IU atribuye al PP el abandono del barrio

Obra del solar en la ladera del Zenete

Puentedura se queja de las estructuras metálicas en la c/Zenete, una obra de EPSA, gestionada ahora por IU.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada preguntará en el próximo pleno municipal que se le informe sobre las actuaciones que tiene previsto realizar el equipo de gobierno para «restituir la disciplina urbanística en el Albaicín y proteger su entorno patrimonial”.

En una nota de prensa, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura Anllo, insiste, una vez más, en denunciar el «abandono» que sufre el barrio, al tiempo que acusa al equipo de gobierno de «promover o dar licencia a numerosas actuaciones urbanísticas que no sólo no respetan el PEPRI Albaicín sino que además están haciendo un daño irreparable a su entorno patrimonial y poniendo en riesgo su declaración como Patrimonio de la Humanidad”.

Puentedura se ha referido a los contenedores que no se soterran y al caso concreto que contó GranadaiMedia en la Calle Pianista Carrillo, donde se pone en peligro la seguridad de los vecinos. También menciona los letreros y vallas publicitarias en fachadas que no respetan “ni la gama cromática del PEPRI Albaicín, ni los materiales, ni el ámbito de protección que tienen que tener las fachadas de numerosos edificios catalogados”.

Entre las supuestas irregularidades enumera las «estructuras metálicas y andamiajes que cortan el paso en numerosas calles y que suponen un impacto visual que degrada el entorno patrimonial del barrio”, y cita las que hay en la Calle Zenete, una obra que corresponde ejecutar a la Junta, en concreto a EPSA, ahora gestionada por IU; y en los alrededores de la Calle San Juan de los Reyes.

Otras irregularidades

No queda ahí la cosa. Puentedura critica la “desidia” del gobierno municipal del PP por no obligar a Endesa y Telefónica a soterrar el cableado eléctrico por el barrio pese a que estaba previsto actuar desde hace tres años -según Puentedura- en Beteta, Cuesta del Chapiz y Placeta de Abad.

El concejal de IU censura que  sea el propio Ayuntamiento, o alguno de sus organismos, “quien promueve estas actuaciones ilegales”. Insiste en poner como ejemplo la situación de la Calle Zenete, cuya red de abastecimiento y saneamiento se encuentra gravemente deteriorada como consecuencia de una obra pública que allí se hizo “y que ha provocado el deterioro de numerosas edificaciones particulares, algunas de ellas catalogadas”. También menciona  la actuación en el mirador de esa misma calle, que costó alrededor de 50.000 euros, “cuyas vistas son una casa del frente”.

Por último, lamenta que el entorno del Arco de Elvira, que desde su recuperación se mantiene cerrado por el Ayuntamiento, «se esté convirtiendo en un vertedero y foco de insalubridad en vez de un espacio libre para el disfrute de los vecinos”.

(24-9-2013)

Comentarios en este artículo

  1. mira , a parte de politica.muchas veces son los propios vecinos que ayudan también a degradar más el barrio,como ejemplo: basuras en contenedores fuera de su horario, caca de perros por todas partesetc,etc. Ahora el Ayuntamiento está mejorando el Huerto del Carlos , todo el dinero que se gastará no servirá de nada. El espacio es precioso pero ya se instaló ahi el botellon los fines de semana, verano todos los dias,y son todos adultos, que no les dá igual el barrio. Hay mucha gente que pedia colocar vallas y establecer un horario para su disfrute y muchos vecinos no han querido… diciendo que es una questíon de educación. Me da risa. Anda a llamar la atencíón de los borrochos que pueblan en parque y ya verás… El parque se conservará solamente si lo vallan , como han hecho en el Triunfo, Zaidin que ahora son lugares decentes y si se puede llevar a los niños y niñas a pasear con sus abuelos, amigos. etc. En el verano os enviaré fotos del parque: empezaré cuando termine las obras( ya han empezado) has septiembro 2014. Un saludo . Vivo al lado parque y mis nietas nunca han ido alli.

    maria jimenez

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.