El lago frente al Luz Casanova

Cuando llueve en Granada, la entrada del colegio Luz Casanova, en el barrio de Cartuja, se transforma en piscina. El agua arrastra barro de un solar próximo y las alcantarillas no tragan. Conseguir un paso de peatones llevó años. Solucionar las inundaciones va por el mismo camino.

colegio luz casanova innundaciones

A la izquierda, la laguna que se forma frente al colegio (al fondo) cuando llueve. A la derecha, el solar de donde viene el barro. Fotos: Laura Cañizares

Cuenta el director del colegio Luz Casanova, en el barrio de Cartuja, que conseguir un paso de peatones frente al centro escolar costó años. Solucionar las inundaciones que sufren cada vez que llueve va por el mismo camino.

El Luz Casanova está ubicado en la calle Pilar García Romanillos, paralela a Sánchez Cotán. Lo que se forma a la entrada del colegio de Infantil y Primaria con las lluvias es una laguna, que además permanece estancada, dado que es una zona baja del barrio y todo parece indicar que las cuatro alcantarillas próximas no ‘tragan’.

Cuando la lluvia arrecia, el colegio no tiene otra opción que llamar a los Bomberos para que achiquen el agua. Es el único modo de que los niños del centro puedan entrar o salir de él. La llamada de aviso deben hacerla, además, con tiempo, antes de que los avisos colapsen el servicio del cuerpo de Bomberos.

La situación la denunció una vecina y antigua alumna del colegio en la Junta Municipal de Distrito del mes de noviembre de 2012 (petición 1809/2012). Acompañó fotos, para mostrar que no era una exageración lo que decía y pidió el arreglo de las alcantarillas, la retirada de la tierra que invade la calle desde un solar vecino y de mayor altura, así como el asfaltado del solar, aprovechando las obras que el Ayuntamiento anunció en el Parque 28 de febrero y que terminaron hace unos días. También, al parecer, lo ha denunciado el propio colegio en numerosas ocasiones sin que desde el Ayuntamiento se haya planteado una solución.

En diciembre, el alcalde de barrio, Jorge Saavedra, aseguró en su informe ante la junta de distrito que había dado traslado de la petición de la vecina a Emasagra, Inagra y Urbanismo para que, respectivamente, «limpien las alcantarillas, retiren la tierra y exijan el vallado del solar». Dos meses después, no ha ocurrido nada de eso y para el viernes próximo, 22 de febrero, hay previsión de lluvias fuertes.

La situación no es nueva. La llevan padeciendo el colegio y los vecinos «de toda la vida». Son de esos pequeños-grandes detalles que dan forma a la manera en que las administraciones gestionan el distrito Norte de la ciudad y que hace a muchos vecinos del barrio sentirse «ciudadanos de tercera».

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada y vocal del PSOE en la junta municipal de Norte, Jemi Sánchez, llevará al pleno de febrero un ruego que pide un diagnóstico urgente de la situación para que se haga público en la Junta Municipal de Distrito y dé solución al problema. Una pena que la alcaldesa del barrio no sea Telesfora.

Las inundaciones, un mal endémico de Norte

Muchas calles de la Zona Norte de Granada tienen un mal endémico: drenan mal, unas veces por un deficiente sistema de alcantarillado y otras porque los imbornales sencillamente no tragan.

En GranadaiMedia ya hemos denunciado la piscina que se forma en el cuchillo de Sánchez Cotán con Pedro Machuca, justo un poco más abajo de la calle Pilar García Romanillos donde está ubicado el Luz Casanova. La situación se supone que está en manos de Emasagra (como si fuera algo ajeno al Ayuntamiento de Granada) y también se reproduce en algunos tramos de Joaquina Eguaras. En el Camino de los Yeseros, perteneciente a Rey Badis, son habituales las inundaciones, que el Ayuntamiento atribuye ahora a que «el pavimento es de zahorra compactada». Nosotros no hemos hecho Caminos, pero juraríamos que el camino fue asfaltado el año pasado… y se sigue inundando.

¿Tu calle también se inunda? Cuéntanos cuál es y crearemos el mapa de las inundaciones de Norte pasar pasárselo, con su geolocalización, al Ayuntamiento de Granada.

(17/02/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] para que el centro escolar sea un lugar al que se pueda llegar sin necesidad de usar un barco, como ocurre en el colegio Luz Casanova de la zona Norte cuando la lluvia arrecia. Este martes las posibilidades de precipitaciones son altas yen esta zona temen que se repita la […]

    Granada despierta reeducando a los menores que delinquen | Granada despierta
  2. […] esto ha sido en la céntrica Carrera del Darro, no queremos ni imaginar cómo habrá amanecido la entrada del colegio Luz Casanova de Norte… sobre todo después de que el Ayuntamiento le pasara la pelota de las inundaciones a EPSA, […]

    Granada despierta recordando a Venecia | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.