Intento por sofocar el malestar en el Albaicín

El gobierno municipal se reunió en privado en el Ayuntamiento de Granada con los representantes de las asociaciones vecinales del distrito Albaicín para reconducir el diálogo después del plante a Juan García Montero. Al PP le preocupa que el malestar vecinal se le vaya de las manos.

Juan García Montero, junto a 'Chavalote', en la última JMD del mes de junio.

Juan García Montero, junto a ‘Chavalote’, en la última JMD del mes de junio.

El presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, Juan García Montero, trata de reconducir el diálogo tras el plante que protagonizaron las asociaciones de vecinos en la última asamblea.

El “paripé” que, según el alcalde de barrio, montaron los representantes del movimiento vecinal al inicio de la última reunión se ha convertido en un motivo de preocupación para el equipo de gobierno.

El propio García Montero y el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, citaron el lunes por la tarde en el Ayuntamiento de Granada a los portavoces de las cinco asociaciones que tienen voz en el distrito (Albaicín, Bajo Albaicín, Sacromonte, Fargue y Haza Grande) ante la amenaza de que se ausenten de nuevo en próximas asambleas. Todas ellas coinciden en que la Junta Municipal de Distrito (JMD) no resuelve los problemas de los ciudadanos, no proporciona la información que solicitan los vecinos y está lejos de convertirse en un verdadero instrumento de participación ciudadana.

El origen del malestar partió de la Asociación de Vecinos del Albaicín, cuya directiva, a excepción de su presidente Manuel Vargas ‘Chavalote’, se rebeló por lo que consideró un “fraude”, en alusión a los compromisos que García Montero adquirió  en las últimas JMD para buscar soluciones al cambio de la movilidad. El resto de colectivos vecinales se adhirió a la protesta aunque por motivos bien distintos como fue el caso de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín.

El concejal  restó en su momento importancia al incidente. Ahora bien, ante la posibilidad de tener a todo el movimiento vecinal en contra, el PP ha optado por tratar de encauzar el diálogo. De momento ha accedido a mantener el lunes, 15 de julio, unos días previos a la JMD, un encuentro para hablar de movilidad.

De los avances que puedan alcanzarse el día 15 dependerá la postura que los vecinos adopten en próximas reuniones 

Fuentes vecinales aseguran que el gobierno ha dejado caer la posibilidad de crear una comisión que aborde posibles soluciones al tráfico y que en dicho encuentro pudiera estar la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz. Su comparecencia es una de las demandas que vienen realizando los vecinos contrarios a lo que en su día se calificó como peatonalización de la Carrera del Darro.

En la última JMD Juan García Montero aseguró que el alcalde iba a presentar en cuestión de días el nuevo tren turístico con una frecuencia de 20 minutos, un transporte que no convence a los vecinos. Lo que se plantea de inmediato es la restitución del sentido del tráfico por San Juan de los Reyes, una posibilidad que ha dejado caer el gobierno local desde el mismo momento que aceptó la alegación presentada por los vecinos al plan de movilidad. Esta opción perjudica a los vecinos del Sacromonte, siempre y cuando se mantenga la restricción de vehículos por Carrera del Darro, puesto que sólo dispondrían de una vía de acceso al barrio troglodita, por la carretera de Murcia.

No hay que olvidar que García Montero tomó posesión como presidente de la JMD del Albaicín, lo que viene a ser el alcalde de barrio, el pasado mes de noviembre para tratar de neutralizar el descontento vecinal por los cambios de tráfico y la supresión del transporte urbano por la Carrera del Darro.

Lo primero que hizo fue cambiar el modelo funcionamiento de las reuniones vecinales para evitar que los asistentes hicieran la “guerra por su cuenta”. La novedad más sustancial fue que disolvió los grupos de trabajo con los representantes vecinales que se convocaban con antelación a la asamblea abierta al público. Ayer se le pidió que se retomaran los grupos de trabajo.

Por el momento se ha creado una comisión para abordar el problema del tráfico. De los avances que puedan alcanzarse el día 15 dependerá la postura que adopten en próximas reuniones los vecinos.

(2-7-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] de Torres Hurtado tiene declarado en el Albaicín a cuento de la participación vecinal. El lunes mantuvo una reunión con los vocales de las cinco asociaciones que tienen voz en la junta municipal… de la que da cuenta Álvaro Calleja en […]

    Granada despierta sofocando incendios y malestares | Granada despierta
  2. Qué bien que el PP pase del órgano institucional donde está representado el poder municipal, donde está la oposición y los colectivos vecinales, y cree una comisión para tomar decisiones. ¿Quién controla estas decisiones? Porque esta es una de las funciones de la oposición, ejercitar un control y seguimiento de los órganos de gobierno. Lamentable

    Miguel Ángel F. Madrid
  3. La Junta municipal de distrito no es un sitio para hacer política. Es una herramienta de participación vecinal. No un foro político. La oposición IU/PSOE solo aparece cuando el tema a tratar les puede dar publicidad electoral. Y PP tb aparece cuando hay algo q apoyar. Por ello preferimos que no aparezcan; porque lo único que hacen es complicar la ya delicada situación a la hora de tomar decisiones entre vecinos y «Desgraciadamente Politizadas» Asociaciones vecinales frente al ayuntamiento y su proyecto para el parque de atracciones albayzinero con un entretenido tren multilingue incluido.

    Fernando M
  4. Fernando si has asistido este último año y medio a las JMD podrás recordar que con el tema de la movilidad, sí ha habido oposición que ha luchado por los vecinos. El PSOE ha estado ahí en todo momento. Cosa que me da pena, pero no puedo decir de IU.

    Belén
  5. Estoy muy lejos ideológicamente del PSOE, pero en cuanto a lo de la movilidad, a pesar de los inicios un poco erráticos que tuvo, al final se ha decidido por estar del lado de los vecinos.
    Espero que no sea sólo una pose buscando votos.

    Francisco Manuel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.