La Media Maratón estrena recorrido

La carrera popular, con salida y línea de meta en el Zaidín, cambia de trazado y se extiende al fin de semana -del 5 al 6 de octubre- para incorporar las Carreras en Familia, que buscan «acercar a los más pequeños este deporte».

media maratón de Granada

Lee la crónica de la media maratón y la de la carrera en familia

media maratón de Granada

Rafael López (Lanjarón), Pedro Santamarina, delegado provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, Antonio Granados, concejal de Deportes, Javier Rodríguez (Milenio de Granada) y Juan Carlos Rodríguez (Coca Cola).

Deporte, ciudadanos y espacios públicos protagonizarán la Media Maratón de Granada, que se celebra del 5 al 6 de octubre con ‘pistoletazo de salida’ y línea de meta en el Zaidín, como de costumbre, aunque con importantes novedades este año. La gran fiesta del atletismo granadino, que cumple su 31 edición este 2013, cambia de recorrido y se extiende al fin de semana para incorporar las Carreras en Familia, que buscan «acercar a los más pequeños este deporte», anunció el concejal del ramo, Antonio Granados.

«Esta apuesta por buscar la participación de los niños puede ser uno de los gérmenes y semillero de futuras nuevas estrellas de este deporte», resaltó el delegado en Granada la Federación Andaluza de Atletismo, Pedro Santamarina.

Santamarina: Esta apuesta por buscar la participación de los niños puede ser uno de los gérmenes y semillero de futuras nuevas estrellas de este deporte

Con este propósito se celebrarán el próximo 5 de septiembre, desde las 19.30 horas, seis carreras con distancias adaptadas a distintas edades (de 100 a 1.200 metros) que los pequeños podrán realizar solos o acompañados. Para los adultos se ha incorporado, por otra parte, una carrera de 5.000 metros, con recorrido por el centro, en la que podrán participar patinadores.

Estas pruebas tendrán salida y llegada en el Palacio de Congresos, donde se instalará la feria del corredor. Este punto de encuentro para los participantes, abierto los dos días previos a la media maratón -entre el 4 y el 5 de septiembre– contará con ludoteca, actividades, stands de los patrocinadores y música en directo. En concreto, el grupo Crosstown Club amenizará la velada del sábado con cuatro actuaciones desde las 18.00 a las 22.00 horas.

Esta programación servirá de antesala a la media maratón propiamente dicha, que se ha consolidado como carrera popular en Granada. De hecho ha pasado de los 1.850 corredores de 2012 a los 3.500 del año pasado, una cifra que sus organizadores (la concejalía de Deportes con la ayuda de la Federación) esperan superar en esta edición, señaló Granados. De momento, se han sobrepasado las 2.000 solicitudes, de las que el 50% son de fuera de la provincia, convirtiendo este encuentro en «un atractivo dentro del turismo deportivo», reseñó el concejal.

media maratón de Granada

Presentación de la 31 Media Maratón de Granada.

La 31 edición tendrá lugar el 6 de septiembre a partir de las 10.00 horas. La salida junto al complejo deportivo Núñez Blanca (avenida Carlos V) será doble para evitar aglomeraciones y se ha modificado su recorrido habitual para evitar las vías del metro. El encuentro contará con un dispositivo de 700 personas -100 agentes de la Policía Local,100 de Protección Civil, 350 voluntarios de la Facultad de Ciencias del Deporte y de los módulos de educación física de Hermenegildo Lanz y Montevives, además de asistencia médica (siete ambulancias y hospital de campaña en la zona de meta)-.

A lo largo de la prueba, con cuatro puntos de avituallamiento, uno cada cinco kilómetros, se repartirán 1.500 kilos de fruta, 35.000 botellines de agua Lanjarón y 2.000 botellas de dos litros de la misma marca, además de otras tantas de Coca Cola y Powerade para «garantizar la hidratación de los deportistas», resaltó Granados, que agradeció su apoyo a los patrocinadores. Una vez concluida la carrera, con un presupuesto de 90.000 euros, más de 60 masajistas de distintos centros especializados asistirán a los corredores que lo deseen para «evitar tirones», agregó.

Plazo de inscripción y precios

Los interesados en participar en la media maratón pueden formalizar su inscripción en la web de la concejalía de Deportes o en la de la carrera hasta el 27 de septiembre, en el caso de ser atletas nacionales, o hasta el 25 del mismo mes, si se trata de deportistas extranjeros, ya que en este caso la Federación Internacional debe confirmar si tiene alguna sanción.

El coste de la inscripción es de 12,5 euros para la media maratón. Los precios de las Carreras en Familia son de 6.5 euros para los adultos y de 4 euros para los niños.

Premios

La Media Maratón se premiará con 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados en las categorías absoluta masculina y femenina. Los tres primeros de todas las categorías conseguirán, además, un trofeo. Para fomentar la participación de los centros de enseñanza en las Carreras en Familia se laureará a aquellos con más pequeños inscritos. Los tres primeros conseguirán 300, 200 y 150 euros, respectivamente, además de 35, 25 y 18 balones.

Nuevo recorrido

La carrera sale de la avenida Carlos V y pasa por avenida de Cervantes, avenida de Dílar, avenida de la Ciencia, Arabial, Camino de las Vacas, Carretera de Málaga, Camino de Ronda, avenida Fuente Nueva, Severo Ochoa, Caleta, avenida de Andalucía, Carretera de Jaén, avenida de Pulianas, Plaza de San Isidro, Ancha de Capuchinos, evenida del Hospicio, Gran Vía, reyes Católicos, Puerta Real, Ángel Ganivet, Plaza Mariana PinedaCarrera del Genil, Paseo del Salón, Humilladero, Paseo de los Basilios, Pablo Picasso, Andrés Segovia, Fontiveros y Emperador Carlos V.

(17/09/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] de asunto, este año se modificará el recorrido de la Media Maratón de Granada, con salida y línea de meta en el Zaidín. La carrera popular llega con novedades, como su […]

    Granada Despierta con AVE en 2015 | Granada despierta
  2. Me encanta la iniciativa de las carreras en familia. Hay que fomentar el deporte desde pequeños y esta es una óptima idea.

    MMar
  3. […] domingo es la tradicional media maratón de la ciudad, que este año estrena recorrido e incluye el día antes las carreras en […]

    Equipaje de mano: literatura de viajes | El viaje de Lu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.