La carrera del Darro será peatonal

El peatón gana la partida al coche. La Carrera del Darro será de uso exclusivo para viandantes a costa de desviar el tráfico por San Juan de los Reyes. No solo eso. La Concejalía de Movilidad aumenta el horario de las pilonas y modifica el itinerario de los autobuses.

carrera-darro-peatonal

Las obras en la Carrera del Darro finalizaron hace unos días, pero una valla impide el acceso a vehículos.

Nadie hasta ahora se había atrevido a peatonalizar la Carrera del Darro. La calle más transitada del Albaicín, que recorren a diario cientos de turistas, será a partir del 6 de marzo de uso exclusivo para los viandantes, según ha podido conocer GranadaiMedia.

Los vehículos a motor deberán transitar por San Juan de los Reyes, que cambia el sentido de la circulación del tráfico, una medida que ha sido acogida con ciertas reservas por los hosteleros de la zona ante el temor de que la calle se sature de coches. En cualquier caso, el plan de movilidad del Ayuntamiento de Granada estará durante dos meses en periodo de prueba para tratar de corregir los problemas que vayan surgiendo sobre la marcha.

Otra cuestión, no menos importante, que corre a favor de los vecinos del bajo Albaicín es el hecho de que el área de Movilidad ha decidido aumentar el horario de las pilonas instaladas en la confluencia de la calle Elvira y Cárcel Baja y Reyes Católicos. Solo los residentes y los vehículos autorizados podrán acceder al barrio histórico.

Los horarios de las pilonas en el bajo Albaicín se mantendrán de 7:30 a 24 horas en días laborables y las 24 horas en festivos. En la zona alta del barrio, el horario se fija, en día laborable, entre 11 y 14 horas y entre 20 y 24; mientras que en festivo las pilonas funcionarán entre 11 a 14 y de 20 a 7:30 de la mañana. Se quiere con ello controlar el tráfico de vehículos en fines de semana que se trasladan hacia los locales de ocio nocturno del Sacromonte.

También se producen cambios en los horarios de los autobuses. Se mantiene -con algunos cambios- el itinerario que de forma provisional estaba funcionando desde que empezaron las obras de parcheo en la carrera del Darro. La remodelación finalizó hace días pero el Ayuntamciento no ha querido abrir la carrera al tráfico de vehículos porque su intención era hacerla peatonal.

Las líneas de autobuses, en lugar de acceder a la carretera de Murcia por la Avenida de Madrid, lo harán por la cuesta del Hospicio y la calle Real de Cartuja. También se cambia el itinerario de la línea 35 para atender la demanda de usuarios del paseo de los Tristes.

Está previsto que en una segunda fase entre en circulación un pequeño coche eléctrico para siete plazas (La Diabline) que circulará por la carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.

Para hacer posible estas medidas, la concejal de Movilidad de Granada, Telesfora Ruiz, ha recabado en los últimos meses la opinión de vecinos, hosteleros y comerciantes del barrio. No puede decirse que no haya buscado el consenso. El tiempo demostrará si el plan resulta operativo.

Lo que parece claro es que, más allá de las reticencias de algunos colectivos, se asemeja a lo que se viene haciendo en las ciudades históricas con valores patrimoniales y, lo que es más importante, satisface los intereses de la mayoría de los vecinos.

(29-2-2012)

Comentarios en este artículo

  1. El articulo dicta mucho de decir la verdad, los vecinos de la Calle San Juan de los Reyes estamos indignados y muy insatisfechos con la medida de cambio de sentido de circulación en nuestra calle, Esto supondrá mayor ruido y contaminación.
    Creo que si quieren probar deberían probar solo aumentando el horario de las pilonas.
    En ningún momento nos negamos a que peatonalicen la Carrera del Darro, es más si quieren tomar medidas que peatonalicen tambien San Juan de los Reyes, pero que nos dejen el trasito a los vecinos en el sentido actual…
    La Sra. concejal solo tendrá una reunión con los vecinos MAÑANA DIA 2 de Marzo, cuando ya la decisión está tomada…..
    Esta medida incrementará el trafico por el Albaicin y nos dejerá algunos vecinos con las cocheras incervibles…

    Antonio
  2. Sí, tiene usted razón. Es posible que los vecinos de San Juan de los Reyes estén en contra del desvío del tráfico por esta calle. Los hosteleros de San Juan de los Reyes sí sé que mostraron reticencias, pero también le digo que la concejal se ha reunido con vecinos del Albaicín que defendían otras opciones pero que, en líneas generales, consideran que es un paso en la buena dirección de peatonalizar esta parte del barrio. Si lo desea, no tengo ningún inconveniente en ponerme en contacto con usted cuando se reúnan con la concejal para reflejar su opinión. Gracias por su comentario.

