IU insta al alcalde a liderar el plan del Albaicín

Casa-mal-estado

Puerta de acceso de una de las casas catalogadas de San Juan de los Reyes que se encuentra abandonada.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha mostrado hoy su preocupación por la advertencia de la Unesco, realizada en los últimos días, sobre la situación de degradación del barrio. “De continuar esta situación de abandono, el Albaicín corre el riesgo de perder su declaración de Patrimonio de la Humanidad, las manifestaciones de la Unesco son para que el gobierno municipal se las tome muy en serio”, ha señalado.

Sobre este asunto, IU preguntará el próximo pleno si el gobierno municipal está dispuesto a que el Ayuntamiento lidere un plan de protección y recuperación del Albaicín para evitar que se ponga en peligro su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Para Puentedura, “es urgente que el Ayuntamiento impulse un acuerdo institucional, en colaboración con la Junta, para la recuperación del barrio, evitar su despoblamiento, su abandono y degradación”.

En este sentido el edil de la formación de izquierdas exige al alcalde de Granada, “que no mire para otro lado” y le recuerda que las competencias sobre este barrio “son compartidas”, no sólo de la Junta de Andalucía.

IU denuncia que en la última década el Albaicín ha sufrido un deterioro que pone en peligro su valor patrimonial, situación reconocida por el anterior director de la Fundación Albaicín, Miguel Valle. “Las calles del barrio están llenas de pintadas, suciedad, con falta de iluminación y con multitud de edificios históricos de un gran valor patrimonial que o bien se hayan en su mayoría cerrados o se encuentran en estado de abandono”, ha lamentado Puentedura quien exige “un plan de conservación y restauración del patrimonio» en colaboración con los vecinos del barrio quienes, a su juicio, deben ser los «protagonistas».

«Se han declarado en ruina 100 edificaciones catalogadas»

El concejal ha recordado que en 4 años el barrio ha perdido cerca de mil habitantes y desde que entró el gobierno del PP en la ciudad de Granada, según datos del plan municipal de vivienda, “han sido declaradas en ruina alrededor de 100 edificaciones catalogadas del barrio”.

Es por ello que IU pide que se dé prioridad a la rehabilitación pues «generaría empleo y ayudaría a recuperar el barrio”. Si idea pasa por poner a disposición de los que no tienen posibilidades económicas las viviendas vacías, fomentando el alquiler social para los mayores, familias con hijos y jóvenes con necesidad de una vivienda.

También ha reclamado el soterramiento del cableado y la retirada de antenas inservibles, mayor presencia de policía de barrio “para acabar con la inseguridad” y mayor accesibilidad. “La peatonalización no puede hacerse a costa del transporte público en el barrio y las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de sus vecinos, especialmente las personas mayores”.

Por último se ha referido al abandono «injustificable» que sufren distintos monumentos o edificios catalogados del barrio como El Palacio de Dar-al Horra, el Carmen de los Negros, la muralla, zirí y la Puerta de Monaita, el Museo Arqueológico, la Casa Agreda, el Maristán, el Carmen del Granaillo, entre otros.

(20-9-2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.