El Darro, la milla de oro hotelera

La Junta de Andalucía autoriza otro hotel en la Carrera del Darro, uno más a la larga lista de establecimientos turísticos que se concentran en el bajo Albaicín, en torno al río Darro, con la Alhambra de escaparate.

hotel-carrera-darro-Albaicín

A la izquierda, el inmueble de la Carrera del Darro que se convertirá en hotel

Uno de los inmuebles de la Carrera del Darro, situado en el número 11, se convertirá en establecimiento hotelero después de obtener el informe favorable de la Junta de Andalucía. El futuro hotel se incorporará a los que ya existen en la milla de oro hotelera: Plaza Nueva, Cuesta de Gomérez, Carrera del Darro y San Juan de los Reyes.

A bote pronto, un vecino de la zona puede memorizar una decena de hoteles sin contar aquelllos establecimientos que, con permiso o sin él, alojan a turistas.

Los proyectos enfocados al turismo no parece que encuentren excesivas trabas por parte de la administración.  El del inmueble situado en el número 11 de la  Carrera del Darro es un ejemplo de ello. Se trata, según datos del Catastro, de una parcela de 520 metros cuadrados sobre la que en su día se construyó un edificio de 1.837 metros cuadrados que permanece cerrado.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura ha dado ya el visto bueno  al proyecto de reformar la mencionada finca, con la única salvedad de que modifique el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Albaicín. El uso, según fuentes municipales, es compatible con el planeamiento urbanístico de la ciudad. Solo requiere de una innovación puntual, esto es, de un cambio en el plan urbanístico que ya se ha presentado para «ampliar la compatibilidad del uso de alojamiento hotelero».

A los vecinos del barrio se les comunicó la decisión en la última Junta Municipal de Distrito del Albaicín. No es que haya oposición alguna a este proyecto hotelero, cuyo promotor es Greyhound, una empresa afincada en Marbella, según informó el Ayuntamiento de Granada.

Pero eso no quita para que, desde el movimiento vecinal, se defienda una política enfocada a la vida de barrio. «El establecimiento de hoteles en el Albaicín es importante, pero nos gustaría que las autoridades regularan mejor su uso. Lo suyo sería que este tipo de proyectos se intercalaran con viviendas y otros equipamientos, una apuesta por el tejido social para hacer del Albaicín un barrio vivo y habitable», opina la presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix.

La saturación de hoteles no resta atractivo a una zona con vistas privilegiadas a la Alhambra. Sigue siendo golosa para los empresarios del sector. De ahí que muchos propietarios con inmuebles hayan acabado poniendo carteles donde se puede leer: ‘Se vende. Ideal para hotel’.

(8-2-2012)

 

Comentarios en este artículo

  1. […] Junta de Andalucía autoriza otro hotel en la Carrera del Darro, uno más a la larga lista de establecimientos turísticos que se concentran en el bajo Albaicín, […]

    Con el esfuerzo y los bolsillos rotos por las oposiciones | Granada despierta
  2. No se puede incumplir la ley negando esa autorización. Si tuviéramos nuevo PEPRI limitando usos, diversificando, pues nos iría mejor a todos.
    En cualquier caso, me parece mal dicha concentración para la supervivencia de este barrio

    Miguel Madrid
  3. Gracias por tu comentario, Miguel. Al hilo de lo que dices, no estaría mal que la gente del barrio, y los que no lo son, se pronunciaran. Yo me pregunto si, más allá de promover hoteles, ¿hay alguien en esta ciudad que se atreva con otras cosas?

    Álvaro Calleja
  4. Los vecinos necesitamos servicios. Si vas hacia tu casa por Plaza Nueva y has olvidado algo, dónde lo compras? Apenas hay nada. Los turistas solo necesitan bares para comer y tapear y tiendas de recuerdos, los vecinos tenemos necesidades distintas, y por ahora, llevamos desventaja.

    Carmen

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.