Jesús del Valle, el otro ‘pulmón’ amenazado

Colectivos ecologistas y ciudadanos vinculados al Albaicín y el Sacromonte estudian acciones para evitar la construcción de la ronda este y del hotel en Jesús del Valle. No descartan pedir a la Junta que expropie la hacienda de Ávila Rojas.

Jesús-del-Valle-debate

Representantes de distintos colectivos, en el debate sobre el futuro de Jesús del Valle.

Con una marcha reivindicativa por el Valle del Darro, diversos colectivos ciudadanos clausuraron un fin de semana de concienciación medioambiental en torno al futuro de la Hacienda Jesús del Valle, donde el promotor José Ávila Rojas proyecta un complejo hotelero. Sobre este paraje natural, el único ‘pulmón’ por donde respira una ciudad cada vez más contaminada, que parece haber renunciado a la protección de la vega, se cierne el peligro de un hotel de lujo, el cierre de la Ronda este y la construcción de nuevas urbanizaciones.

Al menos es lo que piensan los movimientos ecologistas de la ciudad, asociaciones ciudadanas vinculadas a los indignados del 15M y colectivos vecinales del Albaicín y Sacromonte, preocupados por lo que se avecina en el valle -también conocido como Valparaíso– si se cierra el anillo de la circunvalación y se autoriza la construcción de un hotel, cuyos destalles se desconocen.

La inquietud se ha acrecentado después de conocer que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su comisión de patrimonio, autorizará a Ávila Rojas realizar prospecciones arqueológicas en una parte de los corrales de la hacienda Jesús de Valle por si fuera necesario ampliar el número de habitaciones del complejo hotelero, según explicaron los representantes vecinales del Sacromonte y del Bajo Albaicín en la mesa redonda que se organizó en el Carmen de la Victoria para debatir el problema y decidir posibles acciones.

El encuentro sirvió para fijar posiciones más que para definir actuaciones. Se habló de exigir la declaración de protección de todo el Valle del Darro, cuando se supone que los planes de ordenación urbanística (PGOU y POTAUG) ya lo contemplan, y se propuso solicitar a la Junta de Andalucía que proceda a la expropiación de la hacienda de Jesús del Valle.

Jesús-del-Valle-debate-publico

Muchos vecinos del Albaicín y el Sacromonte acudieron al debate.

Sobre el papel, Narciso Ruiz, encargado del área de patrimonio de Ecologistas en Acción, consideró que la administración autonómica está legitimada para hacerlo de forma subsidiaria. Pese a estar en ruinas, la hacienda fue declarada Bien de Interés Cultural en 2005, lo que obliga al propietario a conservarlo si no quiere incurrir en una infracción muy grave con multa de hasta un millón de euros.  Las imágenes que se proyectaron sobre la zona demuestran que, lo que un día fue una granja convento construida en el siglo XVII, hoy es todo ruina. Incluso se ha expoliado toda la maquinaria de la almazara, el lagar y el molino de harina. Y se están llevando hasta las piedras, según denuncian los ecologistas. «El propietario ha incumplido todos los artículos de la Ley de patrimonio y de ello son cómplices la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada», denunció Ruiz, quien recordó el requerimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que se proceda a su restauración.

José García, también de Ecologistas en Acción, se remontó a 1956 para afirmar que ya a mitad del siglo XX existía un proyecto para construir una carretera por Jesús del Valle. «Lo que se pretende hacer ahora nos prepara para lo que vendrá después: la destrucción y urbanización de la única zona con valores ambientales, paisajísticos y culturales».

Para que el público pudiera visualizar las posibles consecuencias de una intervención urbanística en la zona -en este caso, el posible cierre de la ronda este- se invitó a dos activistas malagueños afectados por la construcción de la autopista de Las Pedrizas. Virginia y Rafael se refirieron a la destrucción de la fauna y del paisaje, a su indefensión frente al aparato administrativo y a la connivencia de promotores con políticos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, esgrimió el plano del futuro Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) para precisar que la ronda este aparece ya dibujada. «Que sepáis que todo lo que aparece en el plano es factible de hacerse», advirtió Boloix, quien centró su intervención en el abandono del Albaicín.

Jordi, de la Asamblea de la Ronda Este, defendió la idea de crear espacios de debate y mantener una estructura organizativa frente a otras medidas que, a su juicio, no ofrecen resultados como es el caso de la recogida de firmas, la presentación de alegaciones o la posibilidad de depositar la confianza en partidos políticos.

Por último, Juan Güeto, de la asociación del Sacromonte, apostó por exigir una declaración de protección que incluya todo el territorio del Darro. Hubo quien no lo consideró necesario argumentando como ejemplo el caso de la Alhambra, monumento que goza de las mayores protecciones pero que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, obvia en su obsesión de instalar un ascensor.

