
El escándalo del alquiler de audioguías llevará a María del Mar Villafranca ante el juez.
El juez de Instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno, ha admitido a trámite la querella presentada por el Ministerio fiscal contra la exdirectora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, el equipo al frente de la gestión administrativa y dos empresarios por las presuntas irregularidades cometidas en el servicio de alquiler de audioguías del monumento.
El titular del Juzgado incoa diligencias previas para investigar los posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales recogidos en dicha querella, sin perjuicio de que pudieran derivarse otras responsabilidades.
La Fiscalía sostiene en su querella contra María del Mar Villafranca y su equipo de colaboradores que la dirección de la Alhambra urdió un plan “ilegal” para prorrogar el servicio de alquiler de audioguías que presta Stendhal Museum Solutions SL, antes GTP Museum Solutions SL, cuyo quebranto económico cuantifica en 5,4 millones de euros. Asegura que el Patronato conocía la actividad “fraudulenta” de la empresa adjudicataria.
En el auto de incoación de diligencias, el magistrado ordena que se dé traslado de la querella y se notifique a los querellados. Además, solicita documentación al Patronato de la Alhambra y el Generalife y pide informes a la Intervención General del Estado.
En su escrito, el juez recuerda que la finalidad de las diligencias previas es, “ante la inicial existencia de indicios racionales de criminalidad que permita la incoación del proceso penal, la de determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, conocer la identidad de los partícipes y el órgano competente para el enjuiciamiento”.
¡Danos tu opinión!