Inmaculada Villegas: «Queremos un barrio más participativo»

Inmaculada Villegas elecciones Asociación de Vecinos Realejo

Inmaculada Villegas encabeza la otra candidatura a las elecciones en la Asociación de Vecinos del Realejo, compuesta por personas de distintas generaciones, de distinta procedencia, pero todos residentes y enamorados del barrio con el que están comprometidos. Su intención es crear y consolidar una alternativa a la actual junta directiva de la asociación, abierta a sugerencias de cualquier vecino, con «un programa práctico». A Inmaculada le gusta ir al grano y, aunque no es granadina de nacimiento, es adoptiva del Realejo, barrio del que presume allá donde va. Es la rival de Piedad Cardenete en las urnas, en la primera vez en seis años en que hay, al menos, dos opciones sobre las que elegir para los asociados. Proponen construir el aparcamiento en el Cuartel de las Palmas, restaurar el Cuarto Real de Santo Domingo, intensificar la recogida de basuras, crear una comisión de reorganización del tráfico o retirar el monumento a José Antonio Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín, entre otras cosas.

Inmaculada Villegas elecciones Asociación de Vecinos Realejo

Inmaculada Villegas, en el Cuarto Real de Santo Domingo.

¿Cómo surgió la idea de formar otra candidatura?

A finales de 2011 dos vecinas movilizaron a gente para que se asociara, porque entendían que la asociación de vecinos debía de ser un lugar abierto a todos. Sin embargo se encontraron con que ellas mismas tenían voz pero no voto, por un error de la asociación. A raíz de ese conflicto nos reunimos una serie de personas y decidimos organizar esta candidatura. Hay mucha gente que quiere asociarse y que quiere que la asociación sea otra cosa. En nuestra opinión, actualmente no recoge todo lo diverso y plural que es el barrio. El censo electoral son sólo 185 personas. Queremos que el barrio sea más participativo y que su asociación sea un reflejo de la sociedad que vive en él. Aquí hay gente de ciudades distintas, de países distintos, de ideologías distintas.

¿Cuáles son, según su programa, las prioridades del Realejo?

En este barrio hay muchos edificios en ruinas o vacíos. Se puede hacer un catálogo, pedir información al ayuntamiento e incluso plantear la posibilidad de crear alquileres sociales. También está la reivindicación más importante, la del aparcamiento en el barrio para residentes. La Junta se negó a que se construyera en el colegio José Hurtado, y está la propuesta de hacerlo en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario. No nos parece bien que se construya un parking en un colegio. Nosotros recogemos una propuesta de la que ya se habló en 2006, que era hacerlo en el Cuartel de las Palmas. Nadie sabe que pasa con ese terreno. ¿Es privado o es público? Ahí sería el lugar ideal. También nos preocupa la limpieza y mantenimiento de parques, jardines… El Cuarto Real de Santo Domingo tiene los tablones levantados, falta un espacio para niños; el parquecito del Campo del Príncipe está lleno de gravilla y se debería sustituir por un pavimento blando, como prevé la normativa. La recogida de basuras debería ser más intensa. Los contenedores de reciclaje están siempre a rebosar, sobre todo los de envases. Y no hay contenedores para reciclar aceite. En cuanto al tráfico proponemos la creación de una comisión para la reorganización racional del tráfico en este barrio. En lo que respecta a las calles principales, Molinos, Pavaneras, Santa Escolástica y Santiago, se utilizan mucho para entrar y salir de Granada, y en las horas punta los coches van muy deprisa, con una cantidad de tráfico muy importante. A esto se suman los colapsos que generan los autobuses de los colegios. En esta comisión podría participar cualquier vecino, desde un arquitecto a un taxista, cualquiera que pueda tener ideas para mejorar el tráfico.

¿Cómo creen que debería de funcionar la asociación entre los vecinos y las instituciones?

Si es una asociación abierta a los vecinos debe estarlo también a las instituciones. La idea es dinamizar también el tejido organizativo del barrio. Plataformas, agrupaciones, asociaciones… Cualquier colectivo puede hacer algo interesante en el Realejo. La Asociaciónde Vecinos debería estar más presente en el Ayuntamiento o en la Junta, mediante escritos con propuestas o pidiendo información para informar a los vecinos.

¿Cómo le describiría el Realejo a alguien de fuera?

Yo soy de fuera, y no tengo prejuicios. Llevo muchos años viviendo en el Realejo, y me encanta porque tiene una mezcla perfecta entre provincianismo y cosmopolitismo. Hay gente de fuera de Granada y granadinos, y es un barrio de verdad, castizo, propio de la ciudad. Todo el mundo conoce el comercio de estas calles. Es más grande de lo que parece, aunque lo circunscribamos a las tres calles principales. Está en el centro de Granada, es turístico pero sin agobios, y con vistas a la Alhambra. Subes un poco y estás en los jardines de la Alhambra, que es pura naturaleza. Cuando alguien viene a verme se lleva una imagen de Granada que es en realidad la del Realejo.

¿Y cómo ve la Semana Santa desde la asociación de vecinos?

La Semana Santa no se puede tocar… Entiendo que a aquellos que no son cristianos les parezca una barbaridad cortar el barrio durante toda una semana. Pero es la civilización en la que estamos. Yo no tengo queja. Tenemos que ser respetuosos con la esencia del barrio. Y yo no suelo pasar la Semana Santa en Granada, me suelo ir. Además de ser algo propio de la fe cristiana, es un fenómeno cultural y no se puede ir en contra de ello. Los comercios lo agradecen porque viene mucha gente.

¿Se ven con opciones de ganar las elecciones? 

Sinceramente, creo que no. Habrá una cantidad de votos, si conseguimos superar el 30% sería un buen resultado. Queremos que se nos conozca, que se sepa que hay una alternativa. Después tendremos dos años para asentarnos más y que la gente nos conozca de verdad.

¿Entonces ya se plantean cómo será ese trabajo de los dos años siguientes? 

Organizar la oposición. Pero no en el sentido peyorativo que se le suele asociar a esa palabra. Si surgen iniciativas que de verdad sean prácticas, como puede ser una campaña de concienciación para ganar en limpieza, las apoyaremos. Pero en otras cosas estaremos en desacuerdo, forzosamente.

Hay una cuestión importante: esta candidatura se desvinculad del 15M y de la Asamblea del Realejo.

No hay ninguna relación como candidatura colectiva. Luego, a nivel personal, cada uno puede hacer lo que quiera. Que haya gente participando en las dos cosas no quiere decir que seamos una ‘lista del 15M’. Yo he ido a algunas asambleas como vecina interesada, nunca he participado activamente. Y aunque alguno de nosotros sí lo haga, estamos totalmente desvinculados. No somos un grupúsculo infiltrado en la Asociación de Vecinos, digan lo que digan los rumores. Queremos que los vecinos tengan esto claro.

¿Qué le pediría a los vecinos del barrio?

Que se asocien, se trata de buscar lo mejor para el barrio entre todos, y cuantos más seamos más ideas tendremos.

(27/03/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] Más elecciones. 185 votantes del Realejo están llamados a las urnas, el jueves 29 de marzo (sí, coincide con la huelga general). Luis Arronte ha estado con las dos candidatas. La actual vocal de Mantenimiento y Participación Ciudadana del barrio, Pilar Cardenete, lidera la lista de reelección en los comicios del barrio y apuesta por el diálogo. La otra candidata, Inmaculada Villegas, desea un barrio “más participativo”. […]

    con libros de salvavidas | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.