La Asamblea del Realejo se reactiva

Tras el parón de verano e introducidos en el otoño, la Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado, adscrita al movimiento 15M, ha decidido reactivar sus iniciativas centrando buena parte de sus esfuerzos más inmediatos en la difusión de la convocatoria de Huelga General anunciada por la ‘Cumbre Social’ para el próximo 14N. Una reunión bastante representativa de este movimiento en el barrio se produjo ayer, 7 de noviembre, en El Apeadero para debatir sobre propuestas y posibilidades de cara a esta convocatoria.

Sobre la mesa se pusieron varias ideas: pancartas en balcones, carteles identificativos para distribuir por los negocios que secunden la huelga, folletos y hojas informativas para repartir por el resto de negocios… Un material que ya puede encontrarse en su blog, y que tiene la guinda en un video especial que se distribuirá por internet bajo el lema de «En el Realejo no trabajamos, no compramos y no consumimos», en el que participan numerosos comerciantes del Realejo.

Pancartas en balcones, carteles identificativos para distribuir por los negocios que secunden la huelga, folletos y hojas informativas servirán para difundir la convocatoria de Huelga General en el barrio

Esta serie de iniciativas surgen a partir de la sensación de que la pasada huelga general no caló en el barrio, y muchos negocios decidieron abrir. Existe la opción de realizar una encuesta para recoger las impresiones del pequeño negocio, pero según uno de los miembros de la asamblea, en un primer muestreo se encontraron con reticencias, temores ante una posible intención oculta tras esa encuesta, que no había.

«Esta va a ser una manifestación complicada. La gente está muy cabreada, pero muy asustada también, por lo que hay que organizarse bien», avisaba uno de los activistas más experimentados. No en vano, y según otro de los asistentes, perteneciente al grupo Stop Represión invitado a la reunión, el montante de las multas recibidas por participar en acciones de protesta en Granada alcanza los 60.000 euros, habiendo algunos manifestantes con seis multas  a su nombre, aunque en su gran may
oría no tienen que ver con convocatorias como las del 14N. La acusación más común es la de «desorden público grave», y suelen ser notificadas tras participar en convocatorias como sentadas ante sucursales bancarias, protestas espontáneas en actos públicos… El invitado afirmó «que estamos en una situación de indefensión desde hace bastante tiempo», ya que muchas de esas penalizaciones llegan por simple identificación visual policial -sin fotografía que lo pruebe- y basadas en el principio de veracidad policial. Algunas de esas multas sitúan en determinadas acciones a personas que no estuvieron realmente participando en ellas, según defienden desde este colectivo.

Según Stop Represión, el montante total de las multas notificadas en Granada por participar en actos de protesta asciende a 60.000 euros

En estos momentos Stop Represión se centra en una campaña de visibilización de las multas, que sean conocidas por el resto de la ciudadanía, recopilando las que ya se han notificado y con iniciativas como la titulada ‘Me han multado, ¿y ahora qué?’. También tiene en marcha un taller de autodefensa no violenta, para saber cómo reaccionar en determinadas situaciones, y están trabajando en el aspecto jurídico para asesorar e informar de todo el proceso que implica recibir una de estas multas y recurrirla.

Desde la Asamblea del Realejo, toda esta información sirvió para tratar de reactivar uno de los proyectos en el barrio, la llamada ‘Caja de cuidados’, dividida en varias comisiones (salud, economía, vivienda, laboral, etc.) y que podría servir de grupo de refuerzo y apoyo a Stop Represión.

(8/11/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.