Controlado el incendio en Puerta Monaita

Los Bomberos de Granada han sofocado un incendio en el interior del paseo arquelógico próximo a la Puerta de Monaita y a la muralla zirí. El lugar permanece abandonado pese a las demandas vecinales para que se adecente.

bomberos muralla ziri puerta monaita

Los bomberos refrescan la zona del paseo lineal de la muralla zirí.

Un incendio, cuyo origen está siendo investigado, causó a media tarde de hoy, sobre las 21 horas del martes, la alarma entre los vecinos del Albaicín tras comprobar que un intenso humo salía del paseo arqueológico de la muralla zirí, muy próximo a la Puerta Monaita, un lugar abandonado que goza de la máxima protección patrimonial.

Los primeros alarmados fueron los propios vecinos que tienen sus casas en la Cuesta de la Alhacaba, junto a la muralla zirí. Muchos de ellos alargaron sus mangeras domésticas ante la posibilidad de que el fuego pudiera aproximarse, según comentó a GranadaiMedia un vecino de la zona.

Dos vehículos del parque norte de Granada se desplazaron al lugar, si bien sólo el más pequeño pudo acceder hasta el callejón de las Monjas, a espaldas del Palacio de Dar al Horra, desde donde pudieron enganchar una mangera en una de las bocas de riego y subirla por encima de la tapia. El vehículo más grande, que por sus dimensiones le resultaba imposible aproximarse al lugar, quedó encajonado en lo alto del Carril de la Lona después de que se cruzará con varios vehículos y el propio tren turístico.

La rápida actuación de los bomberos permitió controlar el fuego que calcinó el matorral seco que crece en el interior de la muralla y que, rara vez, se desbroza por parte de las autoridades pese a las reclamaciones vecinales. Hace un año se acometieron trabajos de limpieza y desbroce en el entorno de la Puerta de MonaitaComo se puede apreciar en la imagen, para este verano había bastante maleza seca en el entorno.

Según fuentes de los bomberos desplazados a la zona, junto a agentes de la Policía Local, el fuego no ha afectado a la Puerta de Monaita y a la muralla zirí si bien todavía era pronto para evaluar los posibles daños. Los bomberos refrescaban la zona para evitar que se reprodujera alguno de los focos que se localizaron en el interior del paseo lineal.

La Puerta de Monaita venía siendo utilizada hasta hace poco por jóvenes que se colaban por uno de los agujeros de la tapia del callejón de las Monjas, pero desde hace unos meses la zona estaba sellada siendo muy complicado el acceso. Los propios bomberos tuvieron que emplear escaleras para entrar al interior a sofocar las llamas.

Precisamente una de las demandas vecinales es el arreglo del paseo arqueológico entre Puerta Monaita y el Arco de las Pesas.

(29-7-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.