8.500 kilos de solidaridad

Reparto de alimentos de INPAVI en la Chana

Reparto de alimentos de INPAVI en su sede de la Chana

El próximo sábado, 2 de marzo, la asociación Integración Para la Vida (INPAVI) repartirá 8.500 kilos de alimentos entre unas 250 familias de Granada. Es una más de las acciones solidarias que desarrolla esta organización, que hace tres años se trasladó desde Casería de Montijo hasta su actual sede de la Chana, desde donde atiende a alrededor de 300 familias en riesgo o situación de exclusión social.

La mayoría de sus usuarios -de los cuales un 20% vive en la Chana- son personas procedentes de familias normalizadas que un día pertenecieron a la clase media pero en la actualidad salen adelante con escasos recursos, con subsidios y con la ayuda de organizaciones solidarias, según explica la coordinadora de INPAVI Granada, Mari Córdoba.

El reparto de alimentos del sábado forma parte del programa ‘Entrada’, con el que INPAVI pretende cubrir las necesidades básicas de personas sin recursos. Con este fin ofrecen, además, ropa, calzado y otros enseres entre sus usuarios, pero ésta no es la única ayuda que presta la organización que, como señala Córdoba, busca «prestar una ayuda integrar a las personas en riesgo de exclusión social».

Voluntarios de INPAVI organizan los alimentos para su reparto

Voluntarios de INPAVI organizan los alimentos para su reparto

Para conseguirlo, el primer paso es realizar un diagnóstico social de las necesidades de quienes acuden a la asociación, bien directamente o bien derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios u otras organizaciones. «Se trata de llegar al origen de la situación que les ha llevado a pedir ayuda», explica Córdoba. Y en ese análisis familiar muchas veces se detectan otras carencias, necesidades laborales, problemas familiares, sociales o emocionales.

Tras el diagnóstico inicial, se pasa al programa ‘Integra’, que comprende distintos talleres de carácter educativo, inserción sociolaboral, orientación familiar, integración de niños con escasos recursos, formación en valores, atención a mujeres, escuela de padres, etc.

Por último, el programa ‘DAS’ (Desarrollo de Acciones Solidarias) se centra en la captación y formación del voluntariado que integra la organización y que, muchas veces, fue antes usuario de la misma. En la actualidad, INPAVI Granada cuenta con más de 120 voluntarios que trabajan en alguno de los talleres o actividades que desarrolla.

El origen de INPAVI

Integración Para la Vida nació en México en 1982 de a mano de Luis Sagarra Benito con la intención de ayudar a las personas necesitadas y conseguir un cambio real en sus vidas, más allá de la cobertura de sus necesidades inmediatas. Es el brazo social del Centro de Vida Cristiana y en la actualidad cuenta con siete centros en México, uno en Chile y tres en España (en Málaga, Alicante y Granada).

INPAVI es el brazo social del Centro de Vida Cristiana y atiende a 300 familias de Granada en riesgo o situación de exclusión

El centro de la Chana (situado en la calle Salmón, 9) es un amplio local con un extenso recibidor, un salón de actos, varias oficinas, dos aulas, un almacén, una cocina y una sala de juntas, además de los aseos. En él se desarrollan los talleres de la organización, que abarcan, entre otros, orientación laboral, clases de cocina, de costura y hasta una escuela de padres. El local dispone incluso de un aula adaptada para niños donde los voluntarios se encargan de su cuidado mientras los padres asisten a los talleres.

Desde la sede se atiende a personas de toda la ciudad, de distintas nacionalidades, sexos, culturas y religiones y, según explica Mari Córdoba, se intenta ofrecer un trato familiar y cercano. Los usuarios son, en su mayoría, personas muy receptivas a los talleres que se desarrollan en INPAVI. «El tiempo que pasan aquí no sólo les ayuda a aprender una u otra cosa, sino que también les permite salir de sus casas y relacionarse», explica.

