IU exige reabrir «por mayoría» las Palomas

Puentedura recuerda que todos los partidos, salvo el PP, se comprometieron a recuperar la biblioteca de las Palomas. Si no se cumple esta exigencia, llevará a pleno la iniciativa. EL PSOE se suma y da un «ultimátum» al alcalde.

biblioteca de las palomas

De izda a derecha: Mari Carmen Osuna (Vamos Granada), José LuisMolina (C’s), Paco Cuenca (PSOE), Domingo Funes (PA), Manuel Serrano (UPyD) y Paco Puentedura (IU), en el debate por el estado de la Cultura celebrado en las Palomas.

El grupo municipal de IU exige la reapertura «por decreto» de la biblioteca de las Palomas, ya que la plataforma ciudadana contra el cierre cuenta con el respaldo de la mayoría del pleno. Todos los partidos, salvo el PP, se comprometieron por escrito a recuperar este espacio cultural, con lo que debe «hacerse realidad esta voluntad mayoritaria», demandó en rueda de prensa el concejal de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura.

Según explicó el edil, la reapertura podría ser «inmediata» si por decreto del alcalde se adscribe el servicio a la dirección de la biblioteca Francisco Ayala, también situada en el Zaidín. Esta medida «urgente» permitiría al Ayuntamiento hacerse cargo ya de su «gestión, plantilla, mantenimiento y renovación de fondos bibliográficos» para más adelante «dotarla de personal específico», concretó.

Se recuperaría así un espacio público «que nunca se tendría que haber cerrado», subrayó el concejal. Recordó en esta línea la «importante función social» de esta biblioteca por su ubicación en una de las zonas más deprimidas del distrito. Aparte del servicio de préstamo y lectura que dispensaba -y que los vecinos han tratado de mantener tras la ocupación del edificio, aunque sin recursos– distintos colectivos desarrollaban actividades de apoyo escolar para menores del entorno que se deberían rescatar, sostuvo.

Puentedura defendió además la necesidad de crear un consejo rector que abra este espacio cultural a la participación vecinal, ya que la biblioteca del Zaidín ha supuesto «un modelo» en cuanto a implicación ciudadana. «Para que el movimiento que ha promovido la lucha por la reapertura no se pierda y se respete la voluntad del barrio», los vecinos deben formen parte de ese organismo que regule la gestión de este equipamiento público, solicitó.

Descartó, por otra parte, que suponga obstáculo alguno el hecho de que el edificio sea propiedad de la Junta en la actualidad. En sus palabras, el Ayuntamiento podría recuperar fácilmente su cesión firmando un nuevo convenio con la administración autonómica o poniendo en vigor el anterior.

En caso de que el gobierno local no ponga sobre la mesa ningún «compromiso claro y concreto» respecto a este asunto, IU presentará al primer pleno que sea posible «una iniciativa solicitando su apertura inmediata». De esta forma los partidos que en época electoral respaldaron esta demanda ciudadana «tendrán que retratarse y demostrar si tiene voluntad de hacer realidad sus compromisos», aseveró. «Esperemos que quienes tanto hablan de nueva política no sean los primeros en olvidar sus promesas», sugirió en clara referencia a Ciudadanos, que tras dar la llave del gobierno al PP descartó que el pacto fuese a condicionar sus compromisos con los vecinos. Exigir la reapertura de las Palomas se convertirá en una primera prueba de fuego para demostrar esta afirmación ante el Zaidín.

En una entrevista a Radiogranada, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, dice estar dispuesto a llegar a un acuerdo para reabrir la biblioteca de las Palomas siempre y cuando la Junta de Andalucía, propietaria del edificio, ceda su gestión a los vecinos y el Ayuntamiento de Granada aporte fondos bibliográficos. Esta solución no es del agrado de la plataforma ciudadana que exige su reapertura puesto que entiende que debe ser la administración la que asuma el coste de su mantenimiento y personal.

Ultimátum del PSOE

Conocida la intención del equipo de gobierno de ceder la gestión de las Palomas a los vecinos, el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, ha dado un ultimátum al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para que ordene la reapertura inmediata de la biblioteca. El edil apuntó que “la propuesta del PP denota una falta de conocimiento sobre la reivindicaciones de los vecinos, a los que no han querido conceder ni una reunión”.

En caso de que los populares no rectifiquen, al igual que plantea IU, el PSOE llevará una moción al pleno de julio para que la oposición en bloque legitime la medida con los votos a favor, una vez el PP ha perdido su mayoría absoluta.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.