Insulto contra el alcalde en la Casa Zafra

Varias pintadas insultantes, dirigidas al alcalde José Torres Hurtado, han aparecido a la entrada de la Casa Zafra, un edificio nazarí recientemente rehabilitado que figura como un bien protegido. A la ofensa se une el daño que se ocasiona al patrimonio, un hecho tipificado como delito en el Código Penal. La pintada tiene que ver con la decisión del alcalde de cambiar el tráfico por San Juan de los Reyes, medida rechazada por muchos vecinos.

Casa-Zafra

Pintada aparecida contra el alcalde en la fachada y puerta de entrada de la Casa Zafra.

«Alcalde, mamón, devuelve la circulación San Juan de los Reyes hacia abajo». La pintada está hecha con un rotulador de trazo grueso sobre la fachada de la Casa Zafra, edificio nazarí del siglo XIV cuya rehabilitación, no exenta de polémica, fue presentada hace menos de un mes por el propio José Torres Hurtado. En el portón de madera de entrada al inmueble, donde está previsto instalar el Centro de Recepción del Viajero, también se acuerdan del alcalde, al que llaman «cabrón«, pero esta vez no se valen de un rotulador sino de un aerosol de mayor calibre, como el insulto.

Las pintadas -una tercera en el edificio de enfrente que sirve de sede a la Cofradía de la Concha- se realizaron el pasado fin de semana, según ha podido saber GranadaiMedia por algunos de los vecinos de la zona, y podía ser constitutiva de un delito contra el patrimonio al verse afectado un edificio catalogado que figura como bien protegido por la Administración.

Cofradía-Concha

Pintada en la Cofradía de la Concha.

El trasfondo de la ofensa tiene su origen en el malestar que ha despertado entre muchos vecinos del bajo Albaicín la medida de peatonalizar la Carrera del Darro y cambiar el sentido de la circulación por San Juan de los Reyes. Las protestas de la Plataforma SOS Albaicín han transcurrido hasta ahora de forma pacífica, sin incidentes de mención. A lo sumo, los vecinos se han atrevido a desplegar en las fachadas de sus casas carteles donde dan rienda suelta a su indignación, pero siempre con corrección.

En cualquier caso, el incidente de la pintada, más allá de que sea un hecho aislado a cargo de un desaprensivo que actúa por su cuenta y riesgo, hace un flaco favor a las pretensiones del colectivo vecinal en su intento de forzar al alcalde para que rectifique el plan de movilidad del bajo Albaicín.

(13-6-2012)

Comentarios en este artículo

  1. yo creo que se deberían expresar las ideal de cada uno de otra forma y no hacerlas como vandalismo,esa no es la forma de dar ejemplo,creo.

    manuel
  2. El problema es la prepotencia y el sentimiento de propiedad de muchos políticos que se sienten iluminados, que saben más que nadie de todo, y sobre todo son incapaces de escuchar a los ciudadanos (creen que eso es un signo de servidumbre o algo así, debe ser cosa de la tradición española). Movilidad tomo unilateralmente la decisión de suprimir el transporte público de la carrera y paseo, corto el paso a residentes y dejó a mucha gente aislada, además de incongruenetemente -que alguien lo explique- cambió el sentido de s. juan de los reyes. Los vecinos han escrito CIENTOS de instancias al ayuntamiento, llamadas telefónicas, manifestaciones pacíficas, cartas a las prensa, ha llevado montones de reivindicaciones a las juntas de distrito (las 3 últimas) que no han servido absolutamente para nada y no se cuantas cosas más. Pero el ayuntamiento ha hecho siempre oídos sordos, y los vecinos SUFREN a diario los incongruentes cambios. La verdad que es lamentable la pintada, pero sinceramente, y sin justificarla, no me extraña nada que ocurran estas cosas.

    Albaicin
  3. Es una pena porque estas acciones en contra del patrimonio de nuestro barrio lo único que hacen es desviar la atención del problema de fondo, no poder llegar a casa es un problema muy grave, renunciar a un transporte público en condiciones es grave también y que todo esto se haya hecho sin tomar en cuenta las consecuencias para los vecinos es igualmente insultante.

    Rita
  4. Flaco favor nos hacen estas cosas sobretodo por estar en forma de pintada….

    Aunque no voy a quitarle la razón que tiene …..

    Antonio joio
  5. Por muy molestos que se encuentren los vecinos del Albayzin no deben llegar a estos actos vandálicos ni tampoco justificarlos.

    Paco
  6. Hola Paco, nadie los ha justificado, los vecinos de este barrio (yo creo que a la mayoría) queremos un barrio limpio y bonito (y accesible).
    Aparte de eso además de estar molestos el ayuntamiento con su «violencia» esta provocando este tipo de cosas desagradables.

    Albaicin
  7. Los vecinos no somos partidarios de estos actos y estamos en contra de los mismos. Los vecinos solo pedimos que el ayuntamiento no venga en busca de nosotros en tiempos de elecciones sino que cuando tenemos un problema nos de soluciones. Este ayuntamiento esta en contra de todos los vecinos del barrio que le da vida a Granada. Siguen coches sin poder salir los coches por el cambio de San Juan de los Reyes y en las juntas de distrito no dan soluciones, los mayores siguen aislados mas que nunca el tren de la bruja que han puesto como servicio publico con 7 plazas esta mal concebido para una población de unas 9000 personas en el barrio. Si creen que estar en 3 juntas de distrito y no solucionar nada es bueno entonces vamos por mal camino. Los turistas pasan los vecinos no. Solo hay que darle las gracias a este ayuntamiento por una cosa que los vecinos están mas unidos que nunca y no van a parar.

    Alejandro
  8. todos sabemos cual es el problema pero es injustificable actos de vandalismos y una pintada en una fachada es un acto vandalismo,una pancarta haría la misma acción y no estaríamos desviando el tema.

    manuel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.