Guitarra y cante contra un desahucio

Con una guitarra, cante y baile protestaron los indignados ante la puerta de una sucursal de Unicaja en la Chana para evitar el desahucio de Antonio Redondo, que desde hace seis meses no puede hacer frente al pago de su hipoteca.

Protesta ante la puerta de Unicaja, en la Chana, por el desahucio de Antonio Redondo

Guitarra, cante, palmas y baile. Con esas armas acudieron, en la mañana del 21 de octubre, los miembros de la plataforma stopdesahucios, la asamblea del 15M y otras personas solidarizadas con a causa a la sucursal de Unicaja de la Chana para evitar el desahucio de Antonio Redondo Aguado.

Redondo lleva sin trabajo dos años y, durante los últimos seis meses, no ha podido hacer frente al pago de la hipoteca que mantiene con Unicaja. Desde entonces, ha intentado negociar con el banco alguna solución a su situación pero, según sostiene, «sólo me ofrecen una moratoria». Su solicitud de dación de la deuda ha sido rechazada por la entidad, que asegura que «se ceñirá a la ley» e iniciará los trámites de desahucio.

En el centro, Antonio Redondo protesta por su desahucio en el interior de Unicaja

En el centro, Antonio Redondo protesta por su desahucio en el interior de Unicaj

El afectado sostiene que Unicaja le ha engañado porque «nunca» le advirtieron de que en caso de impago el banco se quedaría con la casa y la deuda seguiría siendo efectiva. Por eso han decidido iniciar las movilizaciones, «antes de que se presente la demanda ejecutiva de la hipoteca en el juzgado y se emita la orden de desahucio», explica el abogado Pepe Iglesias, que colabora estrechamente con el 15M.

Pese a la seriedad del asunto, la protesta contra el desahucio de Antonio transcurrió de forma festiva. Fueron numerosas las muestras de apoyo al afectado, y también las consignas contra un sistema capitalista que más que generar oportunidades «genera víctimas». Los asistentes expresaron su opinión al grito de frases como ‘los bancos pa’ sentarse, y no pa’ hipotecarse’; ‘no tenéis derecho a dejarme sin techo’ o «la vivienda no es un lujo, es necesidad‘.

Protesta en Unicaja de la Chana por el desahucio de Antonio Redondo

Los asistentes levantan las manos al grito de 'manos arriba, esto es un atraco'

Pero no fue la única forma. Guitarra en mano, uno de los manifestantes compartió sus dotes para la música con el resto de los asistentes y, con varias canciones flamencas dedicadas a los banqueros, inició la marcha hacia el interior de la sucursal bancaria que, plagada de pegatinas, se convirtió en un auténtico corro flamenco.

Pocos clientes, una cajera que no sabía hacia dónde mirar y un director que, sin soltar el teléfono, observaba alucinado la movilización desde su oficina acristalada. Cante, baile y letras improvisadas, con mucha soltura, convirtieron la oficina de Unicaja en una verdadera fiesta en pro del derecho a una vivienda.

Protesta en Unicaja contra el desahucio de Antonio Redondo

Protesta a las puertas de Unicaja contra el desahucio de Antonio Redondo

Después de unos veinte minutos de cantes y consignas, los participantes en la movilización decidieron abandonar la oficina, no sin antes dirigirse al director que, sin sobrepasar el umbral de la puerta de su despacho, señaló que no tenía «nada que decir». Asimismo, añadió que  «es Antonio el que tiene que dirigirse a mí» y que, para cualquier cosa que haya que hablar, lo podían hacer «con el gabinete de prensa de Unicaja». Tras estas palabras, una señora se dirigió nuevamente a Durán para decirle, con todo el respeto, que «el chaval (refiriéndose a Antonio) necesita que le echen un cable» y que «no somos mercancía».

Protesta en Unicaja de la Chana por el desahucio de Antonio Redondo

Un asistente, con los céntimos que se iban a ingresar en Unicaja

La protesta continuó en la calle, en la que se hizo notar la presencia policial: dos patrullas y una moto. En total, ocho agentes que mostraron su descontento cuando uno de los participantes en la movilización hizo unas fotos en las que, presumiblemente, salía alguno de ellos. Incluso hubo un amago de llevarse al muchacho que, finalmente, pudo regresar con el resto de sus compañeros tras unos momentos tensos.

Con pancartas, un megáfono, pegatinas y folletos informativos, la movilización continuó su curso. Llegó la hora de regresar al interior de la sucursal para que cada uno de los asistentes ingresara un céntimo en la cuenta de Redondo, como medida de protesta y con la intención de «dar trabajo». Pero las puertas estaban cerradas. El personal se había atrincherado en el interior de la oficina y ya no podía pasar nadie, ni siquiera los clientes ajenos a la manifestación.

Alrededor de las 12.30 la protesta comenzó a disolverse. Según los asistentes, la Policía solicitó en ese momento la documentación a algunos de los participantes en la concentración, «hubo algún registro» y, finalmente, «se llevaron a una persona que no llevaba encima la documentación».

Pese a todo, los ‘indignados’ que han participado en la protesta planean continuar con las movilizaciones hasta conseguir la paralización del desahucio que, según Pepe Iglesias, «aún puede demorarse unos meses».

Más información:

(21-10-2011)

Comentarios en este artículo

  1. lA CHANA SE SIENTE…LA CHANA ESTA PRESENTE!!!!

    Alex
  2. La Chana nos chana. Ánimo y adelante contra la chusma financiera. Por los pelos y arrastraos van a acabar. Un abrazo muy grande. La lucha sigue.

    Paca La Monea
  3. Toda mi solidaridad y mi apoyo para Antonio. No dejaremos que te echen, si te tocan a ti nos tocan a tod@s. Y cada dia seremos mas.

    jmfandila
  4. «Banqueros cada día nos roban más», qué gran verdad. Si en vez de estar atontados a base de tele y fútbol nos tiráramos a la calle y diéramos un escarmiento a banqueros y a sus lacayos, los políticos, otro gallo nos cantaría. Como decían por ahí, «A por ellos, que son pocos y cobardes!!!»

    paco de La Chana
  5. […] las conversaciones iniciales entre ambas partes no sirvieron para solucionar el problema, tras la movilización que tuvo lugar el pasado 21 de octubre en la oficina de Unicaja de la Chana y el anuncio de nuevas acciones reivindicativas, la entidad financiera ha aceptado la solicitud de […]

    Unicaja acepta la vivienda de Redondo en pago de su deuda hipotecaria | GranadaiMedia
  6. Aupa la Chana y su espiritu luchador Aupa los Chaneros y ole por ti Antonio!Lo has consefguido!

    Alex
  7. […] las conversaciones iniciales entre ambas partes no sirvieron para solucionar el problema, tras la movilización que tuvo lugar el pasado 21 de octubre en la oficina de Unicaja de la Chana y el anuncio de nuevas acciones reivindicativas, la entidad financiera ha aceptado la solicitud de […]

    #StopDesahucios: Primera dación en pago | PAH Valencia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.