IU acusa al gobierno local de «especular» con Emuvyssa

La formación de izquierdas denuncia que la empresa municipal tenga paralizados proyectos de rehabilitación urgentes, como el plan Santa Adela, a pesar de que ha cerrado sus cuentas con beneficios.

IU acusa al gobierno local de «especular» con la Empresa Municipal de vivienda y Suelo de GranadaEmuvyssa, en lugar de potenciar el alquiler social o rehabilitar viviendas en zonas como Santa Adela, barriada del Zaidín con un plan de reforma integral pendiente.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, critica que esta empresa municipal tenga paralizados todos los proyectos de rehabilitación urgentes, a pesar de que ha cerrado el último ejercicio económico con «unos beneficios de más de 1.4 millones«, cantidad a la que se suman «reservas por 26 millones o un Fondo de Maniobra por 57 millones».

Estado que presentan algunas viviendas de Santa Adela.

Estado que presentan algunas viviendas de Santa Adela.

Para Puentedura, las cuentas presentadas en el último pleno demuestran que la gestión de Emuvyssa se orienta a reservar su capacidad económica «para la construcción de viviendas, esperando a que la burbuja inmobiliaria vuelva a inflarse para poder especular». Aunque la empresa municipal tiene «margen de maniobra», los programas de rehabilitación se han «reducido a su mínima expresión», dejando aparcados proyectos como el plan de Santa Adela o la necesidad de reforma «urgente» de puntos de la ciudad como la barriada de las Angustias en la Chana o determinadas zonas del Albaicín y Haza Grande, entre otros, explica.

El edil de la formación de izquierdas recrimina, por otro lado, que Emuvyssa «tenga en propiedad más de 50 viviendas vacías que no destina a la promoción de alquiler social para familias con rentas bajas, que han sufrido un desahucio o con especiales dificultades para acceder a una vivienda digna”.

Exige, en esta línea, que el gobierno local «dé un giro de 180 grados en el modelo de gestión de esta empresa municipal», máxime «cuando compromisos adquiridos como el área de reforma de Santa Adela llevan paralizados años» y se da la «necesidad de acabar con situaciones de infravivienda en varios barrios y zonas excluidas de la ciudad”.

A su entender, este cambio de orientación daría «un uso justo y social» a una empresa que es «propiedad de todos los granadinos», sin comprometer su estabilidad financiera, ya que cuenta con «fondos suficientes» para asumir a corto plazo los «proyectos de rehabilitación más urgentes”. «Este tipo de inversiones ayudarían a resolver problemas urbanos en la ciudad y generarían centenares de empleos, sin necesidad de más ladrillo y especulación que es el único lenguaje que entiende el gobierno municipal del PP», defiende el edil.

(28/04/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.