IU pide «actitud negociadora» al Parque de las Ciencias

La formación de izquierdas exige la continuidad de la totalidad de la plantilla actual tras la adjudicación de los servicios sacados a concurso. Denuncia la «intención oculta» de no contratar a los trabajadores que luchan por sus derechos e insta a las administraciones a «no pasar por alto» ante esta situación.

parque de las ciencias,

Encierro de los monitores del Parque de las Ciencias el pasado 26 de junio.

IU exige a la dirección del Parque de las Ciencias «actitud negociadora» para garantizar la permanencia de los más de 60 monitores contratados por Queronea -actual adjudicataria de la atención al público- cuando se resuelva el concurso del servicio, que no contempla su subrogación.

En palabras de la concejal de IU y miembro del Consejo Rector del museo, Maite Molina, la futura adjudicataria debe mantener a la totalidad de la plantilla por su alta cualificación y experiencia sin que se precaricen las condiciones laborales de estos trabajadores, «ni mileuristas» en su mayoría, porque supondría un «menoscabo» de la actividad del Parque.

Según Molina resulta incomprensible que el pliego de condiciones de los servicios de vivarios y atención al público no incluya cláusula de subrogación, una condición que siempre se ha recogido para «garantizar la estabilidad laboral», pero también por la propia «especialización y experiencia del personal, difícil de encontrar».

Parece que en el fondo subyace la intención oculta de no contratar a aquellos que se han movilizado por sus derechos laborales

“Parece que en el fondo subyace la intención oculta de no contratar a aquellos trabajadores que, ante el impago de sus nóminas, llevan movilizándose desde hace un año en defensa de sus derechos laborales. Esto no se puede permitir porque el personal tiene derecho a exigir lo que le pertenece”, subrayó la edil.

Insistió, por otra parte, en que como vicepresidente del Consorcio del Parque el alcalde, José Torres Hurtado, «no puede obviar este conflicto laboral». La deuda actual del Ayuntamiento con el museo es de más de 4 millones de euros, recriminó Molina, que exigió la «intervención» del regidor para «garantizar la totalidad de los puestos”.

“No es admisible que se ponga en peligro uno de los principales motores económicos de la ciudad», señaló por su parte el portavoz de IU, Paco Puentedura. De hecho, el último informe de Caja Granada revela que el Parque de las Ciencias genera 35 millones de euros, mantiene un 15% de beneficios anuales y recibe más de 200.000 visitas al año, recordó.

Para IU no es admisible el «oscurantismo» en una institución en la que Junta, Diputación y Ayuntamiento tienen responsabilidad. Solicitó, en este sentido, que las administraciones públicas «no pasen de lado» ante una situación que provocará «despidos, perjuicios para la imagen del parque y pérdidas económicas para Granada”

Como representante del comité de empresa, Paco Álvarez, denunció, por último, la «lamentable persecución» que sufren los trabajadores por defender sus puestos. A pesar de que el director del museo los emplazó a una reunión tras el encierro que protagonizaron, a día de hoy no los ha convocado.

(01/07/2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.