Juicio contra once detenidos en la ‘Indiskreta’

El fiscal ha solicitado 900 euros de multa para cada uno de los once detenidos en el desalojo del edificio la ‘Indiskreta’, en el bajo Albaicín. La acusación particular retiró los cargos y, por tanto, la petición de penas de prisión. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Desaloko okupas en Joaquín Acosta, Albaicín

Agentes supervisan la labor de limpieza en el exterior del edificio ocupa. Foto: Pepe Torres

Once de los jóvenes detenidos tras el desalojo del inmueble de siete plantas conocido como la Indiskreta‘, situado en la calle Joaquín Costa, en el bajo Albaicín, se enfrentan a penas de un año de cárcel cada uno y multas que suman un total de 18.000 euros por los presuntos delitos de usurpación, daños y coacciones.

El juicio se celebra este miércoles, 10 de abril, en el Juzgado de lo Penal 4 de Granada situado en la Caleta, donde sus compañeros han convocado minutos antes, a las 10 horas, una concentración de apoyo en solidaridad y defensa de los acusados.

Los hechos tuvieron lugar el 30 de mayo de 2011 cuando los ‘okupas’ se vieron obligados a cambiar de aires tras la intervención de una veintena de agentes de la Policía Local y Nacional, en colaboración con efectivos de los Bomberos de Granada. Los agentes desalojaron por la fuerza a los jóvenes que allí residían después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Granada autorizara la intervención. Los jóvenes, que se resistieron a ser desalojados, denunciaron haber sido víctimas de lesiones, como se puede apreciar en las imágenes que han facilitado en un video. También lo hicieron tres de los agentes locales.

De aquellas denuncias que Policía y los ‘okupas’ se cruzaron sólo prosperaron en los tribunales las que presentaron los agentes, aunque hubo conformidad por las partes en un juicio rápido que se saldó con condenas menores de cárcel para los once detenidos.

Se da la circunstancia de que el inmueble, en régimen de copropiedad, lleva abandonado ocho años sin que los propietarios tengan intención de proceder a su reforma.

En un comunicado remitido a GranadaiMedia, los procesados explican que decidieron ocupar la ‘Indiskreta’ para convertirlo en «un punto de encuentro donde crear y organizarse al margen de las instituciones y contra ellas, y principalmente, para denunciar la especulación, el abandono de casas, la propiedad privada, la transformación de la ciudad de Granada en un escaparate, el robo del espacio público, la represión policial y todas las miserias del sistema».

Petición de multa en lugar de prisión para los ocupas de la ‘Indiskreta’

El juicio contra los once jóvenes que fueron detenidos hace casi dos años en el desalojo de la ‘Indiskreta’, el inmueble de siete plantas situado en Joaquín Costa, en el bajo Albaicín, ha quedado visto para sentencia después de que la acusación particular, en representación de los copropietarios del edificio abandonado, decidiera retirar los cargos por los que solicitó, al inicio de la instrucción, un año de prisión para cada uno de ellos.

Juicio-Ocupas

Numerosos jóvenes se concentraron a las puertas de los juzgados en solidaridad con los ocupas de la ‘Indiskreta’.

En sus conclusiones finales, el fiscal ha mantenido que se le imponga a cada uno de los procesados una multa económica de 900 euros por un delito de usurpación, mientras que el abogado de la defensa, Antonio Folgoso, ha reclamado la libre absolución. En un principio se solicitaban penas de prisión por los presuntos delitos de usurpación, daños y coacciones.

A las puertas de los juzgados de la Caleta se han concentrado más de medio centenar de personas en solidaridad con los once procesados, entre ellos los dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina y Paco Puentedura.

Los jóvenes han desplegado una pancarta en la que se podía leer: ‘Vuestros miedos a perder la libertad alimentan nuestras ganas de lucha’. También han protagonizado una cacerolada y una atronadora pitada, siempre bajo la estrecha vigilancia de agentes de la Policía Nacional que custodiaban el acceso a los juzgados.

El desalojo coincidió en el tiempo con la acampada del 15M en Granada, de donde surgiría el grupo de trabajo Stop Desahucios, hoy ya mucho más organizado como colectivo. En cualquier caso, el movimiento de okupación es otra cosa. Sus raíces son anglosajonas y defiende el derecho a una vivienda digna, lo mismo que se dice en uno de los renglones de la Constitución pero llevado a la práctica.

En el video se recoge el momento en el que los once jóvenes acceden al interior del edificio para asistir al juicio.

(9-4-2013 y 10-4-2013)

Comentarios en este artículo

  1. ¿Es legal que la policía local tenga equipo antidisturbios y participe en este tipo de operativos para los que no están preparados? El día que ocurra alguna desgracia con alguno de estos señores lo descubriremos…

    Astrako
  2. […] particular retiró los cargos y, por tanto, la petición de penas de prisión. El juicio, que se celebró ayer, ha quedado visto para sentencia, detalla Álvaro Calleja en […]

    Granada Despierta preparándose para la huelga en Educación | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.