La atención a personas sin hogar, “bajo mínimos”

El servicio municipal, con sede en el Zaidín, lleva más de un año sin director y más de cuatro meses sin trabajadora social, a pesar de que 200 ciudadanos duermen al raso en la ciudad. El PSOE exige en una moción la implicación de las administraciones para evitar los “salvajes recortes” que sufren los Servicios Sociales.

La concejal socialista, Jemi Sánchez, en rueda de prensa.

El PSOE ha denunciado la “grave situación” del servicio municipal para personas sin hogar (COAST), que está “bajo mínimos” porque el equipo de gobierno no ha cubierto las bajas por enfermedad de la plantilla.

Según explicó la concejal socialista, Jemi Sánchez, el centro, con sede en el Zaidín, lleva más de un año sin director y más de cuatro meses sin trabajadora social, “la encargada de tramitar los expedientes y derivar a otros servicios a las personas que acuden al COAST”. Actualmente, el servicio solo se mantiene “con un auxiliar administrativo, un monitor de talleres ocupacionales y un psicólogo”, a pesar de su importancia para uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

La concejal socialista, Jemi Sánchez, en rueda de prensa.

La concejal socialista, Jemi Sánchez, en rueda de prensa.

La edil recordó que unas 200 personas duermen al raso en las calles de la ciudad. Hace unos días, una de ellas falleció en el Barranco del Abogado “en la más estricta soledad, después de haber pasado un mes en un albergue municipal”, lamentó Sánchez. Es la segunda muerte que se produce en la capital en menos de un mes, agregó la edil, para la que es necesario detener el “desmantelamiento” que sufren los servicios sociales para “garantizar la dignidad de estas personas y evitar que trágicos sucesos como estos se repitan”, apuntó

Con esta idea, el PSOE ha elevado una moción al pleno de febrero para instar a Rajoy y a Griñán a “implicarse” para “mantener y sostener un sistema público de servicios sociales de nivel primario” que permita atender a toda la ciudadanía. La iniciativa exige que se repongan los fondos del Plan Concertado del Gobierno, como mínimo a los niveles de 2011, además de un compromiso financiero estable para garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos en los próximos años, explicó la socialista.

Sánchez detalló que la moción responde a “los salvajes recortes” del gobierno de Rajoy en Bienestar Social y recordó el tijeretazo del 65% en la aportación al Plan Concertado “del que se financian los ocho centros de servicios sociales de la capital”. La edil concretó que “en 2013 el Gobierno de España ha ingresado al Ayuntamiento de Granada 273.645 euros, frente a los 834.227 euros de 2011”. En 2014 la inversión será de “cero euros”, decisión que, a su juicio, “atenta contra la dignidad de la personas y abre una brecha que fomentará la exclusión social”.

(18/02/2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.