    Álvaro Calleja
  3. si se pudiera pasar bien por San Juan de los Reyes ya se hablaría de otra manera, pero yo no sé ustedes pero cuando hago esa calle de bajada, me veo negro para pasar por la estrechez que hay en un punto… llevo tiempo evitando pasar por ahi, pero creo que sigue lo mismo, lo que me pregunto también es que va a pasar con el servicio publico, como los eurotaxis, al ser vehiculos mas grandes que los normales, no podran llegar a su destino, al no poder pasar por ese tramo que ya he dicho…. si lo han arreglado, ruego lo digan por aqui,,, gracias.

    carlos
  4. Gracias por tu comentario, Carlos. La calle seguirá igual. De hecho, la concejal de Movilidad se ha comprometido en público a no tocar la alineación, tal y como quieren los vecinos. Los autobuses no pasarán por ahí y, en cuanto a los eurotaxis, me consta que han hecho pruebas con varios modelos de coches, entre ellos un Toyota, y parece que entraba por la calle. Pero sí, tiene usted razón, circular por esa calle es complicado.

    Álvaro Calleja
  5. La reunión con la concejal ha tenido lugar hoy (2/3/12) a las 13:00. Han asistido algunos vecinos de San Juan de los Reyes, hosteleros de la calle y vecinos de Carrera del Darro/Paseo de los Triste.
    Los vecinos de San Juan de los Reyes no nos negamos a la peatonalización en absoluto, incluso proponemos un paso más allá peatonalización tambien de San Juan de los Reyes !!!!
    No podemos entender que se vincule la peatonalización de la Carrera del Darro con el cambio de sentido del trafico, con los graves problemas que esto va a suponer y no solo a nosotros. Las medidas se están tomando sin estudios técnicos adecuados y sin consenso de los vecinos. En San Juan estamos muy preocupados y los vecinos de la Carrera ya llevan un mes sin su preciado autobus sobre todo gente de avanzada edad y con problemas graves de salud…
    El cambio de sentido genera otros muchos problemas que no están estudiados como: circulación y evacuación mucho más complicadas, suministros imposibles para algunos vecinos (calefacción, servicios,etc…), mayor ruido y contaminación, atranques en el estrechamiento más dificiles de solucionar, cocheras inservibles, devaluación de patrimonio particular y público, incremento de trafico en el Albaycin alto, ….
    No nos sentimos escuchados y no somos expertos pero si sabemos mejor que nadie los problemas de vivir en esta calle y de circular por ella.

    Antonio Jimenez
  6. […] interesante de Azahara Vigueras en Granada Hoy en el que, a raíz de la noticia del otro día de la peatonalización de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes, recoge opiniones de vecinos y representantes. Siempre queda la solución de ir en bici, quien […]

    con resaca | Granada despierta
  7. Para mi la solución pasa por una semipeatonalización donde puedan circular exclusivamente los habitantes entre San Juan de los Reyes y la Carrera del Darro. Los taxis que entren exclusivamente para recoger o traer residentes y trabajadores de este perímetro. Que pongan las pilonas a partir de las 11 para permitir el paso de los repartidores y trabajadores de la zona antes de esa hora. Pilonas resto del día hasta las 12 noche, y fines de semana y fiestas al completo, dejando el sábado por la mañana unas horas para repartidores.Un autobús, 31 que sea eléctrico y no contamine, que pase sólo cada 15 minutos, tiempo suficiente para recorrer la Carrera tranquilamente sin que te encuentres el autobús. San Juan de los Reyes en la dirección de siempre ya que sirve de salida del Albaicín para muchos y se reduciría los problemas en la calle Pajés. Antes de tomar medidas radicales como las que ha tomado el Ayuntamiento, tendríamos que probar con algo como expongo más arriba, para entonces ver si realmente habría problemas en la Carrera. Somos muy pocos habitantes en esta zona, puede que casi no se notara que fuera semipeatonal.

    Isabel
  8. Está claro que la gente no entiende cómo funciona este barrio.
    Los vecinos que están de acuerdo, los del bajo Albaicin, por que los otros se abstuvieron y los empresarios hoteleros están en contra. Han votado en exclusiva su junta directiva y no los asociados que mayoritariamente dijeron que no! hasta poder hablar de cómo consensuarlo.
    Aquí nadie se niega a peatonalizar nada, es más, el Albaicin es ya peatonal en un 85%, ¿existe un barrio más peatonal que este? a que no. Por que no peatonalizan el realejo? o la Chana? o la Zubia?
    No nos oponemos a mas restricción en el Darro, que seguro que mejora la habitabilidad, pero no queremos que hagan más experimentos en el barrio sin planificación, ya hemos sufrido muchas locuras y estupideces de este gobierno que solo genera problemas y desuniones en el barrio.
    BASTA YA!!!!!

    Antonio
  9. […] de “parcheo”. Fueron unos trabajos que sirvieron al gobierno de Torres Hurtado para poner en marcha la cuestionada peatonalización de esta vía. En la información publicada entonces por GranadaiMedia nos referíamos a lo que […]

    Granada despierta recordando a Venecia | Granada despierta
  10. […] unas obras en el adoquinado que cortó la calle temporalmente, y que terminó en la actual semi-peatonalización, se cree que con las obras se intentaba tomar el pulso sobre qué sucedería con el corte al […]

    Semi-Peatonalización de la Carrera del Darro | ecomovilidad.net

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.