IU se opone a la venta del palacio de Santa Inés

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, se ha mostrado contrario a la venta del palacio municipal de la Cuesta de Santa Inés, en el Albaicín, un inmueble del siglo XVI que hoy sirve de sede de la Agencia Albaicín Granada y que el gobierno municipal quiere traspasar muy por debajo de su precio real, según denuncia el portavoz del partido de la oposición.

Puentedura ha exigido al equipo de gobierno del PP que aclare “por qué pretende vender  por debajo de su valor de inventario (500.000 euros menos de su valor)», lo que supone «malvender nuestro patrimonio y empobrecer a la ciudad”. Según denuncia el grupo municipal, la junta de gobierno local del Ayuntamiento, presidida por el alcalde de Granada, aprobó la enajenación de este palacete y el pliego de condiciones por el cual se plantea la venta en 845.000 euros (más IVA) o el alquiler durante cinco años, con posterior opción a compra, por 2.800 euros mensuales (más IVA).

Se da la circunstancia, explica Puentedura, que este palacio del Siglo XVI y estilo manierista se intentó poner a la venta en 2008, junto con otros palacios municipales como la Casa Ágreda y otro situado en la calle San Matías, y por los que el Ayuntamiento de Granada pretendía ingresar más de 10 millones de euros. Sin embargo tanto para la venta de Casa Ágreda, como para la del Palacio de San Matías, no hubo compradores y el de la Cuesta de Santa Inés no pudo venderse, por no estar correctamente escriturado.

Ahora, según denuncia IU vuelve a salir a la venta por un valor muy inferior al que está recogido en el inventario municipal, donde la cantidad de 1.379.000 euros. Ahora sólo se pide 845.000 euros. El portavoz municipal de IU señala que “en el próximo pleno municipal se procederá a la aprobación de la revisión anual del inventario municipal que recoge un valor de este edificio municipal muy por encima al precio de venta que ha puesto el equipo de gobierno”.

Además el edil de izquierdas señala que el Real Decreto Ley 1372/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, indica claramente en su artículo 20 apartado Q “que el inventario municipal recogerá el valor que correspondería en venta al inmueble, con lo cual no es comprensible que de 2012 a 2013 haya bajado el precio de tasación en más de medio millón de euros a no ser que se pretenda malvender un edificio que es de titularidad municipal”. “Y tampoco puede justificarse porque el mercado inmobiliario haya bajado su precio de mercado, pues no es lo que recoge el inventario municipal, además de que un edificio de interés histórico y catalogado tiene un valor añadido que no lo tiene cualquier inmueble de la ciudad” asegura el concejal de IU.

Para Puentedura, el gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, «están malvendiendo el patrimonio de la ciudad, como consecuencia de una nefasta política económica que ha dejado las cuentas del Ayuntamiento que ahora quieren tapar malvendiendo palacios municipales cuyo valor patrimonial y cultural es incalculable”.

Asimismo, el concejal de Izquierda Unida rechaza la intención que tiene el Ayuntamiento de Granada, de trasladar la sede de la Fundación Albaicín a la recientemente rehabilitada Casa de Zafra. Esta casa ha sido recuperada con financiación del plan de excelencia turística. Para Puentedura, “esta casa debe ponerse en valor y servir para que pueda ser conocida los granadinos y quienes visitan nuestra ciudad, con lo cual no tiene sentido ninguna que esta casa se cierre al público para albergar las oficinas de la Fundación Albaicín”.

(20-05-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.