IU pide al alcalde que no desaloje a Alhalba

mujeres alhalba

Izquierda Unida exige al alcalde, José Torres Hurtado, que no permita el desalojo de la asociación de Mujeres Alhalba del local en el que llevan desempeñando sus actividades desde hace 5 años.

La concejal de IU, Maite Molina, advirtió que si la «excusa» para dejar en la calle a este colectivo del Zaidín es la necesidad de ampliar las dependencias de la Policía Nacional existen «otras alternativas», entre éstas, «instar» al Gobierno a la construcción de las nuevas instalaciones en la parcela municipal que se cedió en el barrio con este propósito.

mujeres alhalba

Integrantes de Alhalba en la que ha sido su sede.

Para la edil resulta «escandaloso» y «difícil de entender» que no se renueve la licencia de Alhalba, como se ha hecho con las otras siete asociaciones que ocupan el mismo edificio municipal. A pesar de que existía un local vacío en el mismo inmueble «curiosamente» se lo han adjudicado a otro colectivo «sin una vinculación especial al barrio”, recriminó Molina.

La concejal recordó que Alhalba lleva 20 años trabajando en el barrio, fomentando la participación femenina en talleres de pintura, manualidades, teatro, autoestima y memoria, actividades a las que se suma animación a la lectura, un grupo de carnaval y todo tipo de charlas que «hacen que las mujeres, sobre todo de avanzada edad, tengan un envejecimiento activo lo que favorece su salud mental y su movilidad». A su entender, la decisión de dejar en la calle a este colectivo es “del todo desafortunada”.

Molina lamentó, por otro lado, que el Delegado de Igualdad y Bienestar Social, al que hace un mes le solicitaron una cita, aún no las ha recibido. Su gestión en temas relativos a mujer se ha concretado -censuró- «en la bajada de un 24% los presupuestos en Igualdad, la reducción de 50% las subvenciones al fondo iniciativa mujer y el retraso injustificado en el pago de las ayudas concedidas a las asociaciones de mujeres». Con Alhalba existe una deuda de 1.250 euros del Fondo de Iniciativas Mujer de 2011, ya gastados y justificados, una cantidad «que para una asociación humilde es un gran problema», apuntó la concejal que solicitó su dimisión «por no estar capacitado para responder por las mujeres de esta ciudad”.

Para mostrar su apoyo al colectivo, Izquierda Unida se sumó el martes pasado a la primera concentración convocada por Alhalba para denunciar su situación. La protesta se repetirá los martes de 6 a 7 frente a la que ha sido su sede, que el colectivo no abandonará hasta que «el PP responda”, afirmó Molina.

(13/06/2013)

Comentarios en este artículo

  1. Me parece vergonzoso que el ayuntamiento no apoye iniciativas de este tipo que ayudan al desarrollo de la sociedad y que ademas quitan trabajo a la administracion por el trabajo que los/as voluntarios/as desarrollan. En otros países europeos se apoya enormemente el asociacionismo dándole locales y ayudas económicas. Aquí te pisan el cuello. Salvo que seas de una cofradía que eres «Dios». En el barrio del Albayzin llevamos años con el mismo problema. Es un barrio con inversión cero, por parte del ayuntamiento, en actividades para jóvenes y niños. Actualmente no se disponen de instalaciones siquiera que reúnan condiciones. Lo único que hay es el aljibe de la gitana el cual se va a demoler xq al que ha hecho el proyecto no le debe de agradar. Ésto supone 3 asociaciones en la calle mas el centro de acceso publico a Internet, tan concurrido. Lo que quiere decir que pronto veremos a 3 asociaciones mas en la calle y encima agradeciendo al señor alcalde el apoyo a la destrucción de las únicas asociaciones que mueven las actividades del barrio.

    Fernando M

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.