Desde el grupo de medio ambiente del 15M se propuso «aunar» fuerzas para «atacar desde distintos frentes» porque «el enemigo es poderoso». Alertó de la posible destrucción de una de las pocas zonas vírgenes de Granada y de que se «privatice» lo que hoy es un espacio público si se lleva a cabo la construcción de un complejo hotelero.

Entre el público se encontraba el concejal de IU Paco Puentedura quien reiteró, una vez más, su disconformidad con los proyectos que «amenazan» el valle del Darro. También acudió Clara Martínez, la vecina amenazada con el desahucio de la Casa del Aire, partidaria de exigir a la administración que expropie los terrenos de Jesús del Valle; y Remedios Murillo, representante de Mujeres por Granada, dolida por la indolencia de los políticos para poner freno a lo que todos los presentes coincidieron en considerar una «barbaridad».

(9-10-2011)

Comentarios en este artículo

  1. Pues si, cosas como lo que se pretende hacer con Jesus del Valle es lo que pretenden y buscan los políticos que nos ha tocado que gobierne, que no olvidemos que han sido elegidos y reelegidos por la mayoría de ciudadanos de esta ciudad, o por lo menos por la mayoría de ciudadanos que se acercaron a las urnas. Algo similar en tema de especulación inmobiliaria pasa con la zona de las cuevas de San Miguel, a mi parecer otro de los pocos y maravilloso entornos naturales que le queda a Granada capital y con unas inmejorables vistas del monumento nazarí por excelencia de la ciudad, que se pretende también una «rehabilitación» hotelera para que nuestros congéneres guiris y demás viandante de pasta pueda disfrutar pagando lo que haya que pagar por disfrutar de eso, pero de la forma que hoy día le gusta a la gente disfrutar, como las normas del bienestar marcan, a base de hoteles cueva y todo lo que conlleva construcciones de este tipo, destrozando el entorno, haciendo negocio y acabando con el encanto que hoy día ya tiene ese lugar. Espero que la segunda circunvalación no se haga o se modifique considerablemente su trazado, y menos comodidad al volante y mas pateo, que ya esta bien.

    Jesus Ochando
  2. Me alegra mucho que aparezcas por aquí. Qué sensatez la tuya. Gracias amigo.

    Álvaro Calleja
  3. […] de una breve exposición en torno a los peligros que amenazan uno de los paisajes más bellos de Granada se abrió un turno de palabra para que los representantes de los distintos colectivos y el resto […]

    Frente común para salvar el Valle del Darro | GranadaiMedia
  4. […] organización conservacionista solicita una figura de protección integral de todo el valle del Darro, al tiempo que invita al Patronato de la Alhambra a que “participe y apoye la propuesta de […]

    La Fiscalía investiga el expolio de Jesús del Valle | GranadaiMedia
  5. […] al menos, una actividad al mes para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de conservar “el único pulmón de Granada”. Entre los actos previstos figuran excursiones a distintos lugares del Valle del Darro, charlas con […]

    Cita con la Alhambra para defender el Valle Darro | GranadaiMedia
  6. […] La Plataforma por la Protección Integral del Valle del río Darro, de la que forma parte de la AVV del Sacromonte, instalará mesas informativas, aprovechando la romería de San Cecilio, para informar de los proyectos en la zona y recabar firmas de apoyo a sus reivindicaciones. […]

    La romería de San Cecilio, sin la voz de los vecinos | GranadaiMedia
  7. Y por que no la Ronda que una Crta. de Murcia y Crta. de Sierra Nevada, a la altura de los tuneles del Serrallo?. Es mejor que todo se canalice a traves de la Vega, o lo que queda de ella?. Es sensato, logico y necesario, que si un visitante viene de Murvia o el Levante en general, le tenga que dar una vuelta completa a nuestra ciudad, pudiendolo evitar?. Seria de necios que el mundo avanza hacia adelante, PERO TENIENDO EN CUENTA LAS PREMISAS NECESARIAS Y CON UN ESTUDIO RIGUROSO DE EL IMPACTO Y SUS CONSECUENCIAS, PIENSO QUE SI SE PUEDEN HACER LAS COSAS. COMO EJEMPLO YO PONDRIA A HOLANDA QUE MOVIO Y MUEVE SU GEOGRAFIA A LO LARGO DE LA HISTORIA, Y SIGUE SIN PERDER SU AGRADABLE ASPECTO. O es mejor que con respecto a Sierra Nevada, sigan subiendo cinco mil vehiculos, que ya se hubiese puesto en servicio un buen teleferico, evitando todo ello?. Es racional que los avances tecnologicos sean asumidos con una mente preparada y desarroyada para ellos, actuando sensatamente en consecuencia.

    Pablo Rivero Rodriguez

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.