Santa Adela, el metro y otros problemas

El delegado de Fomento se compromete a estudiar cómo encaja la reforma de Santa Adela en el plan de vivienda de la Junta durante una asamblea promovida por IU para abordar las inquietudes del Zaidín, de cara a trasladarlas al parlamento andaluz.

asamblea iu zaidin

Asamblea promovida por IU para conocer los problemas del barrio.

La Junta se compromete a estudiar «cómo encaja Santa Adela en el plan andaluz de vivienda» para promover un acuerdo con el Ayuntamiento que permita retomar la reforma integral de esta humilde barriada del Zaidín, paralizada actualmente. Lo anunció el delegado de Vivienda y Fomento, Manuel Morales, en una asamblea promovida por IU el 3 de diciembre para hablar de los problemas y reivindicaciones del barrio de cara a trasladarlas al parlamento andaluz.

Durante el encuentro -al que también asistieron la parlamentaria andaluza de IU por Granada, Mari Carmen Pérez, y el portavoz de este partido en el Ayuntantamiento, Paco Puentedura–  el delegado explicó que el borrador del nuevo plan de vivienda, con líneas de actuación dirigidas principalmente a rehabilitación en función del nivel de renta, está «muy avanzado aunque sujeto a cambios» antes de su entrada vigor en 2014.

De ahí la necesidad de «sentarse» con los vecinos y el gobierno local para «ver cómo encaja» Santa Adela en el borrador, afirmó Morales, que se comprometió a «promover un encuentro con el Ayuntamiento y la asociación de vecinos Zaidín Vergeles para trazar una hoja de ruta».  El delegado habló, además, de la necesidad de solicitar ayudas estatales de rehabilitación dada la «envergadura» de la reforma integral de Santa Adela. Para empezar a trabajar el asunto fijó una nueva reunión con los afectados de la barriada, que visitará en una ocasión posterior para conocer ‘in situ’ los problemas que sufren las viviendas.

asamblea iu en el zaidín

Los vecinos expusieron sus inquietudes sobre Santa Adela durante la asmblea.

El presidente de la asociación de vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, aprovechó el encuentro para solicitar que los técnicos de la Junta estudien el estado de los edificios y el coste que implicaría su reconstrucción y el realojo de los vecinos entre tanto. La plataforma de afectados de la barriada exigió, a su vez, que «se investigue» la situación legal de las viviendas, así como que la mesa de Santa Adela se convierta en el instrumento que vertebre los encuentros y negociaciones sobre este asunto. Lanzó, por último, un mensaje dirigido a todos los partidos: «que ninguno intente manipularnos para sacar rédito político ahora que se acercan las elecciones porque no somos tontos y el problema de vivienda que sufrimos es demasiado serio».

El metro y sus plazos

Además de Santa Adela, el retraso de las obras del metro se ha convertido en otro quebradero de cabeza para el Zaidín. Morales explicó el estado actual de los trabajos y los problemas que se han presentado en el último año. Cerró el asunto anunciando el actual cronograma de obras: para Navidad estarán despejadas ambas aceras de Andrés Segovia y se trabajará en el centro del vial con intención de concluirlo «antes del verano». El tramo del Campues de la Salud concluirá, por su parte, «a finales de enero «, señaló.

Otros problemas

Mari Carmen Pérez se ofreció, por último, como «intermediaria» para trasladar al parlamento andaluz «problemas e inquietudes» del barrio relacionados con la gestión de la Junta en materias como Educación, Sanidad, la materialización del decreto contra la exclusión, las conexiones con el PTS o el propio metro.

(04/12/2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.