiera […]

    mirando al cielo | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.