El ferial de los 2,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Granada tendrá que incluir en los presupuestos para 2012 los 344.000 euros por intereses de demora que debe abonar cada año a EPSA por el uso del solar del ferial de Almanjáyar, que el gobierno local le vendió en 2012 para construir viviendas sociales. IU le pide al alcalde que dé la cara.

Desmontaje del ferial de Almanjáyar, en junio de 2011.

Desmontaje de la portada de ferial de Almanjáyar, tras el Corpus de 2011. FOTO: A.C.F.

El Ayuntamiento de Granada se verá obligado a incluir en los presupuestos de 2012 los 344.000 euros de intereses que debe abonar a la Empresa Pública de Suelo (EPSA) en concepto de intereses por la ocupación del Ferial de Almanjáyar, cuyos terrenos el gobierno local vendió en 2002 a la empresa de la Junta de Andalucía para la construcción de VPO pero ha seguido usándolos en cada Feria del Corpus. Por este concepto, el gobierno local ha tenido que desembolsar más de 2,5 millones de euros.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, criticó «la gestión que el alcalde y el gobierno del PP están haciendo con los solares de Almanjáyar» y enmarcó el asunto en la «confrontación con el PSOE a través de la judicialización de las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada».  Alude Puentedura en este caso a la decisión del gobierno de Torres Hurtado (en el poder desde 2003), de llevar a los tribunales la venta de estos terrenos por considerarla «lesiva para los intereses de la ciudad».  El Juzgado 3 de lo Contencioso Administrativo, recuerda el portavoz de IU, rechazó este recurso en 2006 y estableció la penalización de 300.000 euros anuales. El gobierno local ha recurrido la sentencia.

Para el edil de la formación de izquierdas, el coste de estos intereses hará que el Ayuntamiento tenga que afrontar una nueva operación de crédito extraordinaria, “mermando aún más el presupuesto del 2012, que ya está cargado de recortes en políticas sociales”. Puentedura, que llama «ocupa» al alcalde, le pide que «dé la cara y explique a los granadinos y granadinas cómo va a solucionar un problema que él solo ha creado».

(08/02/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] El Ayuntamiento celebra hoy un pleno extraordinario para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2012. El gobierno local sólo tendrá en cuenta una alegación presentada por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) que obliga a consignar en la partida de gastos los 344.000 euros que debe pagar la ciudad por los intereses que genera el uso del solar del Ferial de Almanjáyar, un suelo que Granada vendió desde 2002.  Para IU, el coste de estos intereses hará que el Ayuntamiento tenga que afrontar una nueva operación de crédito extraordinaria, “mermando aún más el presupuesto, que ya está cargado de recortes en políticas sociales”.  Granadaimedia cuenta los detalles sobre el ferial de los 2,5 millones de euros. […]

    Con el esfuerzo y los bolsillos rotos por las oposiciones | Granada despierta
  2. […] la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) que obliga a consignar en la partida de gastos los 344.000 euros que debe pagar la ciudad por los intereses que genera el uso del solar del Ferial de Almanjáyar, un suelo que Granada […]

    #plenogr » Pleno extraordinario: aprobación definitiva de los presupuestos

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.