Infrautilización del local del antiguo Imfe

Vista del local del antiguo Imfe, con las luces encendidas, pese a estar cerrado ese día.

Viernes de Corpus. El edificio del antiguo Imfe del Zaidín, que aún muestra en su costado un enorme letrero anunciando el servicio, está cerrado a cal y canto -“por las fiestas”, informan  los vecinos. Desde el exterior, las persianas permiten ver la luz encendida en sus instalaciones, hoy día vacías a excepción de la tercera planta, reservada a una escuela de adultos. “Deben de haber olvidado apagarlas”, comenta un viandante que trata sin éxito de llamar al timbre para alertar a alguien del descuido.

La escena refleja una crítica muy extendida en el barrio: el “gasto público que implica el mantenimiento del local, por el que el Ayuntamiento paga unos 60.000 euros anuales de alquiler, para dejarlo infrautilizado”, problema que también se ha puesto sobre la mesa en la asamblea del Zaidín, organizada por el ‘Movimiento del 15 de Mayo’.

En concreto, el tejido asociativo del barrio se queja de “falta de espacio” para sus actividades desde que hace casi dos años el gobierno local desmanteló el servicio del Imfe, situado en la calle Santa Rosalía, para trasladarlo al hotel de asociaciones Gloria Mas, el único local con el que contaban para sus reuniones.

En la actualidad, las 31 plataformas ciudadanas con permiso para hacer uso de este complejo, enclavado en la calle Margarita Xirgú, se ven obligadas a repartirse por horas las dos salas a las que ha quedado reducido el servicio. “Esto sucede mientras el Ayuntamiento deja en desuso espacios como el antiguo Imfe que pagamos con nuestros impuestos todos los ciudadanos”, lamenta Remedios Requena, miembro de la Red de Mujeres del Zaidín y de la asociación Alhalba.

Según recuerda, antes de que se edificara el hotel de asociaciones Gloria Mas, la Red ‘ocupó’ el viejo edificio que se alzaba en su lugar para celebrar sus reuniones. “Lo pintamos y lo arreglamos entre todas. No tenía agua ni luz, así que a diario llevábamos bidones para su limpieza y poder beber. Uno de los concejales populares se presentó allí un día con la promesa de que el local se reconstruiría para el uso de las asociaciones”, relata.

Puerta del edificio, del que solo se usa la tercera planta.

Fue así como nació este servicio que ha quedado reducido de “hotel a cama por horas” hoy día, denuncian los vecinos, a los que tampoco convence el uso que el Ayuntamiento proyecta para el antiguo Imfe. Al parecer, el gobierno local se propone trasladar al edificio el Centro de Orientación y Atención Social al Transeúnte (COAST), situado en el centro cívico, así como el Servicio de Atención al Inmigrante (SAI). “Lo que intentan es quitar a las personas sin hogar y a los inmigrantes de la ciudad”, se denunció en la última asamblea del barrio, en la que se habló de los problemas que sufrirá el colectivo inmigrante residente en otros barrios para trasladarse hasta este local.

Comentarios en este artículo

  1. Al parece el IMFE de la Bola de Oro tampoco está mucho más aprovechado… (Lo he oído, yo no he podido comprobarlo). Por otra parte, últimamente estoy teniendo mucho contacto con asociaciones de inmigrantes y pro inmigrantes de Granada, hay muy pocas (casi ninguna) que hablen positivamente del ayuntamiento… y específicamente las de inmigrantes, no suelen recibir ayudas, al margen de que su mayor problema en muchos casos es no contar con algún lugar/local para desarrollar sus actividades.
    Alguien debe ponerse las pilas…

    Alicia
  2. […] reiteradas críticas por “dejar sin espacio” a las asociaciones y al propio Imfe, obligados a compartir el hotel […]

    Los usos múltiples del edificio de Santa Rosalía, Zaidín, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.