IU critica el exceso de barreras arquitectónicas

Recorrer el tramo que discurre entre las calles Bruselas con América y Abencerrajes con Palencia no resulta nada fácil para las personas con problemas de movilidad. Así lo ha denunciado IU, que se ha hecho eco de los inconvenientes que le han trasladado los vecinos derivados de las barreras arquitectónicas en esta zona del Zaidín.

calle Bruselas con avenida de América

Paso de peatones situado entre la calle Bruselas con avenida de América.

Tras recorrer el tramo de 50 metros que dista entre estos viales, la concejal de Izquierda UnidaMaite Molina, comprobó la existencia de hasta nueve barreras arquitectónicas que obstaculizan el tránsito en la zona, donde aún hay bordillos sin rebajar en las aceras, así como escalones alrededor de numerosos comercios y pasos peatonales.

“Los viandantes tienen que dar numerosas vueltas para poder cruzar los pasos de cebra porque no se han llevado a cabo las obras necesarias, pese a su coste mínimo, para facilitar el acceso de una acera a otra», señaló la edil, para la que estos problemas evidencian «la no ejecución del famoso Plan de Accesibilidad, así como la falta de presupuesto para su puesta en marcha”.

Molina recriminó que no se tenga en cuenta «a los ciudadanos con dificultades de movilidad ni a los colectivos de discapacitados de la ciudad”, además del incumplimiento de la Ordenanza para la Accesibilidad y eliminación de barreras (artículos 11 y 12). Esta normativa contempla «que los vados destinados a suprimir barreras no superen los dos centímetros, mientras que en estas calles tienen una altura de entre 3 y 5 centímetros por lo que siguen siendo escalones», explicó. Tampoco se sitúan en cada cruce de calle o vía de circulación, como establece la ordenanza. En lo que respecta a los pasos de peatones «debe salvarse el desnivel entre la acera y calzada con un vado con las mismas características anteriores, cosa que también se incumple”, afirmó Molina.

(08/03/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.