Retiran la estatua de Ibn Tibón

Calle Colcha, estatua del judío, Realejo

A primera hora de la mañana de hoy, 24 de abril de 2014, recibíamos de parte de uno de nuestros lectores las imágenes de cómo ha amanecido hoy la estatua de Yehuda Ben Saúl Ibn Tibón, sabio judío y patrón de los traductores, que da la bienvenida a los visitantes al Realejo (antiguo barrio judío) desde que se colocara su estatuta en 1988, por donación de sus descendientes y en época de Antonio Jara como alcalde, obra del escultor Miguel Moreno.

Estatua de Ibn Tibón, Realejo, empujon, en el aire

La estatua, con un pie fuera del basamento y acordonada. Foto: GiM

Es habitual verle amanecer con un cigarro en los labios, como gamberrada menor, y sus pies están pintados de dorado sin que nadie haya puesto remedio de momento. Pero hoy ha amanecido a muy pocos centímetros de caerse. Aún no sabemos si por vandalismo, o por un accidente de tráfico, la estatua ha recibido un golpe que la ha empujado de su basamento hasta dejar uno de los pies de la escutura en el aire, lo que ha precisado de un cordón policial y está siendo motivo de curiosidad para los viandantes.

Dice la viuda del último descendiente de esta dinastía, Cristina Cassy, que según la leyenda el que le toca el talón a esta estatua se garantiza a sí mismo que algún día volverá a Granada. Esperamo que el responsable de este accidente no vuelva nunca.

[Actualización] El Ayuntamiento, a través de su Área de Patrimonio, ha procedido a la retirada de la estatua a las 11.30 horas con un camión, para restaurarla y por motivos de seguridad y conservación, informa el Consistorio. Así queda la plaza sin su símbolo más característico.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a GranadaiMedia que acudieron a esta placeta ante una llamada de un vecino, que a las 9.30 de la mañana informó de la situación en la que estaba la estatua. Acordonaron la misma para evitar que el accidente fuera a mayores y a partir de ese momento la Policía Local y el Ayuntamiento se hicieron cargo. No se descarta el acto vandálico, aunque no es algo de lo que se tengan pruebas aún.

estatua de Ibn TIbón, judío, Realejo

El pedestal de la estatua, sin la misma, a mediodía. Foto: GranadaiMedia

Calle Colcha, estatua del judío, Realejo

La placeta de la calle Colcha, sin la estatuta. Foto: GranadaiMedia

(24/04/2014)

Comentarios en este artículo

  1. No me extraña lo que acaba de suceder,con nuestro querido Morito,como popularmente se le identifica,aunque se trate de Yehuda Ibn Tibon,medico filosofo,traductor y poeta judio,gran personaje de nuesrta hitoria.

    No se le han procurado las protecciones que le deberia tener.
    Creo que deberia estar en un jardincito rodeado por un enrerejado
    No me gustaria que se le llevara a otro sitio pues ahi esta representando Al Realejo que fue el barrio judio.
    La obra de Miguel Moreno es magnifica,merece que se asegure mas pues este accidente con el tiempo se puede repetir y hasta con mas graves consecuencias

    Cristina Cassy
  2. La prisa que se han dado en el consistorio esta vez al mandar a sus operarios contrasta con la parsimonia con que se (no) es está llevando a cabo la eliminación del mo9numento fascista a José Antonio, que debería estar en un sótano desde 1978.

    AG

    Alberto Granados
  3. Lo interesante será si la vuelven a poner. O la aparcan en algún almacén (seguramente donde debería de estar la del tal José Antonio).
    Me gusta eso de «patrón de los traductores», pues se supone que esa es una institución de la Iglesia Caótica, con lo que el patrón ha de ser un meapilas caótico.

    eulalio

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.