Gema Matarranz: “La tristeza es agotadora”

La actriz de Histrión Teatro ofrecerá 18 pases en la Corrala de Santiago encarnando a Juana ‘La Loca’, este verano. En GranadaiMedia sorteamos entradas para este estremecedor monólogo.

Gema Matarranz

Gema Matarranz, actriz. Foto: GranadaiMedia

Gema Matarranz, de Histrión Teatro, a la que nos podemos encontrar día sí día no por las calles del barrio, es una de las mejores actrices que ha dado esta tierra (aunque segoviana de nacimiento, es granadina de adopción). Es un hecho objetivo avalado por los premios que ya ha recibido, entre los que destaca un recentísimo Premio a Mejor Actriz Protagonista en la primera edición de los Premios del Teatro Andaluz. Tras recoger este galardón se prepara para encerrarse en la Corrala de Santiago (calle Santiago) durante 18 funciones veraniegas de ‘Juana La Loca, la reina que no quiso reinar’, de Jesús Carazo, empezando este jueves 18 de julio. Para el estreno está prácticamente agotado el aforo.

GranadaiMedia sortea entre sus benefactores entradas dobles para poder ver ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ los viernes de julio y agosto

La Corrala de Santiago, con sus huéspedes entrando y saliendo, ya tiene colocados en su patio secular con su pétrea columnata los distintos elementos de atrezzo que configuran la escena, cubiertos para que no sufran con el sol de estos días de canícula. En la tercera planta, vigilantes y apagados, esperan los numerosos focos que el Ayuntamiento de Albolote ha prestado en colaboración con Histrión (son compañía residente de este municipio), cuidadosamente colocados por el técnico Juan Felipe Tomatierra. Gema tiene los nervios bajo control, es una obra que conoce más que bien, y si le tuviera que preocupar algo sería no caer enferma durante todo este tiempo para poder cumplir todos los jueves, viernes y sábados hasta el 31 de agosto que va a representar el texto de Carazo. El jueves, a las 22.00 horas, se cerrarán las puertas y la reina que no quiso reinar bajará las escaleras al patio buscando a Catalina, su hija.

¿Cómo se enfrenta a esta maratón de representaciones de  ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ en la Corrala de Santiago? ¿Precisa de una preparación especial?

A mí no me inquieta hacer ‘Juana’, para mí es un placer. Es una obra que tengo muy metida, aunque es cierto que nunca he hecho ‘temporada’ con ella, con 18 funciones alternadas de esta forma. Lo especial de este trabajo es que es un monólogo, estoy sola en escena, y me da mucho respeto, pero lo afronto con muchas ganas.

¿Qué Juana es la que presenta Histrión Teatro?

Es una mujer ya madura para la época, que lleva ya 16 años encerrada en Tordesillas. Está desolada, resentida, sin salida. Es, por encima de todo, madre y esposa, sin ningún deseo de querer seguir siendo reina y con muchas cosas que decir.

“‘Yo quería ser monja y mis padres me casaron’, dice al principio. Si no hubiera sido así, no habría tenido cinco hijos, entre ellos el emperador Carlos V”

¿Qué cree que hubiera pasado si la historia hubiera sido otra? ¿Si hubiera podido elegir?

El giro se lo fue dando la Historia a ella para que acabara en el trono. Empezaron a morir aquellos que estaban en la línea de sucesión, y en pocos años “la muerte le despejó el camino”, y se vio en un trono que jamás había ambicionado; ésa es la primera parte del monólogo. La segunda parte habla de todas las pérdidas y carencias de su vida. “Yo quería ser monja y mis padres me casaron”, dice al principio. Si no hubiera sido así, no habría tenido cinco hijos, entre ellos el emperador Carlos V. Y todo habría sido distinto, claro.

Se trata de un monólogo que exige de usted como actriz un trabajo de implicación emocional absoluto.

