Huelga por la Escuela de Arquitectura

Los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UGR están llamados a la huelga para el próximo 16 de febrero. La Delegación de Estudiantes de dicha escuela y las asociaciones Aseja y Aupa han convocado la movilización para el día en que está previsto el comienzo del segundo cuatrimestre del curso bajo el lema ‘futuros arquitectos sin techo’, en protesta por los retrasos en la apertura de la nueva sede en el Campo del Príncipe. Los alumnos han anunciado sus movilizaciones en un comunicado oficial remitido a los medios, y la valla de la obra presenta desde este domingo carteles anunciando su intención de «no dar ni una clase más» sin mudanza.

Jorge Contreras, presidente de Aseja, lamentó, en declaraciones a GranadaiMedia, que «se dijo que para el segundo cuatrimestre ya empezaríamos a dar clase en el Realejo, pero nos tememos que haya que esperar, como mínimo, al curso que viene, y no se nos dan explicaciones». Recuerdan que en la página web de la Escuela se puede observar un contador de los días que faltan para el traslado que ya ha pasado los 100 de retraso respecto a la fecha de inauguración prevista.

Por su parte, fuentes del profesorado aseguraron a este diario que «entre los docentes el deseo es que la Universidad y el Ayuntamiento resuelvan lo que hayan que resolver». Recuerdan algunos profesores, que prefieren no dar sus nombres, «que estamos hablando 1.500 personas, esperando desde hace casi 13 años» y apuntan a que «desde hace meses, si se rompe un proyector, no se sustituye porque se dice ‘total, para lo que nos queda aquí'». Una de las protestas que les han planteado los alumnos es ir a dar clase al aire libre en el mismo Campo del Príncipe, frente a la obra, repitiendo la que ya se hizo en 2007 y 2010 en la Caleta.

Las clases en la calle de la protesta de 2007. Foto: Marja Skotheim Folde.

Las clases en la calle de la protesta de 2007. Foto: Marja Skotheim Folde.

El Ayuntamiento de Granada ha comunicado a GranadaiMedia que el área de Urbanismo no tiene constancia de que la obra esté terminada ni de que esta haya sido recepcionada por la UGR, que no ha llegado a solicitar la licencia de primera ocupación.

Fuentes del Rectorado de la Universidad de Granada respondieron a este diario que actualmente los trabajos se encuentran en la fase de arreglar los «defectos subsanables«, pequeñas imperfecciones «habituales al finalizar cualquier tipo de obra, y más en una tan grande como esta». Dichas fuentes no han dado plazos, pero auguran que el final de esta fase será «en breve» y que es un tipo de trabajo «rutinario».

Añaden las mismas fuentes que «es un hecho de interés para estudiantes de Arquitectura, del que pueden sacar una lección para su futuro profesional: no siempre se pueden cumplir los plazos» y que «en cuanto se finalice, se pedirán la recepción de la obra y todos los permisos como marcan las leyes». Finalmente, sobre la huelga de estudiantes, opinaron desde el Rectorado que «los alumnos y el personal de la UGR son libres de convocar las movilizaciones que crean convenientes«.

La valla de la obra, con carteles que anuncian la huelga.

La valla de la obra, con carteles que anuncian la huelga.

Los estudiantes también advertían en su escrito sobre las expectativas del barrio y, en concreto, la zona del Campo del Príncipe, «ya que todos esperan con ilusión la llegada de los alumnos, que sin ninguna duda revitalizarán la vida de un barrio» que «ha perdido uno de sus principales motores económicos y sociales». A este respecto, desde el Rectorado responden que «tienen el total apoyo de la UGR, que apoya al barrio y sus comercios y desea contribuir al máximo a revitalizar al economía de la ciudad al completo».

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.