Miércoles de huelga y mercadillo en la Chana

La jornada de huelga en la Chana ha estado marcada por la celebración del mercadillo semanal de los miércoles y el cierre parcial de muchos comercios. Aunque a las diez de la mañana muchos negocios estaban cerrados, la cifra ha ido menguando conforme ha ido avanzando el día.

Calle Sagrada Familia de la Chana, Granada

Vista de la calle Sagrada familia a media mañana

La jornada de Huelga General en la Chana ha comenzado esta mañana con cierta intensidad. La Carretera Antigua de Málaga parecía un desierto a las diez de la mañana, casi ningún negocio estaba abierto y en los principales núcleos comerciales la mayoría de las persianas estaban también cerradas.

Conforme ha ido avanzando el día han sido muchos los negocios que han decidido abrir sus puertas ante la aparente tranquilidad, otros, con las persianas a medio cerrar o con los escaparates chapados, seguían su actividad camuflados en un cierre tan sólo aparente.

Mercadillo de la Chana

El mercadillo ha funcionado como cada miércoles en la Chana

La huelga se ha notado especialmente en el tráfico, mucho menos intenso que de costumbre en la Carretera de Málaga y, especialmente, en la Avenida de Andalucía, donde hoy, a diferencia del resto de los días, se podía acceder sin problemas a la rotonda de la Diputación.

En esta ocasión, sí había movimiento de peatones en las calles céntricas y, sobre todo, en las más cercanas a la zona del Mercadillo, que se ha celebrado con normalidad aunque, aparentemente, con menos afluencia de compradores. También en Las Torres había bastantes bares abiertos, junto con otros (menos) cerrados.

Avenida de Andalucía, Granada

Poco tráfico en la Avenida de Andalucía y el acceso a la autovía

La Facultad de Bellas Artes estaba desierta, y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones el seguimiento del paro por parte del personal administrativo ha sido total, con sólo los servicios mínimos.

En cuanto al profesorado, se han suspendido algunas clases teóricas pero otras se han desarrollado con normalidad, igual que las prácticas. Según explicó el director de la escuela a GranadaiMedia, por la mañana hubo un piquete informativo que, según sus palabras, “fue ejemplar”. Sin coacciones, los profesores que así lo han querido han dado sus clases y, probablemente, “han sido más los alumnos que han secundado la huelga que los docentes”. El único incidente, el sellado con silicona de la cerradura de una de las puertas de acceso al parking exterior.

Interior de la Facultad de Bellas Artes de Granada

Uno de los pasillos de la Facultad de Bellas Artes

El centro de salud del barrio también estaba más vacío que de costumbre, aunque no hemos podido acceder a los datos de seguimiento. Algo parecido ha ocurrido en el Centro de Servicios Sociales, donde se podía apreciar menos actividad. Por su parte, en el Centro Cívico de Las Perlas no se ha secundado la huelga.

La sensación general, a la espera de ver qué ocurre esta tarde con la manifestación de los sindicatos mayoritarios, es que el seguimiento de la huelga ha sido parcial e intermitente. Aunque muchos han cerrado sin más, otros tantos han abierto más tarde o han dejado las persianas a medio cerrar. Sin duda, la celebración del mercadillo de los miércoles ha dotado al barrio de actividad y lo ha dejado sin esa sensación dominical de la pasada huelga del 29M.

(14-11-2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.