Al banquillo, acusados de secuestro

Juzgan a seis vecinos del Poblado de Cartuja, la mayoría pertenecientes al mismo clan familiar, acusados de secuestro y tenencia ilícita de armas, entre otros delitos. Los hechos se remontan a 2012. El fiscal pide hasta 12 años de cárcel.

operativo policía nacional parcelas poblado de Cartuja granada

Dos de los registros se produjeron en el bloque 4 de la Parcela 24 del Poblado de Cartuja. Foto: GranadaiMedia

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Granada juzga los próximos 16, 17 y 18 de junio a seis vecinos del Poblado de Cartuja como supuestos autores de un delito de secuestro, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública. El fiscal pide para ellos penas que oscilan entre el año y medio y los 12 años de cárcel.

Cinco de los seis acusados (Anastasio M.M., Anastasio M. J., Juan A. G.M., Job M.G., José R. M. G.,) pertenecen al mismo clan familiar. Todos, excepto el sexto acusado, Andrés J. M.H., carecen de antecedentes penales. Los más jóvenes tienen 22 y 23 años. El mayor acaba de cumplir 48.

Los hechos que se juzgan se remontan tres años atrás, cuando el comerciante Manuel M.N. fue atacado por cuatro individuos encapuchados que portaban una pistola y navajas, en el momento en que aparcaba su coche, un Golf blanco, en la calle Fray Juan Sánchez Cotán que separa la barriada de La Paz de la de Cartuja.

Ese día, el 10 de febrero de 2012, el empresario fue atado y conducido en la parte trasera de su coche hasta una casa abandonada en Alfacar. Allí, según recoge el escrito de acusación adelantado por Europa Press, fue amenazado de muerte si no entregaba una importante suma de dinero. Fue su esposa la encargada de depositar 15.000 euros en el coche de la víctima, que a tal fin había sido estacionado esa madrugada frente a la zapatería Hermanos Cristos, ubicada en la calle Julio Moreno Dávila, a menos de 200 metros de la Comandancia de la Guardia Civil y muy cerca de las viviendas de los acusados.

Tras dos horas de retención, los secuestradores dejaron al empresario en libertad en las inmediaciones de Jun y se quedaron con el vehículo, que fue localizado dos meses después en la calle Teté Montoliú, cerca del centro comercial Alcampo. Según ha podido saber GranadaiMedia, el Golf blanco estaba implicado en varios atracos a locales del cinturón metropolitano que tuvieron lugar durante ese periodo.

La víctima, que tuvo que ser atendida en un centro hospitalario por policontusiones, no reclama por las lesiones sufridas ni por los daños al vehículo, valorado en 33.000 euros.

material incautado registro poblado de cartuja granada

Material incautado en el operativo de la Policía Nacional en el Poblado de Cartuja.

Fruto de la investigación, la Policía Nacional realizó un registro en las viviendas de los acusados, con un amplio despliegue policial que se saldó ese día con la detención de siete personas, posteriormente puestas en libertad. Durante el registro de los domicilios, los agentes hallaron armas cortas y largas sin las preceptivas licencias de uso, abundante munición, además de tres invernaderos de marihuana y tabletas de hachís de distinta pureza (ver vídeo).

La investigación desarrollada entonces por los agentes condujo al propietario de un mini rojo, un comerciante de origen magrebí que también había sido secuestrado y que, como Manuel M.N., no había cursado denuncia. Esta segunda víctima finalmente interpuso su denuncia días después del registro en el Poblado de Cartuja. La causa se juzgó en 2013 contra otra persona que finalmente resultó absuelta.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.