Huelga en apoyo a los autónomos de Movistar

huelga telefonica-movistar

Concentración de trabajadores de Telefónica Movistar frente a la central del Zaidín.

«Igual trabajo igual salario. Por un empleo digno para todos». Bajo este lema trabajadores de Telefónica-Movistar de Granada se han sumado al paro convocado en las centrales de España este 2 de junio en solidaridad con los «falsos autónomos» dependientes de contratas y subcontratas de la compañía en huelga desde mayo por sus precarias condiciones laborales.

Según denuncian los trabajadores, que se han concentrado frente a la sede de la empresa en el Zaidín, Movistar «está derivando a su plantilla el trabajo de los técnicos en paro», situación que se produjo en Granada «mientras mantuvieron su protesta» y que también se está dando en Madrid y Barcelona, comunidades donde sigue activa su movilización. «Suplir las tareas de los autónomos con su personal implica vulnerar su derecho a huelga», critica Juan Mancilla, representante COBAS, que ha convocado la movilización junto a otros sindicatos alternativos como CGT, AST, SK y CIGA. A la movilización se ha sumado la asamblea interprofesional de Granada, constituida para aglutinar distintas luchas laborales.

Con esta jornada de paro, que se prolongará durante dos horas, los empleados de Telefónica buscan visibilizar la lucha que mantienen los autónomos de contratas y subcontratas, para los que exigen el «mismo salario y condiciones laborales», ya que actualmente «echan más horas, cobran menos y tienen que financiar el material para desempeñar sus funciones», lamentan.

telefonica movistar

Los trabajadores han reclamado igual salario y condiciones para los técnicos dependientes de contratas y subcontratas.


Uno de los afectados ya detalló en GranadaiMedia su difícil situación desde que Itete, la subcontrata de Telefónica para la que trabaja, decidió despedirlo por “una supuesta reducción de producción” que resultó no ser cierta, ya que poco después requirieron sus servicios, “pero como autónomo”. “Si quería el trabajo debía hacerme cargo de tres pueblos, lo que supone 4.000 líneas de mantenimiento con disponibilidad 24 horas de lunes a domingo por 700 euros”, explica este técnico, que debe financiar gastos de desplazamiento, vehículo propio y material acorde a las exigencias en prevención de riesgos laborales.

En los últimos cuatro años ha visto como su salario menguaba en un 40%, un recorte al que ahora plantean sumar otro 25% con el nuevo convenio propuesto por Telefónica para sus subcontratas.

«Telefónica se niega a considerarlos como empleados y ha nombrado a un mediador para negociar. Los técnicos autónomos exigen por su lado que se les reconozca como parte de su personal y nosotros nos sumamos a su petición para acabar con la precariedad en la compañía», señala Mancilla.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.