Es una montaña rusa de sentimientos, pero desde el principio se sienta la base de la tristeza. El poso, desde la primera palabra hasta la última, está sobre ese sentimiento. La tristeza es agotadora. Cuando haces comedia terminas una función y estás arriba, perfectamente. De la tristeza te tienes que reponer después de bajar el telón, cuesta. Es mi trabajo y es así.

En este caso particular, esa montaña rusa pasa apenas a un metro del público. Los espectadores están muy cerca de la escena, casi dentro. Eso exige además concentración para no reparar en las caras de susto, sorpresa o comprensión de la gente.

¡Claro, es la cuarta pared! Yo no les veo, te lo puedo asegurar. Me meto en mi trabajo, hago mis recorridos, y el espectador puede creer lo que le dé la gana, yo no les veo. En el preestreno, el pasado sábado, fue algo muy sentido, algo que emocionó. Llevamos muchísimas funciones de ‘Juana’, y siempre impacta. Impresiona ver que las cosas son de verdad, que lo que pasa, pasa.

Gema Matarranz, interpretando a 'Juana, la Loca'.

Gema Matarranz, interpretando a ‘Juana, la Loca’.

 

¿Qué tal se portó la Corrala en ese preestreno?

¡Genial! Hizo una noche maravillosa, incluso empezó a anochecer antes. Ni un solo ruido de la calle entra en La Corrala. Desde que entras por la puerta sabes que es un espacio diferente. En la Corrala no nos pusieron ni una pega, y nuestro técnico Juanfe ha buscado soluciones para tener todo bien colocado sin tocar ni una astilla.

“No sé ni cómo ni cuándo pero volveremos a trabajar con Daniel Veronese el año que viene”

¿El sufrimiento de Juana sigue teniendo vigencia, aunque sea de una forma más simbólica?

Yo creo que sí, a distintos niveles. Que a una madre le quiten a sus hijos ya es un descontrol absoluto, da igual la época. Una esposa enamorada a la que se le muere su marido en pleno apogeo, se desespera, aunque hoy contemos con tratamientos para trastornos psicológicos. Además ve cómo su padre, Fernando el Católico, no sólo no la ayuda, sino que la encierra, lo cual sería como si ahora la metieran en un centro de rehabilitación. Y si hablamos del poder, lo tenemos bastante visible: hoy hay bastantes descerebrados capaces de hacer lo que sea para seguir en el poder, que es lo que ella sufrió.

¿Planes de futuro para Histrión después de un verano metidos en ‘Juana’?

Estamos bien, con bastante trabajo. Estamos planificando y buscando un texto para montar el año que viene. No sé ni cómo ni cuándo pero volveremos a trabajar con Daniel Veronese.

¿El trabajo del teatro le hace feliz?

No sé qué haría sin él. Salgo por ese pasillo diciento “¡Catalina!” y se me olvida todo lo demás. En el escenario me siento muy muy segura y muy feliz.

(17/07/2013)

GranadaiMedia sortea entre sus benefactores entradas dobles para poder ver ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, los días 26 de julio y 9, 16, 23 y 30 de agosto. Para poder optar a estas entradas, visita la Cuesta del Hospicio de GranadaiMedia. Venta anticipada en Hipercor, Teatro Isabel la Católica y elcorteingles.es

Comentarios en este artículo

  1. […] No será el único sorteo entre nuestros benefactores, que podrán optar a conseguir entradas dobles para esta misma obra para los viernes de julio y agosto. […]

    Granada Despierta con una trágica muerte por corte de digestión | Granada despierta
  2. […] Corrala de Santiago será escenario de un nuevo pase de la obra ‘Juana la loca, la reina que no quiso reinar’, de Histrión Teatro. La ganadora de nuestro sorteo disfrutará esta noche de la función. La […]

    Granada Despierta con 'tormenta' en Norte | Granada despierta
  3. […] Lee también la entrevista a Gema Matarranz: “La tristeza es agotadora” […]

    Juana 'La Loca', en la Corrala de Santiago | Agenda GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.