Palacios en el hielo, castillos en el aire

Primero un Palacio del Hielo, después el centro comercial Granada Plaza, y finalmente nada. La zona conocida como TER-1 dentro del plan parcial del Cerrillo de Maracena (PP T-1), con participación municipal, es ahora un terreno sin expectativas a la vista e inmerso en un procedimiento judicial que podría tener mal final si se demuestra que se invadieron tierras del Estado en la reparcelación.

Al fondo, el espacio donde estaba proyectada la construcción del Palacio del Hielo

Al fondo, el espacio donde estaba proyectada la construcción del Palacio del Hielo

Primero un Palacio del Hielo, después un centro comercial (el Granada Plaza), y finalmente nada. Los proyectos en torno al TER 1 (ese espacio de tierra situado en el Cerrillo de Maracena donde se iban a construir tantas cosas) han ido cayendo todos en saco roto, pero no ha sido una caída libre, sino un descenso a trompicones que se ha ido llevando por delante muchas cosas.

La última noticia respecto a este tema (un asunto que ha llenado muchas páginas en los periódicos  y que llenaría muchas más si los que callan hablasen), es la retirada de los inversores que tenían previsto construir en la parcela, que está integrada en el Plan Parcial T 1, el centro comercial Granada Plaza. Las razones, según argumentó el Ayuntamiento en su día, son de tipo económico; los promotores (Property Masters Europe S. L.) no pueden hacer frente a los 48 millones de euros que vale el terreno, cuya titularidad comparte el Ayuntamiento con otros inversores, y el Consistorio, por su parte, no está dispuesto a negociar el precio.

Que el centro comercial se hubiera anunciado a bombo y platillo no parece haber sido impedimento para que el proyecto se esfume, pero no deja de ser extraño. Para el grupo municipal socialista, lo mínimo habría sido «asegurarse de la liquidez de la empresa interesada antes de firmar ningún acuerdo privado».

También resulta raro para el PSOE que la empresa en cuestión se constituyera poco antes del pleno extraordinario de junio de 2011 en el que el gobierno popular decidió detener el embargo a JJ Consulting y saldar cuentas con los propietarios aceptando parte del terreno del TER 1. Y cómo no, según explica el PSOE es, cuando menos, sorprendente, que «esa empresa, que tenía su sede en Madrid, esté a día de hoy en otras manos y tenga su nueva sede en Holanda».

Cómo comenzó todo

Los problemas en torno a este espacio han sido continuos desde 2005, cuando se iniciaron las conversaciones entre los propietarios del terreno (J. Julián Consulting S.L., Promociones Arcomarex y Caja Rural de Granada) y el Consistorio para el desarrollo urbanístico de este plan parcial, con una superficie neta de 177.384 metros cuadrados. En la parcela del TER 1, de uso terciario, se decidió que se haría el Palacio del Hielo, una construcción a la que optó JJ Consulting pero que, al igual que las viviendas, nunca llegó a ser una realidad.

Los conflictos entre los propietarios y el Ayuntamiento surgieron pronto y, en el caso de José Julián Romero, fueron muy sonados. El Ayuntamiento le exigía el pago de los aprovechamientos urbanísticos del Plan Parcial del Cerrillo de Maracena y llegó incluso a iniciar, en junio de 2009, un embargo de bienes por la vía de apremio por valor de más de 4 millones de euros, además de los intereses, lo que sumaba una cantidad superior a los seis millones.

La respuesta del empresario no se hizo esperar, y no tardó en anunciar que el Ayuntamiento quería arruinarle e incluso acudió a los tribunales pidiendo la nulidad de pleno derecho del acuerdo urbanístico por incluir terrenos que no eran de propiedad municipal, acusando de este modo de prevaricación al gobierno local.

