La biblioteca Ayala abre un año después de inaugurada

Responsables de la biblioteca muestran, junto al alcalde, la sala infantil de prelectura.

Desde este lunes, 27 de junio, los zaidineros podrán sumergirse en las más de 19.000 historias que guardan las estanterias de la biblioteca Francisco Ayala. Tras un año desde la inauguración del edificio, que ha permanecido cerrado a falta de mobiliario y libros propiciando distintas protestas vecinales, el barrio por fin disfrutará de las nuevas instalaciones, con un coste superior a los 1,5 millones de euros.

Sala de lectura de adultos.

El director de la biblioteca, Pedro J. Megías, mostró a los medios este nuevo espacio dedicado a la cultura, en compañía del personal (seis trabajadores en total),  la jefa de la Unidad de Bibliotecas, María Ángeles Jiménez, y el alcalde, José Torres Hurtado: una sala de animación a la lectura, en la que los escolares descubrirán la importancia de los libros, quemados y prohibidos en otros tiempos por el poder que encierra el conocimiento; un espacio de usos múltiples, en el que se realizarán conferencias y proyecciones culturales; una sala infantil-juvenil, con una zona en la que los más pequeños podrán descubrir en compañía de sus padres la magia de la literatura; y otra de adultos y lectoescritura, en la también se realizarán talleres.

Como novedad, la biblioteca Francisco Ayala, con una zona dedicada a prensa y revistas en su entrada, está provista de una sala de estudio nocturno, a la que podrán acceder previa petición los estudiantes interesados. «Se trata de un cambio a mejor, sobre todo, por la facilidad de acceso a nuevos fondos, así como a materiales especiales como vídeos», observa Megías. De hecho, la biblioteca ofrecerá préstamos de películas y documentales, que podrán visualizarse con cascos en las mismas instalaciones.

El también director de la biblioteca de la Plaza de las Palomas espera que alrededor de 300 personas acudan a diario a este espacio cultural, cuya inauguración oficial tendrá lugar en septiembre, durante las fiestas del barrio. «Para entonces proyectamos un programa especial de actividades y la difusión de trípticos informativos», anuncia Megías, con 21 años de experiencia en animación a la lectura.

Espacio reservado a Primaria en la sala de lectura juvenil-infantil.

Mientras tanto, la biblioteca, con capacidad para 60.000 volúmenes, abrirá al público en horario de mañana -de nueve a una y media- albergando en sus distintas salas 19.267 registros bibliográficos, de los que el 90% pertenece al fondo municipal y el resto ha sido donado por la Fundación Ayala. «Estamos a la espera de recibir los ejemplares que cederá Tico Medina», afirma el alcalde, quien describe las instalaciones como «las mejores de la ciudad». «Se trata de una biblioteca de 1.400 metros cuadrados con muchos aprovechamientos para todos los granadinos, no solo para el barrio», concreta Torres Hurtado.

Su construcción ha supuesto una inversión superior a los 1,5 millones de euros, a los que se suman los 190.000 euros que ha costado el mobiliario, financiado por la Junta de Andalucía.

(21/06/2011)

Comentarios en este artículo

  1. Es una auténtica vergüenza que esta biblioteca haya estado todo un año cerrada y que ahora, cuando ya han pasado los exámenes de selectividad y el periodo lectivo, se decidan a abrirla.

    PD: buen trabajo y buen post 😉

    Jmartinreporter
  2. Menos mal. Ya era hora después de un año vacío y sin uso.

    ¡Gracias por la noticia! 🙂

    JuanMac
  3. ¿ Alguien sabe el horario ? Todavía queda gente con examenes … gracias!

    Luisa
  4. Hola, Luisa: según se desprende de la información, la biblioteca tendrá un horario de 9 a 13.30 hasta septiembre, cuando la volverán a ‘inaugurar’ con un programa de actividades.

    GranadaiMedia
  5. Las cosas no son tan fáciles como parecen. Con acabar el edificio no basta. Hay mucho trabajo detrás del montaje de una biblioteca nueva como ésta y más en los tiempos que corren. Debemos alegrarnos de que, aun en los momentos que vivimos, se apueste por la cultura, cuando siempre suele quedar en un segundo plano. Y, como dicen por ahi, más vale tarde que nunca, no? 🙂

    Bea
  6. Ok. A los que no podemos estudiar por las mañanas que nos coman los buitres. Y eso de horario nocturno previa inscripción de interesados? Supongo que el Alcalde habrá dicho «Ni un duro mas en personal hasta que no lo soliciten 10000 personas o amenacen con prenderle fuego».

    Luis Ortiz
  7. Sé de primera mano la labor que han estado realizando desde enero hasta ahora las personas que van a trabajar en esta biblioteca. Han realizado una labor encomiable etiquetando y colocando libros y preparando todo para que esté a punto. Mi enhorabuena para ellos y mis ánimos más sinceros para que tiren para adelante con la biblioteca. Tienen un trabajo precioso.

    Miguel
  8. Por Dios, te encuentras con una buena noticia como ésta y a la gente sólo se le ocurre protestar, todo se puede mejorar, sí, pero si estuviérais en un país tercermundista os daríais con un canto en los dientes por poder acceder a una biblioteca pública como ésta.

    Vanessa Martínez Moreno
  9. He intentado acceder al lugar en 5 ocasiones. Estaba siempre cerrado. Encantado con la labor encomiable.

    En cambio, la plaza goza de una alegría, salud, jolgorio y folklore apropiadísimo para eso de leer libricos.

    Roberto Fernández
  10. La zona infantil de lectura está pensada como «zona de juegos de parque infantil», aunque no lo quiera reconocer los sres. bibliotecarios, y ese es el uso que le dan los niños (lógico), por lo cual no dejan de regañarles todo el rato, cosa que es candadísima, por eso ya llevo a mi hijo a otra biblioteca, pensada como biblioteca de verdad, donde por cierto no le regañan, será porque solo hay libros para leer… y no una zona de juegos… con libros

    loreto
  11. […] biblioteca se abrió el 27 de junio de 2011, un año después de la inauguración del edificio. Por el momento alberga 19.267 registros bibliográficos , de los que el 90% pertenece al fondo […]

    Horario de la biblioteca Francisco Ayala, Zaidín, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.