La biblioteca abre página

Los vecinos del Zaidín celebrarán distintas actividades culturales para dar vida a las Palomas, después de ‘tomar’ el edificio municipal para devolverle su función. El espacio se ‘estrenará’ este martes, 4 de diciembre, con un Cine Forum dedicado a luchas ciudadanas similares.

biblioteca de las Palomas

Vecinos en el interior de la biblioteca de las Palomas.

Decía Steinbeck que por el grosor del polvo en una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. Más de un año después de que el Ayuntamiento cerrara Las Palomas, abandonada desde entonces, no quedaba más que polvo en el lugar que antes ocupaban los libros. Los vecinos del Zaidín siguen decididos a llenar este espacio con las historias, pero sobre todo, con el conocimiento que atesoraban sus estanterías en la zona más humilde del barrio. Sus protestas han traspasado, con este firme propósito, los muros del abandonado edificio, que decidieron ‘tomar’ para devolverle su función original. Después de ‘ocuparlo’, la plataforma por la reapertura de la biblioteca de las Palomas se ha puesto manos a la obra para poner en marcha su proyecto de autogestión.

Esta misma tarde, sus integrantes han celebrado una «ilusionante y emotiva» asamblea en este espacio cultural, que abrirá página mañana, 4 de diciembre, a las 18.00 horas, con un Cine Forum «dedicado a luchas ciudadanas similares», anunciaron los vecinos. Durante el acto, se proyectarán distintos cortometrajes relacionados con la temática y, posteriormente, tendrá lugar una charla participativa.

Asamblea en la biblioteca de las Palomas

Asamblea celebrada esta tarde en la biblioteca de las Palomas

A esta actividad se sumará, a la misma hora, un espectáculo de teatro para niños el miércoles, 5 de diciembre, y una charla sobre la Cultura como derecho constitucional, el 6 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Constitución.

La idea es que, inicialmente, la biblioteca permanezca abierta dos horas diarias, de seis a ocho de la tarde. Los vecinos trabajarán, entre tanto, para poner en marcha el sistema de préstamo de libros, «aspecto que resultará algo más complicado». Será necesario catalogar los más de 2.000 volúmenes donados hasta ahora por los ciudadanos, así como lanzar una nueva campaña para conseguir otros que permitan ampliar los fondos disponibles para el público, explican. Se precisará, asimismo, acondicionar el inmueble, que requiere de mobiliario y decoración. Los vecinos tienen intención de «dividirlo en distintas secciones, enfocadas a niños, mayores, jóvenes, etc.», según detallan.

En este proceso  -y sobre todo en los primeros momentos- «toda ayuda es poca», incidió el colectivo vecinal, que no solo busca la implicación del barrio, sino de toda la ciudadanía interesada en dar vida a Las Palomas. «Hay muchas formas de cooperar con esta iniciativa, entre éstas, la donación de libros en buen estado o mobiliario que no se use, ya sean estanterías, mesas, sillas…», informó la plataforma, que agregó a estas posibilidades otras muy variadas: desde el desarrollo de alguna actividad cultural a la confección de material de ornamentación, pasando por la difusión del proyecto o la cooperación como voluntario.

«El tiempo que se mantenga abierta dependerá de la capacidad de llenarla de vida, de modo que el Ayuntamiento compruebe que nuestro único propósito es recuperarla como biblioteca», comentó el colectivo que, tras más de 14 meses de movilizaciones, abre una nueva página en la historia de Las Palomas.

(03/12/2012)

Comentarios en este artículo

  1. enhorabuena y adelante,

    Antonio
  2. Enhorabuena a todas/os por vuestro coraje, por vuestra ilusión, por vuestra generosidad, por vuestra valentía, por vuestro compromiso, por seguir……soñando. GRACIAS.

    Mª Carmen

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.