Trabajadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) protagonizarán una concentración silenciosa este 17 de octubre para denunciar la precaria situación de la ciencia y su decepción ante los presupuestos para investigación y desarrollo propuestos por el Gobierno para 2014. La movilización está convocada en todo el territorio nacional por el colectivo Carta por la Ciencia coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal.
Según explica el IAA, los presupuestos presentados para 2014 congelan la financiación pública para Investigación y Desarrollo e «impiden cumplir los objetivos mínimos propuestos» por Carta por la Ciencia orientados a recuperar, en un proceso de tres años, los niveles de inversión pública existentes en 2009 para conseguir situarla cercana a la media de la Unión Europea.
Con estas movilizaciones el colectivo científico intenta conseguir que los presupuestos alcancen unos mínimos que permitan la financiación necesaria para el Plan Estatal 2013-2016, regularizando todas sus convocatorias. Se busca, asimismo, eliminar las restricciones en la Oferta Pública de Empleo para lograr la convocatoria del número de plazas adecuadas a cada centro y universidad. Los científicos exigen, por otro lado, inyectar fondos adicionales que eviten el colapso de instituciones clave: universidades, CSIC, CNIO, etc. y dotar de medios adecuados a la Agencia Estatal de Ciencia e Innovación.
¡Danos tu opinión!