Izquierda Unida exige al alcalde, José Torres Hurtado (PP), un «acuerdo definitivo» para que las obras del tranvía a su paso por el Zaidín empiecen «cuanto antes y en superficie». El portavoz de IU, Francisco Puentedura Anillo, insta al regidor a aprovechar, con este propósito, la comisión técnica sobre el metropolitano de Granada, que se reunirá esta semana.
La organización de izquierdas defiende que tranvía y tráfico discurran en superficie, como piden comerciantes y vecinos del barrio, además de la propia Consejería de Fomento de la Junta. Solicita a Torres Hurtado, en este sentido, que «no se empecine» en el soterramiento de Andrés Segovia, ya que «no está justificado técnicamente», supondría aumentar el coste del proyecto en 23 millones de euros y retrasar las obras dos años, algo que resultaría «letal para el pequeño comercio del barrio”.
Puentedura recuerda al alcalde la existencia de soluciones técnicas para mejorar la permeabilidad del tráfico en el Zaidín en las que deben colaborar tanto la Junta como el Ayuntamiento. Entre estas medidas destaca distribuir el tráfico para que la comunicación entre el barrio y Camino de Rondapueda hacerse desde distintas vías de circulación.
El edil de IU señala, además, que el propio plan de movilidad del Ayuntamiento puede aportar estas soluciones. Recuerda que la línea de autobuses de alta capacidad que plantea el gobierno local como eje transversal para la comunicación de la ciudad por transporte público no pasará por Andrés Segovia, sino por el distrito Genil, lo que hace «absolutamente innecesario» el soterramiento de este cruce.
“Si existe acuerdo entre Junta y Ayuntamiento las obras en este tramo, paralizadas durante casi dos años por retrasos en su ejecución, podrían comenzar el 1 de octubre y finalizar en varios meses», sostiene el concejal de IU, para el que el alcalde debe dejar esta «estrategia de confrontación que obstaculiza las obras y hace un daño irreparable a la actividad comercial del Zaidín y de Granada”.
Apuesta por la intermodalidad
Puentedura ha solicitado, por otro lado, que el Ayuntamiento apueste por la intermodalidad de la futura línea de metro con el transporte público. Reclama, por ello, que el la reordenación de los autobuses “no se solape» con el recorrido del tranvía. El edil aboga, además, por que las paradas del metro complementen ambos modelos de transporte público. A su entender, esta intermodalidad «no debe servir de excusa para aplicar recortes en el recorrido las líneas de bus, que deben extenderse a todos los barrios de la ciudad” reclama Puentedura.
En el caso del Zaidín, Izquierda Unida asegura que el paso de metro y vehículos en superficie mejorará la intermodalidad entre las paradas de ambos transportes públicos, que pueden cruzarse así en varios puntos del trazado. El soterramiento no solo lo impediría este extremo, sino que perjudicaría -según Puentedura- al pequeño comercio de la zona al dificultar la comunicación de los peatones.
(24/09/2012)
¡Danos tu opinión!