El de José Guerrero es uno de los grandes nombres del arte de Granada, prestigioso por todo el mundo, rompedor y personalísimo. Es además el nombre del mejor museo de arte contemporáneo de la ciudad, junto a la Catedral, pero ni aún con eso los granadinos hemos aprendido a valorar su legado. Documentales como ‘Colours’, que se proyecta hoy en el Palacio de Condes de Gabia (20.00 horas) como presentación oficial tras su estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, sirven para seguir construyendo su leyenda.
Rodado en los años 2010 y 2011, el documental cuenta con los testimonios de Antonio Muñoz Molina, Justo Navarro, Teresa Guillén, Juan Manuel Bonet, María Corral, Eduardo Quesada Dorador, Juan Vida, Miguel Rodríguez-Acosta, Francisco Baena, Yolanda Romero, Tony y Lisa Guerrero, y recorre los lugares vividos por José Guerrero, como Granada, Madrid, París, Nueva York, Nerja, etc.
«Hay que destacar la total imbricación de la vida del artista en su arte y viceversa. Pintar era como respirar para Guerrero. Y por ello respirar, mirar, y vivir era para él hacer cuadros. No hay en él obediencia a un plan trazado intelectualmente, sometimiento a algo postizo, exterior, dogmático. Por el contrario lo que hay es inmediatez. Simplemente, tenía una naturaleza pictórica. Y no hacía sino cumplir con ella», explica la Diputación de Granada en una nota de prensa. Al estreno está previsto que asistan el director, Manuel Navarro, y Tony Guerrero, hijo del artista.
¡Danos tu opinión!