Huelga por los recortes en Bienestar Social

El personal de Bienestar Social se ha concentrado en la plaza del Carmen para protestar contra los recortes aplicados por el Ayuntamiento en esta área. En concreto, el gobierno local ha reducido en un 57% la jornada y salario de los siete empleados que llevan a cabo el programa de transformación social de Santa Adela, el barrio más deprimido del Zaidín, y el Distrito Norte.

 

Concentración de la plantilla de Bienestar Social en la plaza del Carmen, esta mañana.

El personal de Bienestar Social se ha concentrado este miércoles en la plaza del Carmen para protestar contra los recortes aplicados por el Ayuntamiento en esta área. En concreto, el gobierno local ha reducido en un 57% la jornada y salario de los siete empleados que llevan a cabo el programa de transformación social de Santa Adela, el barrio más deprimido del Zaidín, y el Distrito Norte.

A través de este proyecto, destinado a zonas con riesgo de exclusión social, se atiende a las familias más desfavorecidas, se incide en el absentismo escolar, así como en la prevención de la drogadicción y delincuencia, entre otros problemas. «Actualmente los compañeros tienen cuatro horas para dar servicio a una población de alrededor de 10.000 personas», señaló David Víchez, (Comisiones Obreras).

Concentración trabajadores Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada

Concentraron de los trabajadores el pasado 28 de octubre.

El representante sindical censuró, en este sentido, «la precariedad laboral» a la que se ven sometidos estos empleados, pese a estar contratados por una administración pública. A estas condiciones sumó el hecho de que el Ayuntamiento no acudiese al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), con lo que de muestra «su nulo interés en negociar».

Para mostrar su rechazo ante esta situación, que incide negativamente en los barrios más necesitados de Granada, «entre un 80 y un 90% de los trabajadores de Bienestar Social» se ha sumado a la jornada de huelga parcial organizada para este miércoles, 9 de noviembre, informó Justo Fernández (CGT). Las movilización no ha estado exenta, sin embargo, de problemas, según denuncian los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

Así, estaba prevista una marcha pacífica desde los Mondragones hasta la plaza del Carmen, pero la Policía Local ha disuelto a los trabajadores «por orden expresa», advirtiéndoles de que las concentraciones de más de 20 personas en la calle están prohibidas, ya que se consideran manifestación y no habían solicitado permiso. «Íbamos por la acera, para no entorpecer el tráfico, sin pancartas ni emblemas de ningún tipo, pero tuvimos que dividirnos para llegar por separado», precisó Vilchez. «Poco después -añadió- nos han comunicado que la edil de Policía Local y Bomberos, Telesfora Ruiz, no había emitido orden alguna, por lo que pediremos explicaciones para depurar responsabilidades».

Los trabajadores volverán a manifestarse el 18 de noviembre.

Tras la concentración, los trabajadores han intentado, sin éxito, celebrar una asamblea en el pleno. Aunque les habían concedido permiso para la reunión, poco después se lo denegaron sin precisar los motivos, criticó Fernández. Finalmente, la asamblea se ha llevado a cabo en Centro Europeo de Mujeres Mariana Pineda, donde alrededor de 120 empleados de la plantilla municipal, ya no solo de Bienestar Social, han aprobado nuevas medidas contra los recortes, entre éstas, una concentración del personal del Ayuntamiento el próximo 18 de noviembre en Los Mondragones.

Los sindicatos han solicitado, por otra parte, una reunión con el alcalde, José Torres Hurtado, para tratar el asunto, ya que entienden que los concejales de Personal y Bienestar Social, Juan Antonio Fuentes y Fernando Egea, respectivamente, «han roto la negociación», mantuvo Fernández.

«Incluso nos han acusado de politizar el conflicto, pero queremos recordarles que llevamos más de dos años manifestándonos. Confrontación política claro que hay, pero con ellos, porque no están cumpliendo con los trabajadores ni con la ciudadanía», sentenció Vílchez.

(09/11/2011)

Comentarios en este artículo

  1. […] rest is here: Huelga de Bienestar Social por los recortes, Granada … distrito, los-recortes, los-siete, protesta-por, que-llevan, santa, santa-adela, […]

    Huelga de Bienestar Social por los recortes, Granada … | Bienestar

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.