Los sótanos inundados de Bib-Rambla

Las reclamaciones de varios comerciantes de la Plaza Bib-Rambla sobre los hundimientos en zonas del pavimento y las filtraciones de agua en los sótanos de algunos negocios han vuelto a la actualidad, aunque por el momento está por el aclarar si se trata del mismo problema o dos fallos de mantenimiento paralelos.

Inundaciones Bib-Rambla

El sótano del Bazar Bib-Rambla, que los propietarios han tenido que vaciar con una bomba en varias ocasiones.

La visita ‘de barrio’ de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento a la Plaza Bib-Rambla el pasado martes sirvió para que estos hiciesen suya una vieja reivindicación de varios comercios de la zona: el arreglo de las filtraciones de agua que inundan los bajos comerciales y los hundimientos en el pavimento de la plaza. Dos fenómenos que la mayoría de los comerciantes afectados no tienen muy claro si están relacionados y que existían ya desde hace meses.

Las manifestaciones más evidentes de uno y otro problema son el tramo de pavimento hundido en la terraza del Restaurante-Asador Centro de Granada, en la zona de las terrazas a la espalda del quiosco de la floristería, y las obras en la red de agua frente a la del Gastrobar Sibarius, en el otro extremo, junto a la entrada a la Alcaicería. En el caso de este segundo restaurante, los trabajos responden a varias inundaciones en el ascensor del sótano del local durante los últimos meses.

También en la juguetería Bazar Bib-Rambla llevan sufriendo inundaciones en el sótano desde septiembre del año pasado. Los dependientes explican que en varias ocasiones han tenido que recurrir a los servicios del camión cisterna de una empresa especializada, que ha llegado a bombear hasta 4000 litros de una sola vez. Las inundaciones les han obligado a trasladar gran parte del almacén y a adquirir una bomba con la que evacuar el agua ellos mismos para que les salga más a cuenta.

Inundaciones de bajos comerciales en Bib-Rambla

El pavimento hundido en la terraza del Restaurante-Asador Centro de Granada.

«Al principio nos dijeron que tenía que ver con el pavimento que se había hundido en el restaurante de al lado, pero ahora parece que no es así. Tampoco tiene que ver con la lluvia, porque el agua se filtra igual con buen tiempo o con malo. No sabemos si es que cuando se remodeló la plaza hace unos años, al cubrir las tuberías con cascotes y demás, hay alguna dañada y es la que filtra. Es lo que están investigando desde el Ayuntamiento, y esperamos a ver si se arregla de una vez», relatan.

«Ahora estamos esperando que se vuelva a inundar para volver a bombear«, comentan, mientras nos acompañan para que veamos el estado del sótano, antiguo almacén, donde las últimas baldas de las estanterías muestran los estragos de la humedad y los pocos juguetes que quedan los han refugiado en las superiores.

Las quejas por el pavimento son comunes en toda la Plaza, aunque cada comerciante lo ve de una manera. En la tienda de recuerdos junto a Sibarius se encogen de hombros «hay algunas losetas mal, pero se reponen. Y el pavimento hundido ha sido una excepción». En el quiosco de la floristas lo ven de otra manera «es una pena que siempre haya losetas rotas y tengamos que estar siempre reparando la plaza. Con un buen mantenimiento se ahorraba esto, que es cada vez salen más desniveles«.

En principio, estas inundaciones no tienen nada que ver con las que afectaron a toda la plaza en octubre de 2012, cuando una rotura en la red general de agua potable acabó anegando Bib-Rambla al completo, incluídos unos pabellones en los que se exponía una muestra sobre el antiguo Egipto. Ahora los comerciantes esperan a saber si los desperfectos del pavimento y los sótanos con filtraciones son el mismo problema o dos caprichos del mantenimiento paralelos.

(02-05-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] En el Centro de la ciudad, los problemas son otros. José A. Cano recoge para GranadaiMedia las protestas de los comerciantes por las filtraciones de agua que inundan los bajos comerciales de la …. Dos fenómenos cuyo origen no está del todo claro y que, en algunos casos, se atribuyen a causas […]

    Granada despierta con el respaldo del TSJA al Zaidín Rock | Granada despierta
  2. […] También en Granadaimedia Jose A. Cano informa del fin de las obras en la calle Martínez Campos, que tantas quejas habían levantado por el tráfico en Recogidas. Arrancan, por otra parte, los trabajos para acabar con las filtraciones en Bib-Rambla (Ideal), un problema del que se quejan vecinos y comerciantes. […]

    Granada Despierta con el 15M y presuntos casos de corrupción | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.