¿Le reconocen? Es Juan José González Piqueras, una persona sin hogar que justo hace un año intentaba organizarse para atender a agencias, medios y televisiones, tras haberse convertido en el ‘Héroe del Realejo’. Él fue el que rescató a una pareja de ancianos que no podían salir de un primer piso en un bloque viejo en llamas, acción que le hizo perder el turno para la casa de acogida y tener que pasar la noche al raso. Su historia apareció en GranadaiMedia y despertó el interés de prácticamente todos los medios, lo que le catapultó a la fama.
«Mi teléfono no paraba de sonar», recuerda. En aquel momento tenía un móvil de prepago de los antiguos sin saldo y lo intentaba cargar en algún bar generoso. «El Mundo, Canal Sur, Ana Rosa, Granada Hoy, TVE… No sé, muchos, no sabía cómo organizarme». Así fue la mañana del 5 de septiembre de 2012, tras haber realizado el rescate la noche anterior y con su historia colgada en la red. La gente le reconocía, algunos vecinos le daban ayudas por su heróica acción y la gente le señalaba por la calle. Lo cuenta con unas cañas y unas tapas por delante a las que ahora él invita, un año después, y piensa en que también tiene que cargar su teléfono, bastante más moderno. Le ha cambiado la vida.
Está de visita en Granada con la que ahora es su familia -que no aparece en la foto-, y decidió visitar el portal que marcó un antes y un después en su azarosa vida. «¿Que justo hoy hace un año? ¡No tenía ni idea! ¡Mira, se me ponen los pelos de punta!», confiesa. También le cuesta reconocer una zona que entonces conocía muy bien, por tantas noches tratando de conseguir cama en la Casa Madre de Dios de la calle Varela. «¡Claro, los árboles! Ya decía yo que lo veía cambiado», comenta en referencia a las inmensas acacias enfermas que daban sombra. «Estaban totalmente huecas, recuerdo que le metían dentro del tronco las varas de los bancos». También ha cambiado la calle Cruellas, donde se produjo el incendio, recientemente rehabilitada.
Estaba en Granada y ya se ha ido, porque apenas ha estado una mañana. Ha aprovechado para saludar a gente que conoció durante su periplo en Granada, unos con más suerte que otros, que aún se acuerdan de él. Y ya desde el principio de la conversación se confirma que está feliz como una perdiz.
Juan José dio un par de tumbos tras salir en GranadaiMedia. Entre los medios que se interesaron por su historia surgieron ofrecimientos para este cocinero en paro, un poco ambiguas, nada que fuera un trabajo realmente. Llegó a irse a Añora, en Córdoba, a compartir casa con una señora que también estaba en paro, pero volvió enseguida porque allí no tenía nada que hacer. Buscó trabajo en Granada, pensó en trabajar en Sierra Nevada durante el invierno y guardaba la esperanza de que esa popularidad repentina le avalara al presentarse como cocinero dispuesto a todo. Pero nada.
Ahora vive en la Axarquía con su pareja y los tres hijos de ella, y planea abrir un bar en el pueblo
Y de repente, apareció Lucía. La conoció a través de la red social Badoo (sí, sí, Badoo), en la que se hizo una cuenta para conocer gente en el ordenador de una biblioteca pública. Una cosa llevó a la otra y… nació el amor. Lucía vivía en un pueblo de la Axarquía malagueña con sus tres hijos, ya separada. «Fui sincero con ella desde el principio. Le dije quién era, lo que yo tenía conmigo y a lo que estaba dispuesto». Allí se quedó a vivir desde entonces y allí vive, encantado de la vida.
Lucía, cuya vida también es francamente humilde, da fe de que es cocinero. «No es normal, es un máquina», afirma. «La cocina es mi territorio, allí no les dejo entrar», sentencia Juan José. Ambos residían en su casa del pueblo viviendo con lo justo y buscando trabajo, y ahora un golpe de suerte inesperado le ha puesto al ‘Héroe del Realejo’ la oportunidad de intentar abrir un bar en el pueblo de Lucía, que ambos regentarán y que se inaugurará próximamente -él no tiene duda de que lo conseguirán-. Nos ha prometido la exclusiva.
(5/9/2013)
[…] de su heróico rescate en el Realejo, sacando en brazos a dos ancianos de un bloque que ardía. Estuvimos ayer con él en la misma Plaza de Carlos Cano en la que él solía dormir mirando las estr…. No sabemos si le reconocerán, está […]
Granada despierta con sombrero panameño | Granada despierta
Mucho acierto, Juan José. Que coseches lo que has sembrado y tengas éxito con el bar.
AG
Alberto Granados