Granada, una ciudad medianamente feliz

Con una puntuación de 545 sobre 1000, la capital nazarí ocupa el puesto 78 en el ranking de bienestar municipal elaborado por SW Demoscopia entre los residentes de los 100 municipios más poblados de España. Seguridad y superficie de zonas verdes son los aspectos que consiguen peores notas.

índice de la felicidad granada

Los granadinos califican con un aprobado raspado su calidad de vida. Es la conclusión que se extrae del Índice Municipal de Felicidad (IFM) publicado por SW Demoscopia, resultado de una evaluación cuantitativa del bienestar de los residentes en los cien municipios con mayor población de España.

La capital se sitúa en este ranking en el puesto número 78 (Logroño, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas de Madrid lideran la lista) y ocupa el tercer puesto respecto a las capitales de provincia de la comunidad, solo por detrás de Jaén y de Córdoba.

Si se observa la lista, da la impresión de que la felicidad se hubiera repartido de Norte a Sur y que a las zonas más meridionales le hubieran tocado las migajas (de las diez últimas posiciones, ocho de ellas están ocupadas por municipios andaluces), una conclusión que contrasta con la idea ampliamente extendida de la ‘alegría del sur’.

¿Qué tiene en cuenta el índice municipal de felicidad?

El punto de partida de este estudio es la asociación de la felicidad con la percepción subjetiva del bienestar, que se supedita, a su vez, a la calidad de vida y otros factores socioambientales. Para hacer la medición, se han tenido en cuenta, por tanto, los valores de felicidad autopercibidos por los ciudadanos y las evaluaciones objetivas sobre las condiciones de vida en cada municipio.

Los datos se han obtenido a partir de un cuestionario realizado por vía telefónica y encuestas online donde se ha recopilado información acerca de la satisfacción de los ciudadanos en aspectos como la tasa de empleo, la vivienda, la renta por persona, el funcionamiento del servicio de limpieza, la seguridad, la superficie de zonas verdes, el transporte urbano, la calidad del aire, el funcionamiento de los servicios sanitarios o el tiempo invertido en los desplazamientos al trabajo.

Inseguridad, pocas zonas verdes y desempleo


De los datos analizados se desprende que, para los granadinos encuestados, la seguridad es el aspecto que afecta más negativamente a su calidad de vida, con solo 12 puntos sobre cien, un resultado obtenido a partir de la formulación de preguntas relacionadas con la sensación personal de protección, si se ha sido víctima de alguna transgresión en el último año o la evaluación de la respuesta policial ante los conflictos.

Granada también obtiene un suspenso contundente en la nota que ponen sus habitantes a la superficie de zonas verdes en el municipio (solo 15 puntos).

El empleo, con 35 puntos, es el siguiente aspecto peor valorado por los residentes de la capital.

Granada, la capital andaluza que mejor valora su nivel de vida

En mitad de la escala se sitúan criterios como la renta por persona, la calidad del aire y la sanidad, que los granadinos califican con 45, 45 y 47,8 puntos respectivamente.

Aunque la nota que dan los encuestados al nivel de vida no consigue el aprobado, la capital granadina es, sin embargo, la que otorga mayor puntuación de todos los municipios andaluces a este valor.

Lo cierto es que, más allá de la percepción personal de los residentes que han participado en el sondeo, Granada es la capital andaluza con más renta media por persona (14.035 euros), según la última estadística del INE publicada el pasado mes de octubre, correspondiente al Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en 2021.

Desplazamientos, vivienda y limpieza, las áreas que sí aprueban

Los aspectos que parecen tener un impacto más positivo en la calidad de vida de los granadinos son el tiempo destinado en ir al trabajo (85), la vivienda (75), la calidad del transporte (69,1) y el servicio de limpieza y recogida de basuras (56).

La capital coincide en la valoración de estos parámetros con la mayoría de los territorios andaluces encuestados que, en general, ofrece altas puntuaciones a la eficiencia del desplazamiento al trabajo (con todas las calificaciones por encima del 80), la asequibilidad y la calidad de la vivienda, la calidad del transporte y el funcionamiento del servicio de limpieza y recogida de basuras.

¿Es posible definir y cuantificar la felicidad?

Cada año aparecen publicados distintos rankings de felicidad donde los países, las ciudades y los pueblos bailan de unos puestos a otros en función de los criterios de medición de cada estudio. Es el caso del Happy City Index 2024, publicado hace poco por el Instituto de Calidad de Vida de Londres, donde se señalan las 250 ciudades más felices del mundo y entre las que solo figuran ocho ciudades españolas y una única andaluza: Vigo (puesto 58), Bilbao (59), Valencia (106), Barcelona (139), Zaragoza (165), Madrid (192), Málaga (216) y Las Palmas de Gran Canaria (242).

Otros estudios se centran en aspectos como el clima, las horas de sol, la calidad de las playas, las infraestructuras y servicios disponibles o la proximidad de instituciones educativas, hospitales y centros de ocio y compras para medir la felicidad de las ciudades, con el fin de servir de guía a los extranjeros que buscan un lugar al que mudarse o donde establecer su segunda residencia, como un servicio más de su oferta inmobiliaria. Así lo hace el Spain Happy Index, desarrollado por la empresa Sonneil Homes, que sitúa a Almería como la ciudad más feliz de España, seguida de Alicante y Málaga.

Las conclusiones de cada estudio, por tanto, son necesariamente diferentes en función de los criterios que se valoran y de la propia percepción de la felicidad, tan individual y dependiente de las expectativas personales, las propias ambiciones y el azaroso discurrir de la vida de cada sujeto, que siempre resulta personal e intransferible.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.