Amparo al Constitucional para evitar la cárcel

Carmen Bajo y Carlos Cano han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se suspenda su entrada en la cárcel. Los dos activistas del 15M condenados a tres años de prisión hacen especial hincapié en la lesión del derecho fundamental a la huelga.

indulto Carlos y Carmen piquetes Gallardón

Imagen de archivo de una de las manifestaciones convocadas en apoyo de Carmen y Carlos.

Carmen Bajo y Carlos Cano presentan hoy, martes 8 de julio, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender vulnerados sus derechos fundamentales durante la tramitación del procedimiento judicial y en especial durante el momento de dictarse la sentencia. En el mismo recurso reclaman medidas cautelares que suspendan su entrada en prisión hasta que se resuelva dicho trámite.

Carmen y Carlos, acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores por su participación en un piquete informativo durante la huelga general de marzo de 2012 en Granada, fueron condenados a tres años y un día de prisión. La sentencia fue dictada por el juzgado de lo penal nº1 de Granada y ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial de Granada convirtiéndose así en sentencia firme. Habiendo agotado la vía judicial, Carmen y Carlos, interponen el recurso de amparo en plazo ante el Tribunal Constitucional. La propietaria de un bar del centro los denunció por daños en su local. La justicia entendió que, pese a que no existió violencia física, sí hubo coacciones por parte de los que reconoció como «instigadores».

En sus recursos hacen especial hincapié en la lesión del derecho fundamental a la huelga de los condenados. Consideraran errónea la ponderación de los derechos fundamentales en juego durante el proceso (derecho a la huelga frente a derecho al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen) y resaltan la desproporción del tipo penal utilizado (art. 315.3 del código penal) en la interpretación de los hechos por parte de los magistrados. Recuerdan además que ambos fueron condenados dando como hecho probado únicamente el testimonio de la denunciante sin tener en cuenta ni las declaraciones de otros testigos presentes ni a la misma policía. El resultado es que “una sola declaración sirve para condenar a los ciudadanos que ejercitaban el Derecho Fundamental a la Huelga a tres años y un día de prisión”.

“Todo ello con la circunstancia aberrante añadida de que si los hechos no hubiesen sido supuestamente realizados en una jornada de huelga, la sanción penal hubiese sido más que significativamente menor. Lo que es tanto como la negación práctica de la existencia real de dicho derecho fundamental”, argumentan los letrados

Dentro de las pocas vías jurídicas de las que disponen Carmen y Carlos para evitar su entrada en prisión tras sentencia firme, ambos presentaron un recurso de “incidente de nulidad de actuaciones” ante la Audiencia Provincial de Granada el 24 de junio, para tratar de invalidar parte del proceso en el que se les condenó. El recurso no fue admitido a trámite por la audiencia.

En la carrera contra el reloj de Carmen y Carlos por evitar la prisión figuran varias iniciativas. Carmen, a quien le fue concedido el aplazamiento de entrada en prisión hasta final del mes de julio, ultima los detalles para la presentación de su petición de indulto en próximas fechas. Carlos, de quien aun pende la orden de ingreso inmediato en prisión, presentó dicha petición de indulto la semana pasada ante el Ministerio de Justicia junto con una petición de suspensión de la ejecución de la condena hasta el fin del trámite.

Ruiz-Gallardón se compromete a estudiar los indultos

El lunes, 7 de juolio, se conoció que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está dispuesto a estudiar los indultos de Carmen Bajo y Carlos Cano. El compromiso de Ruiz-Gallardón de analizar caso por caso, también el de otros cuatro huelguistas en la misma delicada situación, ha partido de la petición formulada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en la reunión que han mantenido hoy con el titular del Ministerio de Justicia, según informa Europa Press. Los sindicalistas argumentan su reclamación en el hecho de que no hubo violencia hacia las personas. El ministro se ha limitado a señalar que estudiará «cada uno de los tres casos [en cada uno de ellos hay dos condenados]». «No hubo violencia sobre las personas y esto hay que considerarlo», ha añadido en alusión al caso de los huelguistas de Vigo, cuya petición está siendo analizada.

Entre uno y tres meses deberán esperar las seis personas condenadas para conocer la decisión que adopte el ministro de Justicia, quien negó que hayan dado instrucciones a la Fiscalía y a los jueces para que castiguen con dureza los piquetes que impiden el derecho al trabajo. En la actualidad hay 81 causas abiertas contra unos 300 huelguistas.

(7-7-2014 y 8-7-2014)

 

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.