Indignados por el cierre de la biblioteca

Desde la apertura en junio de la biblioteca Francisco Ayala el posible cierre de la de la plaza de Las Palomas estaba en boca de todos. El Ayuntamiento ha confirmado los peores temores: en octubre se desmantelará. El anuncio ha sentado como un jarro de agua fría a los vecinos, que anuncian movilizaciones si la crónica de este cierre anunciado se materializa.

Los peores temores se han corroborado. El Ayuntamiento cerrará la biblioteca de Las Palomas en octubre para, al parecer, trasladar a sus instalaciones el grupo municipal de Bailes Regionales. Así se lo ha comunicado el concejal de Cultura, Juan García Montero, al Grupo de Mujeres por la Cultura del Zaidín, después de que sus integrantes solicitaran una reunión para confirmar un rumor que había corrido como la pólvora en el barrio. «Según nos hizo saber, no pueden mantener este espacio cultural debido a la crisis», indica Paqui Cuerva, asistente al encuentro y partidaria de que «los recortes se practiquen en ámbitos menos importantes».

Fachada de la biblioteca pública de la plaza de Las Palomas.

La noticia  ha indignado a los zaidineros, que ya estudian posibles movilizaciones si la decisión de cambiar libros por baile se mantiene. Por lo pronto, la asociación de vecinos Zaidín Vergeles ha solicitado una reunión con el edil de Cultura para tratar el tema. El futuro cierre también se debatió el pasado viernes en la asamblea del Zaidín, promovida por el Movimiento del 15M. Allí los vecinos recordaron las protestas que protagonizaron hace años para que abrieran la biblioteca de las Palomas, así como su importancia para el barrio. «A diario cientos de alumnos acuden al edificio para estudiar, hacer actividades o talleres. A ellos se suman gran cantidad de lectores -alrededor de 100 diarios. Es extraño, de hecho, el día que no hay que guardar cola para solicitar el préstamo de un libro», señalaron los vecinos, que han planteado la posibilidad hacer «aún más visible su utilidad promoviendo su uso masivo en el barrio».

Los asistentes a la asamblea emplazaron para la próxima, que tendrá lugar el 29 de julio, las propuestas para evitar que se materialice la crónica de este cierre anunciado. De hecho, desde que se inauguró la biblioteca Francisco Ayala se rumoreaba en el barrio que el adiós a la antigua era cuestión de tiempo. «Abren una puerta a la cultura y cierran otra», censura Paqui, quien trasladó estas mismas palabras a García Montero. «Nos respondió que el baile también es cultura. No negamos que lo sea, pero desde luego se puede andar por la vida sin bailar, pero no sin leer», alega esta vecina, consciente del poder que genera el conocimiento. «Muchos niños perderán el hábito a la lectura que han adquirido a base de horas en esta biblioteca», lamenta esta vecina.

«Con su cierre no solo perdemos los zaidineros, sino todos los granadinos», agrega. Precisamente la jefa de la Unidad de Bibliotecas, Mari Ángeles Jiménez, escribió la pasada semana un artículo en el que daba a conocer la situación de la ciudad en esta materia. «La apertura de la nueva biblioteca -explicaba- ha sacado a Granada del vagón de cola de Andalucía». Detallaba, además, que gracias a este espacio la capital ha adelantado «a Sevilla y Almería en cuanto a número de bibliotecas por habitantes». Con el desmantelamiento de la de las Palomas, sin embargo, la capital volverá a retroceder en este aspecto, cosa que el barrio no está dispuesto a permitir.

(18/06/2011)

Comentarios en este artículo

  1. Esto es vergonzoso, cerrar un espacio cultural para poner otro, cuando habra mas locales publicos en el Zaidín para los bailes regionales (que tambien es cultura), pero como ya e dicho seguro que hay muchos locales en el barrio para esta gente,ademas seguro que nos estan vendiendo humo, ahora les cederan el espacio de la biblioteca a los bailes regionales para callar a la gente y en un par de años los pondran de patitas en la calle tambien para hacer los que le de la gana al Ayuntamiento.
    Ante esto no nos podemos quedar parados los vecinos del barrio y tomar ya medidas para que nuestros adorables politicos(por no llamarles de otra manera) hay que salir a la calle y que nos escuchen.
    Y ya no solo los vecinos del barrio, sino los vecinos de toda la ciudad, por que ahora es la biblioteca del Zaidín, pero esto es una cadena y van a terminar con todo.
    Un Saludo y a seguir luchando por y para el pueblo.

    ricardo
  2. […] Un grupo de vecinos del Zaidín se concentra esta mañana en la plaza de Las Palomas para evitar el desalojo de los libros de la biblioteca, cerrada por el Ayuntamiento el pasado verano. […]

    Desalojo en la biblioteca de Las Palomas | GranadaiMedia
  3. […] cierre ya eran ‘vox populi’ en el Zaidín, se encontró con el Grupo de Mujeres por la Cultura, a las que confirmó que trasladaría el grupo municipal de Bailes Regionales a este […]

    García Montero rechaza reunirse con la plataforma No al cierre de la biblioteca, Zaidín, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.