Datos de interés

  • Dirección: Calle Salmón, 9. 18015. Granada
  • Web: www.inpavi.org
  • Atención al usuario: Viernes, de 10.00 a 13.00 horas en la sede de la Chana.
  • Contacto: maricordoba@inpavi.org

(28-02-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Gracias por hacer eco de esta noticia. Yo pertenezco a esta entidad desde hace muchos años y puedo decir que realmente cambió mi vida en todos los aspectos; emocional, espiritual, familiar, laboral, relaciones…

    Animo a todo aquel que necesite cambiar su vida que nos visite

    Francisco
  2. me llamo soraya soi de malaga tengo tres hijos a cargo no tengo ningun tipo de ayuda e ido a caritas y me dicen q asta septiembre no hay cita por si me pudieseis ayudar con alimentos

    soraya
  3. Esta organización es totalmente engañosa, es una secta, al principio te reciben muy bien, te dan algo de alimentos, te sonríen, y cuando ya te han cogido los datos, te hacen pagar 12 euros para darte un carnet, te prometen que te van a ayudar, que te mandarán una carta para ir a recoger los alimentos, resulta que te llaman una vez al año, te dan 4 litros de leche, 2 latas de verdura, macarrones y poco más, y con eso figuras en su lista de que te están ayudando. Es una organización que se está lucrando a costa de los pobres y gente muy necesitada, te comen la cabeza para que vayas a la iglesia los domingos y escuchar sus sermones… una auténtica secta.. no tienen vergüenza…

    Elisa
  4. Es una vergüenza, juegan con los sentimientos de las personas y con sus necesidades básicas, han puesto dentro un bar, mientras que la gente está esperando en la cola, venden bocadillos a 3 euros, un negocio redondo, también montan un mercadillo en la chana con ropa y peluches que dona la gente generosa que se supone que es para los pobres, la venden… donde va a parar el dinero??? se lo reparten entre ellos..
    Una auténtica estafa… el gobierno debería controlar estas organizaciones..

    Elisa
  5. Lo que tengo son palabras de agradecimiento para esta ONG y Centro de Vida Cristiana, desde el primer momento me han brindado su ayuda incondicional, su apoyo moral, su cariño, me han proporcionado herramientas para poder cambiar mi vida y la de mis hijas, te ofrecen charlas para preparar tu CV y buscar trabajo, talleres varios,visitan tu hogar y si dispones tu corazón al Señor el hace maravillas, para el no hay nada imposible.
    Si desean conocer un poco mas de sus actividades se pueden acercar y gustosamente les atenderán.

    Lucia
  6. Bueno yo solo puedo dar las gracias al señor por haberme llevado hasta ahi, desde que conoci esta entidad y la iglesia mi vida ha cambiado por completo en todos los sentidos yo solo quiero dar las gracias por toda la ayuda recibida y por el cariño que me han dado se que es un buen sitio y doy gracias a todo el voluntariado que se que dan su tiempo sus talentos y su dinero para el servicio de los demas.

    romina
  7. Hola.buenas tardes.
    quiero dar mi humilde opinion.sobre CVC.
    y tambien contestar a algunos desafortunados comentarios que he leido anteriormente.
    He tenido la bendicion de haber conocido CVC. y haber enncauzado mi vida en muchas areas de mi vida.sobre todo en el area espiritual.
    que precisamente de eso se trata.
    algunas personas se quejan.por que piensan q en esta entidad y otras similares ayudan alas personas retribuyendolas con dinero.Y eso no es asi.dan apoyo alas familias .mediante consejerias.cursos etccc
    y alimentos basicos.
    me parece normal que den .leche.macarrones.etccc.No van a dar caviar o jamon iberico 5 jotas.
    y respecto a esa expresion que comen la cabeza.tengo que decir que esta fuera de lugar. es totalmente libre.asistir ala iglesia.
    .
    ruego me disculpen si alguien se imcomodó.
    saludos cordiales
    GLORIA A DIOS

    F.ch.c
  8. Pienso que el Evangelio es decir la palabra de Dios es gratuita, y no se debe lucrar de ella es verdad que muchas iglesias y ong ayudan como pueden en lo de la alimentación y se agradece .No ay que quejarse si no agradecer.Lo que sí se ve últimamente en las iglesias es como se desvincula DE LA BiBliA. Convirtiendo los templos (locales)en semicomercios y en clubes en en vez de Iglesia de Jesús . Y además poco Evangelismo en las calles .id y hacer discípulos ……. no solo un domingo u otro día una reunión para los miembros y yasta. Es triste y penoso en lo q sea convertido las iglesias .

    Deivi
  9. Detrás de todo esto se esconde una gran secta que hase e incumple muchas citas y mandatos bíblicos es triste ver como la iglesia de Jesús se convierte en clues y sectas como esta.que Dios os ilumine y os de discernimiento necesario para que veáis lo que realmente enseña las escrituras.

    Neil

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.