 

Plano de Plan Parcial del Cerrillo de Maracena

Rallado en verde, junto a la circunvalación, el TER-1, donde iba el Palacio del Hielo

Y es que cuando se constituyó la Junta de Compensación y se llevó a cabo la reparcelación no se convocó ni al Ministerio de Fomento ni a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a quienes, al parecer, pertenecían distintas partes de tierra. Así lo entendió la Abogacia del Estado, que denunció la apropiación de aprovechamientos urbanísticos del Estado por parte del Ayuntamiento de Granada, y también el Ministerio Público, al considerar que esta operación irregular se habría llevado a cabo para obtener cuantiosos ingresos para las arcas municipales, una trama que, además, permitiría a las empresas propietarias de los terrenos aumentar su edificabilidad.

Por esta razón se tendrán que sentar en el banquillo, a finales de 2013, el que fuera concejal de Urbanismo durante el primer mandato de José Torres Hurtado, Luis Gerardo García Royo (PP), el exgerente de Urbanismo, Manuel Lorente, los promotores José Julián Romero y Manuel José Rodríguez Acosta, el que fue secretario de la Junta de Compensación de los terrenos, el vicesecretario del Ayuntamiento de Granada, el jefe del Servicio de Gestión Urbanística desde septiembre de 2006 y el que lo fue hasta esa fecha. El Juzgado de lo Penal nº6 de la capital será el órgano encargado de enjuiciarlos.

En toda esta historia, uno de los hechos más sorprendentes es la suspensión del embargo a JJ Consulting por parte del Ayuntamiento, una decisión que se adoptó en un pleno extraordinario celebrado en junio de 2011, en el que se dio por saldada la deuda de los propietarios (también Arcomarex) mediante el pago en especies de las cantidades pendientes derivadas del convenio urbanístico del Cerrillo de Maracena. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento recibió parte de los terrenos del TER 1, donde inicialmente estaba prevista la construcción del Palacio del Hielo.

En ese mismo pleno extraordinario se presentó el contrato de compraventa del TER 1 con la mercantil Property Masters Europe S. L., que ofreció 48 millones de euros por el terreno. Poco después se anunció la construcción del centro comercial Granada Plaza, un proyecto que, como el Palacio del Hielo, se esfumó al poco tiempo.

El resultado es que el Ayuntamiento tiene participación en la propiedad de una parcela millonaria que dejaría de existir como tal si en el juicio de 2013 se demuestra que se vendieron terrenos del Estado, al quedar anulado el convenio urbanístico de 2005.

Noticias relacionadas:

Comentarios en este artículo

  1. […] día el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada. El asunto está relacionado con ese Palacio de Hielo tan anunciado y que nunca se llegó a construir. La novedad, en este caso, es que el titular del juzgado 1 llama a declarar a Torres Hurtado como […]

    Granada despierta con el alcalde imputado | Granada despierta
  2. Hola buenas tardes. Somos el Pueblo de 2015. Nos ponemos en contacto con el PUEBLO de Granada y Maracena, viandantes, personas que viven, se desplazan, transitan, disfrutan entre esta ciudad y este PUEBLO. Os llamamos en busca de asesoramiento y apoyo. Hemos comenzado un proceso de llamamiento social para arreglar el paso inferior de la autovía Motril-Bailen que une Granada con Maracena. Este paso comunica lo que iba a ser el Palacio del Hielo con la primera barriada de Granada. Dicho lugar se encuentra lleno de jeringuillas y ratas, además con la más mínima lluvia se inunda y reduce el paso a la zona superior de un tubo que comunica ambas partes. Normalmente los viandantes que transitan el lugar colocan maderas y escombros para posibilitar el paso. Se está generando una iniciativa social para arreglar este paso inferior con la energía del pueblo y los materiales circundantes. El próximo Sábado 4 de Octubre han sido citados allí a las 09:00 de la mañana para arreglar el asunto. Pedimos que se lleven guantes de obra, carrillos de mano y palas para colaborar.

    PUEBLO

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.