Los músicos de la Humildad

En el distrito Norte también hay tradición cofrade. Los músicos de la Humildad, que procesiona el Martes Santo, ensayan en el barrio en una agrupación que surgió hace 17 años en el colegio Luz Casanova.

agrupacion-musical-dulce-nombre-jesus

Algunos integrantes de la agrupación, durante un ensayo general.

Primero fueron la Agrupación Luz Casanova y surgieron en el colegio del mismo nombre, en el Polígono de Cartuja. Con los años, tantos como 17, han ido creciendo y hasta cambiaron el nombre. En 2004 se hermanaron con la cofradía de la Humildad, en el Realejo, y comenzaron a llamarse agrupación musical Dulce Nombre de Jesús. Desde entonces, acompañan la estación de penitencia del tercer titular de la hermandad, conocida popularmente entre los granadinos como La Cañilla.

Pero siguen en el barrio. En un local acondicionado por ellos mismos en los bajos de un edificio comercial de Campo Verde ensayan de lunes a miércoles por instrumentos y los jueves, la banda al completo. Llegan a la centena y hay músicos de todas las edades de 14 a 45 años, con excepciones por arriba y por abajo, explica su director, Felipe Cañizares, uno de los fundadores de la agrupación. También los hay de todos los barrios y algunos pueblos del cinturón metropolitano y hasta de Valladolid, pero la mayaría, unos 40, son vecinos del distrito Norte.

Felipe Cañizares agrupación musical dulce nombre de Jesús

Felipe Cañizares dirige un ensayo de la banda.

Desde sus orígenes ensayaban en el patio del Colegio Luz Casanova. El local consiguieron alquilarlo hace poco, después de que Medio Ambiente les abriera un expediente por ruidos a instancias de un vecino. «Estuvieron a punto de multarnos con 34.000 euros», comenta el padre de Felipe, que hace las veces de ‘relaciones públicas’ de la agrupación. «El PP nos había prometido un local en una de sus campañas electorales, pero nada», asegura el director, y añade que Dulce Nombre de Jesús es de las pocas —si no la única— agrupación a la que no le han cedido un local en Granada. «Será porque somos del distrito Norte», intenta explicarse Cañizares.

Actúan durante todo el año —»ahora menos con la crisis»— en certámenes, procesiones de Semana Santa y fiestas de barrio y por el barrio se les puede ver, cuando hace buen tiempo, ensayando. Llaman la atención en un distrito que no tiene mucha tradición cofrade.

En estos días ensayan bajo techo, para un concierto el próximo jueves en el que estrenarán una pieza de Cañizares dedicada a las hermandades del Realejo: ‘La esencia de un barrio’. «Tenemos que hacerlo en el Zaidín porque aquí en el barrio no hay ningún teatro», se lamenta el director de la agrupación, que explica que hay que cobrar la entrada al concierto a 3 euros porque hay que pagar a la azafata y al técnico de sonido. «Están casi todas vendidas», dice.

Si la suerte se confabula con ellos, además de estrenar la pieza de Cañizares y las hombreras del uniforme de gala, podrán estrenar tambores. «Los hemos comprado con un crédito», asegura el director de la agrupación, que explica que ahora a cada integrante no sólo se le entrega el uniforme, también el instrumento (una tuba ronda los 6.000 euros). Pero hubo tiempos, en los orígenes, en los que fue necesario organizar rifas, tómbolas y pedirse los tambores como regalo de Reyes, recuerda Laura, hermana de Felipe y también fundadora de la agrupación.

La agrupación son sus músicos pero también sus familias. Muchos padres aguardan fuera durante las dos horas de ensayo y llenan un autobús cuando toca una actuación en otra ciudad. «Así de paso hacen turismo», comenta Felipe, que empezó con 14 años en la banda y todavía conserva la pasión de los primeros años.

Hay disciplina en los ensayos. Felipe indica la partitura elegida, da pequeños toques en el atril y agita la batuta:

Ensayo de agrupación musical Dulce Nombre de Jesús at Campo Verde. #Granada Norte by granadaimedia

La Humildad es greñúa, pero su música sale de la zona Norte.

(05/12/2011)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.