Juan Vida y obra

El arte del diseño gráfico tiene dos faros en Granada: Cláudio Sánchez Muros y el que ha seguido su línea, el pintor Juan Vida, un artista de reconocimiento internacional. Ya son míticos los carteles que ha hecho para el Festival de Jazz de Granada o para el Festival de Poesía, así como las ilustraciones que ha hecho y hace para ediciones de libros y periódicos. En ‘Arte y oficio. Juan Vida, de las musas a la imprenta’, la exposición que se inauguró ayer en la Casa Molino Ángel Ganivet y que estará abierta hasta el 20 de junio, podemos encontrar una selección de 30 años de oficio de diseño gráfico, una muestra fundamental para cualquier amante de esta disciplina. Según promete la Diputación de Granada en una nota de prensa, esta exposición será itinerante y recorrerá la provincia.

'Arte y oficio. Juan Vida, de las musas a la imprenta', en la Casa Molino Ángel Ganivet

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, y el pintor Juan Vida, ayer en la exposición.

El pintor recordó durante la presentación, como subraya dicha nota, que “el diseño gráfico no ha tenido nunca el sitio que se merece en la historia del arte y ha sido considerado siempre como la parte adjetiva, el envoltorio, de otras obras”. Vida repasó su trayectoria profesional como diseñador gráfico desde 1982, “año en el que empiezo a ser más profesional que amateur, aunque en realidad el desarrollo tecnológico, primero del Offset y luego de la informática, me ha obligado a estar aprendiendo continuamente”. Precisamente, esta evolución técnica “ha acabado, lamentablemente, en menos de 25 años con la imprenta tradicional tipográfica y sus oficios”.

Vida confesó que “su primera voluntad siempre fue dedicarse a la pintura, pero que tuvo la suerte de encontrar un trabajo que no se alejaba mucho de ella, el diseño. Al final, mi doble condición de pintor y diseñador ha ido confluyendo en una, porque he ido introduciendo mi pintura en los carteles y esto es lo que me ha permitido ser diferente y que se sucedan los encargos”.

Entre las piezas de la exposición destacan su primer cartel, encargado por el Ayuntamiento para una campaña de promoción del bonobús (1982), las obras para el Festival de Jazz, para el centenario de Francisco Ayala, el diseño de los primeros libros de Antonio Muñoz Molina, o la portada de ‘Hotel, dulce hotel’ de Joaquín Sabina.

Juan Vida hizo la portada de 'Hotel dulce, hotel', de Sabina

Portada de 'Hotel, dulce hotel'.

Datos:

  • Título: ‘Arte y oficio. Juan Vida, de las musas a la imprenta’

  • Fechas: Del 18 de mayo al 20 de junio.

  • Dirección: Casa Molino Ángel Ganivet, Cuesta de los Molinos s/n (entre la Cuesta Escoriaza y el Paseo de la Bomba)

  • Horario: de 18.00 a 21.00 horas.

(19/05/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.